• Inicio
  • Noticias
  • “Me ha gustado la universidad porque están abiertos a la investigación”

“Me ha gustado la universidad porque están abiertos a la investigación”

En busca de nuevas oportunidades de desarrollo el Dr. Rafael Rodríguez se integró al Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

A contar de marzo del presente año se integró al Instituto de Electricidad y Electrónica, el Dr. Rafael Rodríguez Olivos, ingeniero civil electricista y Dr. en ingeniería eléctrica de la Universidad de Chile.

El académico quien se ha especializado en instrumentación astronómica desarrolló sus estudios en la Universidad de Chile, misma universidad donde se desempeñó como investigador en el Departamento de Astronomía hasta enero de 2018.

“Durante mis estudios de pregrado mi trabajo de título fue en el área de inteligencia computacional, me especialicé en algoritmos, optimización, redes neuronales, clasificación y programación, pero luego con el inicio del doctorado me fui al área de ciencia aplicada, donde mi trabajo consistió en desarrollar un instrumento para ser instalado en un radiotelescopio que fue donado a la Universidad de Chile desde el Observatorio Cerro Tololo. Allí comencé mi trabajo que consistió en modernizar la parte analógica de alta frecuencia del radiotelescopio” explicó el Dr. Rodríguez.

De acuerdo con su relato el académico señala que desde el pregrado ha participado en proyectos de investigación, tanto como asistente de investigación, previo a su trabajo de título y posteriormente durante el doctorado a través de proyectos desarrollados por el grupo de investigación en instrumentación radioastronómica. “Participé en una colaboración con la Universidad de Groningen en Holanda en pruebas de sistemas digitales para radiotelescopios; asimismo colaboré en todo lo que es el diseño del receptor que se instaló en el Departamento de Astronomía, y paralelamente participe en trabajos para el radiotelescopio LLAMA y en los sistemas de medición de prototipos realizados en la Universidad de Chile para el telescopio ALMA” explicó.

Con su llegada a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, el profesional resalta que busca tener nuevas oportunidades de desarrollo y en ese sentido considera muy favorable que exista una mayor apertura para generar investigación.

“Me ha gustado la universidad porque están abiertos a la investigación, he notado que hay un cambio de mentalidad genérico, se quiere fomentar las publicaciones, que haya desarrollo, transferencia tecnológica, todo esto promovido a través de Innoving, y resulta bastante motivante hacer cosas” enfatizó el Dr. Rodriguez.    Agrega que el hecho de que existan proyectos internos, que permiten postular a fondos para comenzar a desarrollar una idea de proyecto, impulsa la investigación y el desarrollo de tecnología.

Una de las ideas que pretende continuar en Valdivia es precisamente el desarrollo de tecnología. Al respecto explica que el 2016 comenzó a desarrollar un radar a partir de componentes en desuso, donde terminó trabajando con investigadores de geofísica de la Universidad de Chile.

Su intención explica es desarrollar ese tipo de tecnología acá, sin dejar de lado la astronomía, pero buscando nichos en los cuales se pueda aplicar en escala de tiempo más pequeñas, pero que pueden tener un impacto más cercano, como detectar las gotas de agua o cuando va a llover, tema que puede ser útil para el cambio climático, estudios de suelo, estudios de hidrología, en resumen buscar el caso científico relacionado con eso y empezar a explorar, resaltó el académico.

Finalmente, sobre su inserción a la vida académica en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el profesional precisa que, si bien la carga académica es alta y se transforma en un reto el compatibilizar los tiempos para hacer clases e investigar a la vez, cree que este es un buen desafío para hacer partícipes a los estudiantes en los proyectos de investigación. Al mismo tiempo destaca el grato ambiente laboral que existe en el Instituto de Electricidad y Electrónica, donde reconoce hay un buen equipo de trabajo y muy cálido.

En el ámbito académico el Dr. Rafael Rodríguez realiza clases a estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica entre el 7° y 11° semestres, en las asignaturas de Sensores y Acondicionamiento de Señal, Medios de Transmisión Electromagnéticos, Comunicaciones Satelitales y Radioenlace.

 

 

 

 

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater