Realizan talleres de robótica y reparación de artefactos eléctricos en juntas de vecinos de Valdivia

Talleres realizados por estudiantes universitarios acercan la academia a la comunidad valdiviana

Estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil en Informática realizaron dos talleres orientados a la comunidad en las poblaciones Norte Grande del sector Las Ánimas y Pasaje Di Biaggio ubicada en calle General Lagos, en el marco de la Escuela de Invierno organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Uno de sus promotores, Joaquín Castro, encargado de Desarrollo Tecnológico del Laboratorio LeufüLab, espacio para la innovación colaborativa de ingenieros e ingenieras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, explicó que los talleres tenían un doble propósito: por un lado, motivar a estudiantes de la facultad a realizar actividades hacia la comunidad y por otro acercar el conocimiento a la población sin acceso a ella.

“Lo que estamos logrando es que -desde pequeños- las y los jóvenes empiecen a acercarse a las tecnologías. En este sentido, puntualizó que “mientras una persona con mayores recursos tiene la posibilidad de acceder a estas tecnologías, las de bajos recursos lo hacen tardíamente”.

Robótica al alcance de todos y reparación de artefactos electrónicos.

El taller de robótica que estuvo orientado a niños y jóvenes consistió en la presentación de robots e impresoras 3D armadas, para luego entregar instrucciones a los distintos grupos, que guiados por estudiantes armaron piezas y motores, que luego programaron de forma sencilla durante dos sesiones.

Para Francisco González, estudiante de Ing. Civil en Informática y monitor del taller, “la actividad acerca a los niños a la tecnología que está disponibles y les abre la mente. A veces los más jóvenes no saben a qué se quieren dedicar y esto permitió presentar la ingeniería de forma cercana”.

Asimismo, en población Norte Grande un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica realizaron en dos jornadas un taller de reparación de aparatos electrónicos dirigido a los vecinos del sector. Allí los estudiantes recibieron los artefactos, fueron revisados y si era susceptibles de ser arreglados, se repararon gratuitamente.

Si bien, el año pasado estudiantes de Ingeniería Civil en Electrónica realizaron una actividad de recolección de aparatos electrónicos en la Feria de la Sustentabilidad de la UACh, los 2 talleres realizados este año en la Escuela de Invierno, “viene a compensar la falta de promoción de algo que va a venir muy fuerte”, señaló Joaquín Castro.

Estos talleres son las primeras incursiones del Laboratorio LeufüLab con jóvenes. “Existen planes futuros de capacitar gente en temas de reparación de aparatos electrónicos, generación de robots por temas didácticos o automatización”. Asimismo, se espera realizar talleres de “Domótica” que es la aplicación de tecnología para el funcionamiento inteligentes de hogares, con el objeto de “de censar todo lo que sucede en las casas, monitorear calidad del aire, meteorología”, explicó Castro.