Postulan a IdeasConCiencia la implementación de una Norma Primaria de Calidad para Acústica Ambiental en Chile

Un grupo de estudiantes del curso de Control de Ruido Ambiental del programa de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, decidió que uno de los trabajos colectivos que se desarrollaron durante la asignatura, era una buena idea para postularlo al concurso IdeasConCiencia (https://www.ideasconciencia.cl/) .

“Ideas ConCiencia” es un proceso participativo convocado desde la comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados con el fin de obtener información y posibles soluciones de problemas u oportunidades con el potencial y factibilidad de ser impulsadas por Comisión, en el ejercicio de sus atribuciones.

Por medio de un proceso de evaluación (un 20% son votaciones web: ¡aporta con tu voto!), se seleccionarán las diez mejores ideas, para ser presentadas ante la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados y una terna de expertos ad hoc. El objeto es discutir en conjunto la posibilidad de impulsar acciones futuras asociadas a la solución propuesta.

El premio consiste en el patrocinio a proyectos de ley, fiscalizaciones, priorizaciones de medidas legislativas, organización de seminarios, instancias de diálogo, difusión de iniciativas, impulso a cambios administrativos, solicitudes de gestiones al Gobierno, redes y sinergia entre instituciones y proyectos, entre otros. Adicionalmente, la Comisión elegirá un proyecto dentro de los diez seleccionados que será premiado/a con un cupo para dos personas en la próxima expedición al Centro Astronómico ALMA.

El Dr. Enrique Suárez, profesor del curso comentó: “En la asignatura se planteó el desafío colectivo de elaborar una norma ambiental de calidad acústica, que complemente las normas de emisión existentes. Avanzado el trabajo, las estudiantes propusieron, además, postular esta idea al concurso “Ideas ConCiencia”, con la intención de poner este tema en la discusión ambiental nacional. Valoro mucho la discusión técnica asociada a este trabajo, sin embargo, me gustaría destacar el sentido de responsabilidad profesional y compromiso social de las estudiantes, que queda reflejado en proponer soluciones fuera de la universidad a temas que se ven en clases. Es un buen ejemplo del rol de la ingeniería en el desarrollo de la acústica y de problemáticas de interés social”.

Las estudiantes que participaron de esta iniciativa son: Camila Oyarzún, Tatiana Pereira, Verónica Martín y Alexandra Astudillo.Podrán conocer la idea, en términos generales, a través de un entretenido video explicativo elaborado por las mismas estudiantes.

La postulación está disponible en www.indeasconciencia.cl (link directo al proyecto: https://www.ideasconciencia.cl/proyectos/5b98a20d8f628e6a93408657) y puedes aportar con tu voto para aumentar las posibilidades de ganar.