Obras del futuro espacio InnovING registran un 30% de avance

Futuro espacio para la innovación, emprendimiento e interdisciplina.

Un 30% de avance físico registra a la fecha la obra del futuro Espacio InnovING, infraestructura cuyo inicio de faenas comenzó el pasado 4 de junio y que tiene como fecha estimada de entrega el mes de abril de 2019.

La edificación que se transformará en el centro de operaciones del proyecto InnovING:2030, se ubica a un costado de la Biblioteca del Campus Miraflores, contará con 860 m2 de superficie y tiene proyectado dos niveles. El primer nivel contempla la instalación del Laboratorio de Prototipaje Leufülab, 4 salas de trabajo, 4 oficinas, espacio para Cowork, espacios para emprendimiento y una cafetería.  El segundo nivel contempla la losa para el desarrollo de una segunda etapa de construcción.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del proyecto InnovING:2030, Dr. Richard Luco Salman resaltó que este proyecto será un punto de encuentro para la interdisciplina, la innovación y el emprendimiento.  “Esperamos que el espacio InnovING sea un lugar donde se reúna no sólo la comunidad universitaria, sino la comunidad de Valdivia en torno a la innovación tecnológica y la generación de ideas para proyectos interdisciplinarios”. Asimismo, agregó que es importante destacar el apoyo que el proyecto tuvo de la Rectoría de la Universidad Austral de Chile, para su ejecución.

Propuesta arquitectónica

El edificio se entiende como un volumen único y compactado, conformado por un espacio público central a modo de galería. Este conecta todos los recintos interiores y exteriores del proyecto finalizando en un escenario interior.

El espacio destinado a galería se ha pensado como un lugar de encuentros informales y de interacción entre las diferentes actividades expuestas en los recintos interiores generando verdaderas vitrinas.

La edificación se plantea en un sistema estructural en base a vigas y pilares de hormigón armado, manteniendo una altura en la parte central que permita el crecimiento vertical sobre la estructura del primer nivel. Se ha pensado en un crecimiento vertical y no horizontal para concentrar la interacción de los usuarios en torno a la galería.

El volumen se emplaza en forma paralela a la calle principal para extender e incrementar la interacción visual entre el edificio y transeúntes. La forma de la cubierta obedece a la intención de aumentar su superficie expuesta al norte.