Docente del Instituto de Obras Civiles UACh, realizará Doctorado en Ingeniería de la Construcción en España.

Mg. David Peña se adjudicó Beca de Doctorado en el Extranjero del programa Becas Chile.

El profesor adjunto del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Mg. David Peña Mansilla, se adjudicó la Beca de Doctorado en el Extranjero del programa Becas Chile, convocatoria 2018, lo que le permitirá cursar el “Doctorado en Ingeniería de la Construcción” en la Universitat Politècnica de València, España durante tres años.

El docente regresó recientemente a Valdivia tras finalizar el Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón en la Universitat Politècnica de València, que también llevó a cabo gracias al Programa Becas Chile, donde se especializó principalmente en la ingeniería de estructuras fabricadas con hormigón armado.

David Peña explica que el área de investigación del programa de doctorado es bien amplia, pero contenida en el rubro de la construcción, “en cuanto a lo que a mí respecta, la línea de investigación que desarrollaré es el estudio de estructuras de hormigón armado en situación de incendio”.  El programa de doctorado se desarrollará principalmente en Valencia (España), pero también se incluyen estancias en centros de investigación de Reino Unido y Australia.

El docente expresó su satisfacción al poder continuar formándose como profesional de manera continua, “ya que el trabajo final de máster fue un avance de lo que haría en el doctorado y lo más conveniente era no perder el impulso ni el ritmo de trabajo” precisó.

Sus proyecciones profesionales están enfocadas en la investigación, pero vinculada a la academia, ya que es en las universidades donde se concentra el interés y los recursos para investigar señala.  “Mi proyección futura que me ha motivado a realizar estudios de postgrado es principalmente el desenvolverme en el área de la investigación, la que en Chile está concentrada casi en su totalidad en las Universidades, más aún si nos referimos a las ingenierías” resalta David Peña.

Acerca de los elementos que influyeron a su favor para obtener en forma consecutiva dos Becas Chile, el Prof. Peña cree que esto se justifica en su trayectoria académica desde el pregrado. “De la Universidad egresé con un buen promedio y con ranking Nº1 en mi carrera, siendo estudiante realicé varias ayudantías y al terminar la carrera, tenía una publicación en una revista científica como co- autor en un artículo cuyo autor principal es la Dra. Diana Movilla Quesada.”

A lo anterior se suma que realizó clases en el Instituto de Obras Civiles durante un año y medio, paralelamente realizó un Diplomado en Estadística Aplicada en el Instituto de Estadística de la Universidad Austral de Chile.   “La Universidad de destino que elegí es de excelencia, mis dos cartas de recomendación fueron escritas por investigadores con proyectos FONDECYT, así también el tener el respaldo de la UACh me ayudó en darle mayor sustento a mis objetivos de estudio y retribución al país. Los cuales en general me permitieron tener una buena valoración en todos los parámetros que se evalúan en el concurso” explicó Peña.

Consejos al postular a Becas Chile

En base a su experiencia con la obtención de dos Becas de Postgrado en el Extranjero, el docente entregó algunas recomendaciones generales a quienes tienen interés en postular a Becas Chile.

Las bases de los concursos de estas becas de postgrado son idénticas en gran parte y se evalúa el rendimiento académico, la trayectoria docente, productos de investigación, la calidad de la Universidad de destino, dos cartas de recomendación y también evalúan si lo que se quiere estudiar y/o investigar es un aporte para el país y como se plantea hacer esa retribución, señala.

En base a su experiencia como postulante, señala que para adjudicarse una Beca Chile hay que tener un destacado rendimiento académico de pregrado y en lo posible tener antes de postular, otros estudios de postgrado como un diplomado o magíster; contar con horas de docencia donde se incluyen las ayudantías y clases como docente responsable.

Sobre  el parámetro de investigación se debe tener presente hacer la tesis de pregrado con profesores con proyectos de investigación activos, ya que de éstos salen la mayoría de las publicaciones de artículos científicos, los cuales también tienen un puntaje asignado; las cartas de recomendación deben ser de  personas activas en el mundo de la investigación y que tengan relación en su formación o trabajo, “ya que evalúan en que se basa el recomendador para dar su opinión del postulante” precisa el Prof. Peña.

Con respecto a la Universidad de destino – agrega- CONICYT tiene publicada en su página web una lista con las universidades destacadas en el mundo a las que le asignaron un puntaje, basados en rankings internacionales. “Lo ideal es elegir una Universidad que tenga asignado un puntaje máximo y por último en cuanto a los objetivos de estudios y retribución al país, informarse bien del contexto del país en cuanto al futuro aporte a las ciencias o rubro en que te desempeñarás y ser claro en ello, ya que en este parámetro es donde son más exigentes y donde en verdad deciden si te otorgan o no la beca” finaliza David Peña.