Invitan a académicos FCI a postular al concurso de apoyo para iniciativas de investigación aplicada

Iniciativa se enmarca en los objetivos del proyecto InnovING 2030 para promover la I+D

Abiertas se encuentran las postulaciones a la I Convocatoria del Concurso de Apoyo para Investigación Aplicada de Académicos 2030 FCI, cuyo objetivo es impulsar la realización de proyectos de Investigación Aplicada de base científico -tecnológica, que permitan a los académicos profundizar sus líneas de investigación o explorar nuevas alternativas de trabajo, incorporando los recursos humanos y materiales de la UACh.

La convocatoria es parte de los objetivos trazados por el Proyecto InnovING 2030 y de acuerdo con lo expresado por el Dr. Richard Luco, Decano de la FCI y Director del proyecto, este tipo de iniciativas buscan la manera de profundizar los procesos de I+D aplicada conducentes a generar publicaciones, presentaciones, patentes, productos o servicios destinados al sector público o privado en base a la investigación.

El concurso está dirigido a investigadores que posean al menos un contrato de media jornada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.  El monto máximo que se financiará por iniciativa es de hasta $4.000.000 con un período de ejecución de 6 meses, para financiar gastos de recursos humanos, operación (compra de insumos de laboratorio y otros fungibles, pago de servicios), e inscripciones en seminarios.

La idea de la entrega de los recursos es que permita la ejecución de actividades de investigación tendientes a la postulación a fondos externos de mayor envergadura e impacto y la creación de redes de colaboración necesarias para sustentar postulaciones a fondos nacionales o internacionales.

Entre otros aspectos además se evaluará que los proyectos cuenten con objetivos claros y un plan de trabajo acotado.  Los proyectos podrán incorporar miembros colaboradores, incluyendo alumnos tesistas y ayudantes, información que deberá ser consignada en el informe final a fin de registrar vinculación de la investigación con la función docente.

Los proyectos que se postulen a este concurso deben ser originales y no haber sido financiados

anteriormente.   Se valorará que los proyectos consideren aspectos multidisciplinarios considerando las disciplinas del conocimiento alojadas en los diversos institutos de la FCI y de la UACh.

Los factores que se considerarán a la hora de la selección serán: A) Investigación propuesta (40%); B) Investigadores (15%); C) Viabilidad de ejecución (25%); D) Relevancia (20%).

El número de proyectos aprobados en el concurso dependerá de la calidad de la propuesta y del

puntaje de corte, considerando un máximo de 6 iniciativas.

Las bases administrativas del concurso se encuentran disponibles en www.innoving.cl/convocatorias