Universidad Austral de Chile se integra a Club de Innovación Acuícola

Con el objetivo de estrechar lazos y generar acciones en conjunto con el sector acuícola, la Universidad Austral de Chile a través de diversas unidades, se ha sumado recientemente al Club de Innovación Acuícola, instancia que reúne a variados actores en torno al desarrollo de este sector productivo.

De esta forma, la Universidad Austral de Chile, a través de sus unidades en la sede Puerto Montt, el proyecto Ciencia 2030 y la Oficina de Licenciamiento y Transferencia, sumado al Núcleo de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la Acuicultura, TEKYA UACh, ha sido la primera institución de educación superior en integrarse al consorcio para fortalecer e intercambiar experiencias en las áreas de investigación aplicada, innovación y formación de capital humano avanzado.

Según precisó Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club, la participación de la UACh se sustenta en su fuerte involucramiento y compromiso en la investigación aplicada a la acuicultura, así como en la formación de capital humano avanzado a través de sus programas de doctorado y magíster en áreas relevantes.

“La actividad de la Universidad en estos campos se ha llevado a cabo propiciando usualmente un acercamiento estrecho, tanto con el sector privado como con el Estado y organizaciones civiles, lo que ha enriquecido el resultado de sus trabajos, esperándose, en consecuencia, que sea un gran aporte para el club”, explicó.

Por su parte, el Dr. Cristian Cifuentes, director del Núcleo de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la Acuicultura, TEKYA UACh, sostuvo que este vínculo abre la posibilidad de que otros investigadores, que quizás no están asociados directamente al núcleo o a la sede Puerto Montt, puedan también participar de eventuales alianzas con las empresas que están dentro del Club.

“Hay empresas que hacen trabajos atingentes a lo que nosotros desarrollamos desde ingeniería, por lo que esperamos que a través de esta relación podamos concretar en el futuro proyectos en conjunto o que por ejemplo, que algunos de sus miembros puedan participar de nuestros programas de postgrado ya sea como estudiantes o expositores en sus áreas de conocimiento, lo que viene a reforzar uno de los objetivos que tiene la Facultad que es promover la vinculación con el sector socio productivo a través de estas alianzas y participación actica en asociaciones empresariales”.

El académico destacó además la importancia de contar con la visión de las empresas en los procesos de investigación aplicada, con el fin de “iniciar la investigación no desde los temas que nosotros consideramos relevantes, sino desde problemáticas planteadas desde las empresas. Siempre es importante tener contacto con las empresas de forma directa, lo que permite de forma más expedita hacer estudios en conjunto u obtener información que a veces es difícil conseguir de forma particular, por lo tanto, abre las puertas para tener acceso de primera fuente a los desafíos del sector en las cuáles nosotros podamos desarrollar soluciones el día de mañana”.

Finalmente, el presidente de la Corporación, Eduardo Mas, señaló que a través de este nexo “la Universidad podrá generar valiosas alianzas con empresas en el desarrollo de proyectos con fuerte base en I+D+i, pudiendo en conjunto desarrollar soluciones efectivas y eficientes en tiempos de profundos desafíos”.

De este modo, el club de innovación acuícola abre una nueva etapa en su desarrollo, al integrar a la academia, y en el futuro próximo a centros tecnológicos nacionales, que vendrán a sumarse a los convenios recientemente firmados con organizaciones de Brasil, España y próximamente México y Perú.

InnovING2030, acuicultura, vinculación sector productivo, Núcleo Tekya

Facultad de Ciencias de la Ingeniería