Nuevo académico se integró al Instituto de Diseño y Métodos Industriales

Académico proveniente de Venezuela se integró recientemente al Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Renny Guillén Rujano, es Ingeniero Mecánico y Máster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) de Venezuela y Doctorado en Ingeniería Mecánica, por la Universidad de Guanajuato-México

Se ha especializado en las áreas de Materiales compuestos fibroreforzados y mecánica de la fractura.  Durante este año inició sus actividades lectivas dictando clases a la carrera de Ingeniería Civil Mecánica UACh en las asignaturas de Taller de Diseño en Ingeniería en 4° semestre y Proyecto de Mecanismos en 6° semestre.

El académico señala que en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y mejores condiciones de vida y por contactos con ex compañeros de trabajo de Venezuela, optó por postular a la Universidad Austral de Chile. “Me motivó la necesidad de buscar un trabajo donde me sintiera cómodo, y realmente pensé en Chile porque es el país con mejores condiciones de vida y trabajo en Latinoamérica”. Agrega que su inserción a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería “ha sido bastante agradable y cómoda, he tenido buena receptividad por parte de los compañeros de trabajo”.

La experiencia docente del Dr. Guillén se inició en la UNET como ayudante de asignatura en el área de resistencia de los materiales, posteriormente entre 2005 y 2016 formó parte del Núcleo de mecánica del sólido en la misma universidad hasta que emigró a México para iniciar sus estudios de doctorado.

Como docente ha dictado asignaturas de Resistencia de los Materiales, Mecánica Estática, Mecánica de Vibraciones a nivel computacional. Adicionalmente ocupó cargos administrativos como jefe del laboratorio de Resistencia de Los Materiales y jefe de transporte de la UNET.

Lo anterior, se complementa con la experiencia en el ámbito privado donde se desempeñó en empresas en las áreas de supervisión de puentes y carreteras, supervisión de flota de transporte, elaboración de ingenierías para izamiento de muros tilt-up y precolados, diseño de estructuras metálicas para transporte y almacenamiento de productos.

Las áreas de investigación en que espera poder continuar desarrollándose son mecánica de los materiales compuestos fibroreforzados, materiales sándwich y poliméricos, diseño mecánico, análisis de esfuerzos por cargas estáticas y dinámicas (Fatiga y vibraciones mecánicas).

ingenieria uach, académicos FCI

Facultad de Ciencias de la Ingeniería