• Inicio
  • Noticias
  • Exposición Itinerante del Cordón Caulle se inauguró en Valdivia

Exposición Itinerante del Cordón Caulle se inauguró en Valdivia

Participaron multidisciplinariamente varios institutos de la UACh haciendo sus aportes tras investigaciones en el macizo.

“Desde las Cenizas del Cordón Volcánico Caulle: Cambios en el Paisaje” es el nombre de la exposición fotográfica y audiovisual realizada por el Instituto de Arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en Galería L´Atellier de Valdivia.

 

Esta muestra que itinerará por Riñinahue, Lago Ranco y Santiago tiene como objetivo hacer visibles los cambios que se produjeron en el paisaje en forma posterior a la erupción volcánica del Cordón Caulle y así hacer extensiva a la comunidad las investigaciones lideradas por los académicos de la Universidad Austral de Chile. Así lo explicó la profesora Virginia Vásquez, académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, quien señaló que: “mediante esta exposición rescatamos la capacidad de respuesta que tiene la UACh en el liderazgo científico ante este evento y otros, lo que  permite hacerlo  extensivo a la comunidad. Igualmente ponemos  en valor el turismo de intereses especiales que se puede dar a raíz de estos cambios volcánicos visibles y que apuntan a poner en valor la modificación del paisaje”, puntualizó.

 

La exposición, que surgió tras la presentación de un proyecto Ventanilla Abierta de la Dirección de Extensión, por parte de los Institutos de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y el Instituto de Obras Civiles, ha sido el resultado de un trabajo de 3 a 4 tras un trabajo multidisiplinario al interior de nuestra Casa de Estudios.

 

Por su parte el Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión, indicó en la actividad que esta exposición es reflejo del conocimiento de nuestra Universidad y de los resultados de su investigación que la posicionan en los primeros lugares nacionales en relación con diversos indicadores.

 

Asimismo, destacó que “la labor de Extensión en este sentido permite decodificar este conocimiento y plasmarlo en actividades como la exposición que hoy estamos apreciando. No es una tarea fácil y en particular esta muestra se destaca por incorporar un sentido estético a través de la fotografía y en transmitir a la comunidad lo que está haciendo la Universidad, que estamos presente en lo que está ocurriendo en el Cordón Caulle y que estamos atentos a participar en las soluciones que se pueden generar”.

 

Resumen del proyecto.

 

En vista de los últimos acontecimientos generados por el Cordón Volcánico Caulle y de la preocupación que un grupo de académicos de diferentes  facultades de la Universidad Austral de Chile que han realizado viajes de expedición a la zona, se pretende elaborar una muestra audiovisual, comunicacional y educativa con parte del material obtenido como resultado de estas expediciones.

 

El valor paisajístico de las zonas volcánicas tiene como factor asociado el peligro de una erupción. Sin embargo, este peligro varía según la comprensión, preparación y respuesta al riesgo que se tenga. El riesgo también varía según el conocimiento que se tiene del lugar, sus cambios ambientales y dinámicas naturales. En muchos casos, la belleza escénica de las zonas volcánicas convoca un interés turístico y recreativo en base a un sistema natural en constante movimiento. Este sistema funciona a escalas diversas, muchas veces imperceptibles al habitante común. Esta propuesta de extensión busca hacer visible estos cambios para que la comunidad los comprenda y asocie con la localidad donde habitan.

 

Los productos que se proponen en esta propuesta se incluyen dentro de una muestra audiovisual con fines comunicacionales y educativos. Esta muestra se elaborará con material producto de expediciones de investigación a la zona del Cordón Volcánico Caulle en erupción desde Junio del presente año, y que fueron apoyados por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile. En estas expediciones participaron académicos de distintas disciplinas e institutos de la UACh como los Institutos de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias de la Tierra y Evolución, Obras Civiles, Electricidad y Electrónica y Métodos y Diseños Industriales. Lo anterior es parte integral para la formulación de distintas áreas de trabajo e investigación generadas al amparo de la academia.

 

La muestra audiovisual se pretende exhibir en Lago Ranco, Riñinahue, Valdivia y Santiago con el objetivo de abarcar zonas del sur austral y a la vez otras zonas de Chile para hacer visible una condición latente de erupción volcánica, que caracteriza el paisaje del territorio nacional. La muestra se realizaría durante el mes de Noviembre y considera actividades de extensión y la realización de material digital que se pondrá en línea con el portal electrónico de la Universidad.

 

         

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater