Se graduó nuevo Magister de Ingeniería Mecánica y Materiales de la FCI

“Me siento más preparado para afrontar nuevos desafíos profesionales y poder contribuir al desarrollo de la industria minera desde la mirada de la investigación, el desarrollo y la innovación” dijo Rudy Jaramillo

El Ingeniero Civil Acústico Rudy Jaramillo Ovando se graduó como nuevo Magíster de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, obteniendo nota 7,0 en su defensa de tesis cuyo título es “Evaluación y caracterización de la fractura de pernos de anclaje de revestimientos de molino de barras mediante simulación DEM-FEM y análisis por microscopía electrónica”.

El profesional señala que desde su graduación como Ingeniero Civil Acústico el año 2012 se desempeña en la empresa ME Elecmetal en la ciudad de Rancagua, donde ha desarrollado labores como ingeniero de desarrollo predictivo, realizando inspecciones mediante ultrasonido y análisis de vibraciones a equipos mineros. Actualmente se desempeña como ingeniero de ventas en ME Elecmetal representando a una empresa líder mundial en sistemas de sujeción para molinos mineros.

“Cuando llegué a ME Elecmetal, la cual es una fundición de acero, mis funciones estaban directamente relacionadas con mis estudios en acústica, sin embargo, luego de varios años comencé a trabajar viendo temas de mecánica y metalurgia los cuales exigían una especialización. Ahí nace la necesidad de hacer un post grado que me validé técnicamente para asumir nuevos desafíos en la organización” explica Rudy Jaramillo

Acerca del tema de tesis precisa que ésta se relaciona directamente con su cargo actual, “represento a la empresa Valley Forge, quienes lideran el mercado en sistemas de sujeciones y sensores avanzados para molinos de la gran minería y el objetivo del tema era poder entender las causas involucradas en la soltura y fractura de pernos de anclaje de revestimientos de un molino de barras. Estos pernos cumplen un rol fundamental debido a que si fallan en servicio pueden ocasionar millonarias pérdidas a las compañías mineras” señala Rudy Jaramillo

El nuevo Magíster de Ingeniería Mecánica y Materiales señala que el desarrollo de su tesis le permitió obtener importantes conclusiones sobre el tema investigado. “Pude entender que las causas de las fallas se debieron a problemas de fuerza de precarga aplicada, pues el torque aplicado no lograba tensionar suficientemente el perno. Otro hallazgo detectado mediante microscopía de barrido electrónico (SEM) fueron inclusiones de óxidos de hierro, causantes de la fragilización del acero, esto causa que el acero sea menos resistente y con ello menos tolerante a las cargas de servicio. El diámetro de estas inclusiones en promedio era de 9,2 micrones” precisa.

En base a sus nuevos conocimientos, Rudy Jaramillo indica que pudo desarrollar un sistema avanzado de monitoreo de esfuerzo en los pernos, mediante sensores inalámbricos, los cuales pueden ser monitoreados a distancia, alertando al usuario cuando el perno esté cerca de su falla, pudiendo así planificar las detenciones sin incurrir en gastos millonarios que causan las detenciones no programadas, explicó.

“Estoy muy contento de haber terminado esta etapa en mi desarrollo académico, agradecer al programa de MIMM quienes gracias a profesores altamente calificados logran entregar herramientas para afrontar las problemáticas que, en mi caso, la gran minería demanda.

Me siento más preparado para afrontar nuevos desafíos profesionales y poder contribuir al desarrollo de la industria minera desde la mirada de la investigación, el desarrollo y la innovación” dijo el nuevo Magíster.

La comisión examinadora estuvo conformada por su profesor patrocinante, Dr. Ernesto Zumelzu, y los profesores informantes Rolando Ríos y Héctor Legue. Actuó como ministro de fe el Dr. Jorge Arenas