Tesista de Ingeniería en Construcción regresa a Valdivia tras experiencia de intercambio estudiantil en España

Tras seis meses de estadía en España el estudiante tesista de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Manuel Lagos Varas, regresó a Valdivia, con la satisfacción de haber logrado desarrollarse profesionalmente en el área de investigación que más le gusta.

A sus 25 años, Manuel, obtuvo la Beca Iberoamericana de Universidades Santander, que le permitió realizar un intercambio estudiantil desde enero a julio de este año, en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, en Santander, España.

Para el estudiante tesista el intercambio estudiantil lo aprovechó para poder desarrollar la etapa experimental de su tesis, cuyo título es “Modelo de viscoelasticidad fraccionaria” que consiste según explica “en la modificación del Modelo de Burgers para poder entender las deformaciones que ocurren en las mezclas bituminosas” con que se construyen caminos.

Sobre la motivación para desarrollar la investigación de su tesis en el contexto de un intercambio estudiantil, Manuel relata que él desarrolló el modelo matemático en Valdivia, pero quería ir a España a investigar, “allá les gustó el modelo y fui a hacer la parte experimental, aprendí harto, fue bueno porque conseguí lo que abarcaba mi tesis, pero además logré hacer más ensayos complementarios con equipos y materiales que no están acá” precisó.

Junto a ello el estudiante dijo estar satisfecho ya que tuvo la oportunidad de tomar algunas asignaturas para perfeccionarse más en temas de caminos y pudo desarrollar ensayos complementarios que le permitieron ver la reología viscoelástica del betún.  “El modelo matemático lo que hace es permitir obtener las propiedades reológicas de los materiales en una carretera, como elasticidades y viscosidades de las mezclas bituminosas y con eso se puede solucionar problemas de deformaciones permanentes o problemas de fatiga del material” ese es el aporte tecnológico de su investigación señala.

A nivel personal, para Manuel la experiencia de vivir un intercambio estudiantil, viajar a un país que no conoce, vivir solo fue un reto personal, ya que es la primera vez que viajaba fuera de Chile.

Destaca además todo el respaldo y apoyo que encontró de parte de los profesores que acompañaron su investigación en la Universidad de Cantabria, quienes le recibieron y acogieron muy bien durante toda su estadía y el respaldo de sus profesores patrocinantes y co patrocinantes de tesis Dra. Diana Movilla y Dr. Aitor Raposeiras, quienes le han guiado en todo este proceso.

Actualmente, Manuel Lagos está enfocado en desarrollar y entregar la tesis para obtener el título de Ingeniero Constructor, y espera conseguir financiamiento para continuar estudios de postgrado y seguir en la línea de investigación que ha venido trabajando a la fecha.