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El Diseño de Edificios Sustentables Incide en el Aprendizaje

*El destacado arquitecto, experto en eficiencia energética y profesor de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, Brian Ford, realizó en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería el taller “Energía y Calidad Ambiental en Edificación Educacional”. El Jueves 6 de diciembre en el Campus Miraflores  se realizó el evento organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, el CIVA de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), En el taller, el experto explicó los beneficios que trae la construcción adecuada de edificios educacionales, resaltando la importancia de que por una parte sean  construcciones  eficientes energéticamente y por otra que sean lugares aptos y saludables para los estudiantes  “ya que el diseño adecuado de los edificios educacionales incide directamente en el aprendizaje” afirmó. Durante su exposición el académico Brian Ford identifico los aspectos claves que hay que tener en cuenta en el diseño de los establecimientos los cuales son  iluminación y ventilación  “pero sin olvidar nunca el público para el que  se esta construyendo” indicó el experto. Con ejemplos concretos dio algunas claves técnicas, además de relatar la experiencia de Inglaterra y los desafíos que ha debido afrontar su país para poder mejorar los edificios educacionales ya construidos. Por otra parte afirmó que es el arquitecto el profesional responsable de  que las construcciones tengan todos los elementos antes mencionado ya que éstos deben ser parte del diseño “esto es parte del rol de los arquitectos no de los constructores”, dijo. En la oportunidad, además se presentaron nuevas herramientas para  el diseño  eficiente en edificación impulsadas  por  la Agencia  Chilena  de Eficiencia  Energética: La "Guía  de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales" (GEEducL la "Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos de Salud" (GEESal) y la Plataforma Web para la Vivienda Social Eficiente. La académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh y organizadora del evento Carolína Sepúlveda, afirmó que la importancia de esta actividad radica principalmente en que los aportes generados en el taller después podrían ser aplicados en el mejoramiento local de los edificios educacionales, “  Inglaterra es un país que ya tienen una basta trayectoria en lo que es la recuperación de edificios y en la generación de nuevas guías de diseño para la construcción de edificios nuevos particularmente en educación, por lo que para nosotros es de gran relevancia el aporte que nos pueden entregar” afirmó. La académica resaltó que debido a la realidad de nuestro país el tener las herramientas para restaurar edificios ya construidos es algo clave “la inversión debe apuntar al mejoramiento  y la calidad del espacio educativo más que a la cantidad de colegios construidos por eso es tan importante lo que Brian Ford nos puede transmitir”. Finalmente resaltó la importancia de que estos talleres se realicen en Valdivia afirmando que “el tema climático influye directamente en las estrategias de diseño de los edificios, por esta razón, lo que se genera en Santiago no nos sirve, debemos generar estrategias locales. Por lo tanto estas instancias permiten que los profesionales, especificadores, arquitectos, constructores e ingenieros puedan debatir sobre  las necesidades particulares de esta zona” concluyó. Javier Carrasco, arquitecto, e integrante del equipo técnico del área de edificación de  la Agencia  Chilena  de Eficiencia  Energética afirmó que el desarrollo que tiene Inglaterra en términos de eficiencia energética en edificaciones es algo que podría desarrollase, con una gran similitud , en Chile, particularmente en la zona sur. Hay que  resaltar que entre la  UACh y Agencia Chilena de Eficiencia Energética existe un Protocolo de Colaboración el cual fue firmado el año 2011 y que esta actividad esta enmarcada bajo este convenio.  

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