• Inicio
  • Noticias
  • Ingeniería UACh compartirá su quehacer en investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el marco de la FECI 2022

Ingeniería UACh compartirá su quehacer en investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el marco de la FECI 2022

Diversas iniciativas de investigación desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, se darán a conocer durante los días 4 al 8 de octubre en el marco de la IV versión del Festival de las Ciencias FECI 2022 que se llevará a cabo en la regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La FECI es un evento organizado a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del programa Ciencia Pública, en colaboración con los proyectos Asociativos Regionales  (PAR) Explora.

Este año el tema central es  la regeneración y cambio climático, con especial énfasis en el agua.  La participación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se llevará a cabo a través de stand expositivos, conciertos y  charlas con investigadores de diversas unidades de la FCI.

 

“Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza”

Los días 4, 6 y 8 de octubre, el académico del Instituto de Acústica UACh, Felipe Otondo participará de la FECI en las comunas de Villarrica, Valdivia y Castro respectivamente, oportunidad en que  presentará 12 mini conciertos con obras artísticas creadas a partir de grabaciones de  humedales, además de la  presentación de charlas informativas y un conversatorio con asistentes

“Es un honor para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que insumos creativos y educacionales de nuestro proyecto "Herramienta espacio-temporal para aplicaciones creativas y educacionales de grabaciones de paisaje sonoro de humedales” (Fondecyt regular 1220320) hayan sido seleccionados por la Seremi de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación - Macrozona Sur, Maite Castro, para ser uno de los ejes programáticos del Festival de las Ciencias, FECI, 2022 señaló Felipe Otondo.

Por su parte, el Centro de Innovación y Emprendimiento 14K ha sido convocado por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para fomar parte de una exposición de ciencia y conocimiento que se presentará en la Casa Prochelle N°1, de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, ubicada en Isla Teja.  El evento se realizará el jueves 6 de octubre entre las 10.00 y 18.00 horas.

En la ocasión, LeufüLab exhibirá algunos de sus desarrollos más destacados, como el prototipo de Humedata, con el que se hará una demostración de cómo se visualizan los datos que captura en los humedales de Valdivia, gracias a sensores que miden diversos datos, entre ellos la presión atmosférica, temperatura y humedad. Además del Microscopio/Juguete, fabricado en impresoras 3D y láser CNC, que con un celular con cámara permite ver más allá del ojo humano. Un invento gestado a partir del trabajo conjunto entre el Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina UACh y enmarcado dentro de su proyecto Soy Maricuriosa ¡Tu entorno es gigante!

  

Open Sea Lab: primera PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN en ENERGÍA MARINA en Latinoamérica

 

En tanto, el sábado 8 de octubre entre las 11:00 y 18:00 hrs. en el sector Costanera (ex helipuerto) de Valdivia,  investigadores del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas UACh, que integran el Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina, MERIC   participarán con un stand y conversatorio para promover la investigación científica aplicada que busca  impulsar el desarrollo de la energía marina en nuestro país, y ampliar la generación de energía eléctrica hacia nuevas fuentes renovables no convencionales.

Este evento denominado Fiesta de las Ciencias es organizado por Explora Los Ríos y dentro de la jornada se contempla la actividad “Conversando con Científicas” en que participará  la ingeniera de investigación de la línea Adaptación de tecnologías a condiciones locales de MERIC, Natalia Aziares, mientras que en el stand de divulgación participarán los académicos Gonzalo Tampier y Cristian Cifuentes.

En el stand se presentará el desarrollo del primer laboratorio en mar abierto, Open Sea Lab, proyecto experimental único en su tipo en Latinoamérica en que participa la Universidad Austral de Chile, conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Energía Marina SpA y Enel con el apoyo de Corfo.

 

 

ingenieria uach, InnovING2030, FECI2022

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Campus Miraflores

 Calle General Lagos 2086, Valdivia, Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater