Juegos de mesa, videojuegos y maqueta de automóvil autónomo para evitar accidentes de tránsito fueron los resultados de la Game Jam Smarcity- Visión Cero 2018

Como una forma de incentivar el trabajo colaborativo y creativo entorno a problemáticas se seguridad en el tránsito se realizó la tercera versión de la Game Jam Smartcity-Visión Cero.

El evento busca desarrollar el diseño de videojuegos, juegos de mesa o electrónicos que incentiven una nueva cultura de seguridad vial entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados, en particular a niños y niñas que mediante el juego interioricen comportamientos seguros.

Durante la jornada, se realizaron charlas y trabajo en mesas colaborativas temáticas que buscaron soluciones mediante las áreas de “engine”, “programación”, “arte”, “música”, “game design” y “datos”.

Si bien estos últimos meses la seguridad vial ha sido un tema de discusión a partir de las leyes que disminuyen la velocidad vehicular a 50 kilómetros por hora y la nueva ley de Convivencia Vial que regula el comportamiento de ciclistas y automovilistas en el espacio público, no siempre ha sido así.

En este sentido, Subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, puntualizó en la urgencia del tema que tiene un “triste record que ostenta Chile en la OCDE: tiene la segunda más alta alza de muertes por accidentes de tránsito, y uno de los pocos países que tiene más accidentes fatales en zonas rurales que urbanas”, explicó la autoridad central.

Las cifras que contrastan con la falta de preocupación permanente que mantienen las instituciones sobre la seguridad vial, es parte de los desafíos que enfrenta la actividad explicó Fernando Montero de la CONASET, “el tema de seguridad e ingeniería no se puede hacer solo, tenemos que estar trabajando con la sociedad civil y las universidades. La seguridad es un problema de todos, por eso hemos salido a buscar aliados”, enfatizó el profesional en seguridad vial.

Los resultados que se obtuvieron durante la instancia son dos juegos de computador, tres juegos de mesa y un vehículo autónomo en modo maqueta capaz de evitar atropellos y restringir la velocidad.  Este último necesita más tiempo de elaboración para completar todas las funcionalidades que el diseño”, explicó el académico de Ingeniería UACh y representante de la Mesa Técnica Smartcity, José Mardones.

Cabe resaltar que, el evento congregó a más de 60 estudiantes de distintas áreas de las ingenierías y contó con la participación de expertos del (CONASET), diseñadores de juegos de mesa, programadores y académicos de las ciencias de la ingeniería.

Mientras que las jornadas fueron organizadas por académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, CONASET; la Mesa Técnica SmartCity Valdivia, compuesta por la Municipalidad de Valdivia, Telefónica del Sur, InnovING2030 y la UACh; por Nemoris y la carrera técnica en Diseño de Videojuegos de la Universidad Santo Tomás.