Divulgarán las ciencias aplicadas a la ingeniería a través del desarrollo de dispositivos termoacústicos

Académicos de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica y Acústica se adjudicaron proyecto en el Concurso Anual de iniciativas de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

El equipo liderado por el profesor Juan Rebolledo del Instituto de Materiales y Procesos Termo-mecánicos busca desarrollar dispositivos termoacústicos que tienen como finalidad ser utilizados en actividades de vinculación con el medio escolar de la región de Los Ríos.

Este proyecto nos permite divulgar de manera atractiva e interactiva aplicaciones de las ciencias a la ingeniería, la idea es realizar actividades orientadas especialmente a estudiantes de nuestra región e incentivar en ellos el estudio de la Ingeniería, señala el profesor Rebolledo.

La iniciativa se llevará a cabo con la participación de estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En el caso de pregrado participarán estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Acústica, tanto en la elaboración del dispositivo como en las charlas de divulgación. Para ello serán entrenados en el funcionamiento de los dispositivos termoacústicos y su montaje.

Por otro lado, se espera incentivar a estudiantes de postgrado de los Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales y de Acústica y Vibraciones para que bajo la supervisión de los académicos participantes del proyecto tengan una participación activa en la elaboración del diseño y construcción de los dispositivos, mediante la aplicación de la teoría de funcionamiento de estos. Dicha teoría será expuesta por los académicos participantes de este proyecto.

El equipo ejecutor de la iniciativa titulada “Dispositivos termoacústicos: visualizando el sonido a través del fuego, escuchando la evaporación del agua” está compuesto por Juan Rebolledo, (Director) Rubén Arévalo y Víctor Triviño del Instituto de Materiales y Procesos Termo-mecánicos y Rodolfo Venegas (Director alterno) del Instituto de Acústica.

A través de estas iniciativas la Universidad Austral de Chile de acuerdo a sus políticas de Extensión y Vinculación con el Medio busca aportar a la promoción y articulación con el entorno, “contribuyendo al cumplimiento de su rol social, a la promoción de las artes y la cultura, al cuidado del patrimonio y del medio natural, a la producción, resguardo y difusión del conocimiento, a la formación de profesionales y al posicionamiento e imagen institucional”.

vinculación con el medio, proyectos VCM

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Campus Miraflores