Facultad de Ingeniería de la UACh presenta Plataforma Inteligente de gestión Turística

Plataforma es financiada por medio de un proyecto Bien Público de Corfo.

En una ceremonia realizada en la facultad de ingeniería de la Universidad Austral de Chile, y con la presencia de autoridades regionales, empresarios turísticos y alumnos de esa casa de estudios, fue presentada oficialmente la Plataforma Inteligente de Management Turístico VTIC, novedosa e innovadora plataforma de datos estadísticos sobre la dinámica industria del turismo para las regiones de La Araucanía, Los Rios y Los Lagos, pertenecientes al programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes.

Es importante señalar que una de las principales  brechas identificadas en el desarrollo del turismo es  el proceso de recolección de datos estadísticos del territorio, esto es  relevante para tomar decisiones y para identificar avances; en ese sentido esta plataforma propone abordar esta brecha, pero además  se encargará de desarrollar metodologías y herramientas que serán relevantes para los tomadores de decisiones, no sólo por parte de organismos públicos, sino  también por empresarios y emprendedores.

Carlos Riquelme, director regional de Fomento Los Rios señaló que: “Esta herramienta sin duda es un tremendo aporte para el desarrollo del turismo en estas tres regiones, a través de ella los empresarios, habitantes y el mismo sector público podrá contar con datos concretos para, por ejemplo, invertir, gestionar y desarrollar productos turísticos integrales, con pertinencia territorial, sustentables y competitivos”.

Por su parte Luis Vidal, director del proyecto agregó: “Esta plataforma permitirá tomar decisiones en cuanto a temas productivos, por ejemplo tenemos el PIB de las 22 comunas que componen la meso región, entregando una herramienta concreta para que emprendedores, municipios y todo aquel que quiera invertir tenga claridad que áreas requieren de más demanda”.

El proyecto contempla el análisis y sistematización online de información empleando técnicas y tecnologías informáticas avanzadas, alineada a los ejes estratégicos del Programa Meso regional Ruta Escénica, Lagos y Volcanes de la Corfo, y permitirá cuantificar impactos en la oferta y demanda del sector turismo y su vinculación con áreas productivas, lo que se traduce en la diversificación de productos y servicios turísticos.

La plataforma

El proyecto incluye la aplicación de mediciones interactivas en cuanto a la percepción del destino, o encuestas on-line, los que en tiempo real entregará información de interés a definir como parte de la estrategia de análisis inteligente. Esta información alimentará la plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que estará a disposición del desarrollo del territorio.

Asimismo, este instrumento permitirá discriminar qué comuna de la Ruta Escénica se debe potenciar, determinados productos o servicios turísticos, dónde fomentar el empleo de este tipo, o conocer el perfil del visitantes que ingresan a los circuitos. Así, por ejemplo, se dispondrá de manera certera, técnica y basada en datos concretos, un instrumento tecnológico de primera línea para el diseño de políticas públicas.

Cabe destacar que el proyecto ha destinado más de 220 millones para su desarrollo e implementación y que el equipo cuenta con más de 5 años de experiencia en el proceso de diseño e implementación de plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva.

**Nota realizada por Comunicaciones Corfo Los Ríos

uach, ingenieria, corfo, innovacion, turismo, los rios, Plataforma Inteligente de Management Turístico , vtic