Taller analizará avances del proyecto FuSA UACh

Iniciativa financiada por FONDEF busca desarrollar un sistema que integre mediciones acústicas de fuentes sonoras ambientales, con el análisis de detección y clasificación de dichas fuentes sonoras, por medio de redes neuronales profundas.

Un taller de difusión de los avances del proyecto FONDEF ID20I10333 “Sistema integrado de análisis de Fuentes Sonoras Ambientales: Sistema FuSA” ejecutado por académicos de los Instituto de Acústica e Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre entre las 9:00 y 13:00  hrs. en el Pabellón Docente del Campus Miraflores.

Se trata del segundo taller que tiene por objetivo avanzar hacia la etapa final del proyecto y que permitirá probar y validar escenarios prototipos de uso del sistema de información acústica FuSA, basados en la detección y clasificación de fuentes sonoras e información acústica, especificando una taxonomía de fuentes sonoras relevantes que respondan a las necesidades particulares de distintos usuarios: institucionales (Ministerio de Medio Ambiente, municipios, etc.), privados (empresas tecnológicas con problemática de sonido y acústica ambiental), y personas naturales, proponiendo una interfaz de visualización funcional.

El taller se llevará a cabo en modalidad híbrida y contempla dos jornadas para recopilar feedbacks y sugerencias de los usuarios potenciales.

La jornada de la mañana es también abierta al público externo del proyecto FONDEF. Se presentará el proyecto, se identificará las funcionalidades y escenarios de uso prioritarios, análisis de requerimientos técnicos para definir el protocolo FuSA, exploración y priorización de escenarios de interacción. La jornada de la tarde, es un taller cerrado con las entidades asociadas y el equipo de investigación de FuSA – UACh.

Los participantes del taller serán representantes de las cinco entidades asociadas (Ministerio del Medio Ambiente, CAPTA, VitGlobal, Control Acústico y Acústica Marina), miembros del equipo de trabajo de la UACh del proyecto FONDEF FUSA, estudiantes de pre y postgrado de la FCI, e invitados especiales.

El programa del taller durante la jornada de la mañana es abierto al público y se detalla a continuación:

09:00 – 09:10    Bienvenida

09:10 – 09:40    El valor de la Información en la Estrategia de Gestión del Control del Ruido Ambiental.   Igor Valdebenito y Hugo Lobos del Ministerio del Medio Ambiente.

09:40 – 10:10    Monitoreo de ruido ambiental e importancia en la gestión (caso España y Europa) - Dr. Guillermo Rey G. Universidad de Extremadura, España

10:10 – 10:40    Café

10:40 – 11:10    Sistema Inteligente de análisis de FUentes Sonoras Ambientales – Sistema FuSA - Dr. Enrique Suárez; Dr. Pablo Huijse. Proyecto FuSA UACh.

11:10 – 11:30    Caso de uso FuSA: aplicación normativa de ruido ambiental - Sr. Vicente Carrasco. Proyecto FuSA UACh.

11:30 – 12:00    Demo FuSA

12:00 – 12:30    Encuesta y panel de conversación

12:30- 13:00      Cierre

Cabe señalar que el equipo de FuSA lo dirige el académico Enrique Suárez y lo integran además los investigadores Jorge Arenas y Víctor Poblete del Instituto de Acústica; Pablo Huijse y Matthieu Vernier del Instituto de Informática.

Asimismo, en calidad de investigadores invitados participan el Dr. Guillermo Rey Gozalo del  Departamento de  Física Aplicada, Escuela Politécnica, Universidad de Extremadura, España, y el   Dr. Pierre  Aumond, researcher (investigador), UMRAE, Univ Gustave Eiffel, Nantes, Francia.

Quienes deseen conectarse en modalidad remota pueden ingresar a través del siguiente enlace de Zoom Código de acceso: 466689

informatica uach, Acústica UACH, ProyecTo Fondef IDEA

Facultad de Ciencias de la Ingeniería