Con participación activa de estudiantes de Ingeniería UACh se firmó convenio con Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos

Generar espacios de intercambio y favorecer la interdisciplina en virtud del desarrollo humano, la cultura, ciencias y patrimonio, son parte de los objetivos del reciente convenio de colaboración firmado entre la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.

La actividad, que se realizó en dependencias del Edificio de Decanatura del Campus Miraflores, contó con la participación del Prodecano, Dr. Armando Blanco, el coordinador de la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo, Dr. Galo Valdebenito, y el profesor Eduardo Larrucea, académico del Instituto de Obras Civiles, mientras que en representación de la Asociación participó su Director Ejecutivo, Rubén Soto, en compañía de la Directora de Patrimonio, Leyla Sade.

En la ocasión, el Prodecano Dr. Armando Blanco, indicó que desde la facultad “estamos muy contentos de poder sellar estos acuerdos, ya que preservar nuestra cultura y patrimonio es algo fundamental para seguir creciendo y darle sentido a nuestra identidad”.

Según se explicó en la reunión, el acuerdo permitirá la participación activa de estudiantes de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, quienes pondrán en práctica sus conocimientos a través de asesorías técnicas basadas en la metodología BIM.

Al respecto el profesor Eduardo Larrucea, sostuvo que la firma del acuerdo “nos permitirá apoyar a la asociación en la entrega de datos sobre nuestro patrimonio a través de la tecnología BIM, metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos, que actualmente está en el currículo de nuestros estudiantes”.

El profesor Larrucea, destacó además que junto con propiciar que los estudiantes salgan con dichas herramientas de software incorporadas al mundo laboral “nos interesa poder aportar y que nuestros alumnos puedan hacer trabajos con esta información, tanto a nivel de prácticas o tesis, junto con asegurar que estos levantamientos de información sean hechos de manera real y lo más precisa posible”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural, Rubén Soto, manifestó tras la firma del convenio que “nos alegra mucho llegar a esta instancia y firmar este convenio con esta facultad, y en especial, ver los temas en los cuales podemos trabajar en conjunto. Para nosotros es muy relevante el patrimonio y estamos disponibles para colaborar con aquellas instituciones que están preocupadas también sobre este tema”.

Finalmente, Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación manifestó su satisfacción por el convenio firmado, el que menciona “nos permitirá trabajar en conjunto para el resguardo y la visibilización de nuestro patrimonio a nivel regional”.

La alianza busca promover y fortalecer la transmisión de conocimiento, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural en la Región de Los Ríos a través de acciones en conjunto entre ambas instituciones, considerando la realización de actividades como capacitaciones, exposiciones, presentaciones y trabajos de investigación sobre el área de patrimonio de la Asociación.

Convenio-Ingenieria-UACh---APC-Los-Rios---3
Convenio-Ingenieria-UACh---APC-Los-Rios---1

Instituto de Obras Civiles, rescate patrimonial, Convenios, Vinculacion Sector Socioproductivo

Facultad de Ciencias de la Ingeniería