“El Arte y la Ingeniería Tienen Muchos Puntos de Encuentro”

*Un mural que muestra la evolución de la civilización y reflexiona sobre el uso de la tecnología fue inaugurado en El Instituto de Materiales y procesos Termomecánicos. La obra fue creada creado por tres artistas valdivianos. El Instituto de Materiales y procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería realizó una ceremonia de inauguración para presentar a  la comunidad de la Facultad una pintura mural que plasma la evolución de la civilización y de la ingeniería, la cual fue instalada en la misma unidad. El Director del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, Prof. Guillermo Cárdenas, afirmó que la idea de este mural,  “nació por la inquietud de los profesores  de la unidad por incorporar y recordar que la Ingeniería y el Arte no están separados y que tienen  muchos puntos de encuentro. Los ingenieros debemos buscar soluciones creativas a los problemas actuales y tener el arte y la estética siempre presentes". Asi también resaltó como "la Torre Eiffel es un gran ejemplo donde  donde se junta el arte con la ingeniería". Es así como decidieron encargar al grupo de artistas valdivianos Mural Cuarzo que crearan un mural que reflejara sus ideas. En la  inauguración participaron el Decano de la Facultad, Dr. Rogelio Moreno,  profesores de los distintos institutos y funcionarios de las distintas unidades. En la instancia  también se sumó una exposición de fotografías de la artista belga Anne Steen, quien está exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo  de Valdivia su obra  “Reflexiones en Cerámica”, y en cuya obra se plasma la precariedad del equilibrio entre la naturaleza y la tecnología. Respecto a l mural la artista afirmó que “estoy muy contenta que la Facultad quiera introducir el arte en su ingeniería ya claramente son complementarios”. Así también resaltó el rol de los ingenieros en la actualidad  “el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología es precario y creo que es tarea de los ingenieros combinar de manera inteligente la tecnología con la preservación del ambiente”. El Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Rogelio Moreno, afirmó estar muy contento por esta iniciativa que nuevamente muestra como la Facultad apoya y esta interesada en el arte “en nuestra Facultad el arte siempre esta presente, como por ejemplo  a través de las bandas de ingeniería acústica, el canto coral que surgió en ingeniería civil informática y el apoyo que brindamos al concurso de esculturas Guillermo Franco; y es así como a través de esta hermosa iniciativa se podría abrir una nueva expresión de arte en la facultad”, resaltó.