• Inicio
  • Noticias
  • Estudiantes de la FCI obtuvieron Beca Santander Movilidad Internacional

Estudiantes de la FCI obtuvieron Beca Santander Movilidad Internacional

Cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh resultaron seleccionados por el programa Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado, iniciativa que les brinda la oportunidad de cursar un semestre académico en una institución de educación superior extranjera.

 

Se trata de Pablo Arias y Nicolás Fuentes ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Nayeli Cayul de Ingeniería Civil en Informática; José Gallardo de Ingeniería Civil Electrónica y Jorge Gallegos de Ingeniería en Construcción quienes han elegido universidades españolas para cursar estudios en áreas de robótica, data science, inteligencia artificial, gestión de sistemas organizacionales y patología y restauración de hormigón.

 

Oportunidades de crecimiento personal y académico.

 

Nayeli Cayul, cursa sexto semestre de Ingeniería Civil en Informática y debido al interés que tiene en las áreas de ciencia de datos e inteligencia artificial, espera realizar su pasantía en España en la Universidad Politécnica de Catalunya y Universidad de Málaga.

 

“Llegué a esta carrera porque me gusta la astronomía y a través de la informática era un muy buen camino para llegar a dedicarme a esta área algún día, por eso me interesa bastante la ciencia de datos y además la IA que es muy interesante e innovador. Me gustaría conocer cómo se estudian estos temas en otros países y poder aprenderlos con mayor detalle. Mi elección de universidad se basó básicamente en recomendación y cursos de mi interés, ya que la universidad de Catalunya posee licenciaturas en IA, ML y data science. Además de que siempre soñé con conocer España.

 

Agrega la estudiante que “en los últimos años siempre anhelé poder irme de intercambio a una universidad que se especialice en las áreas que me gustan, por eso esperaba poder postular a una beca que me ayude a cumplir mis metas y esta es la oportunidad perfecta para hacerlo.  Espero poder aprovechar al máximo esta oportunidad para poder especializarme más en ciencia de datos e IA, y saber cómo se ven estas áreas en el extranjero o específicamente en países donde hay mayor desarrollo de ciencia, ya que se brindan más recursos” concluye Nayeli.

 

Pablo Arias, estudia octavo semestre de Ingeniería Civil Industrial y gracias a la Beca Santander Movilidad Internacional, espera concretar su pasantía como primera opción en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga o en la Universidad de Lleida, específicamente en el área de organización industrial.

 

“Elegí esta área de gestión de sistemas organizacionales y en específico la Universidad de Málaga (UMA) por ser una de las instituciones con uno de los niveles académicos más altos de su región, por su prestigiosa Escuela de Ingeniería Industrial, por su modelo educativo con formación global, su estrecho vínculo con el mundo empresarial y el sector público.  Destaca que el estudio de diferentes praxis tiene una incidencia e importancia enorme para Chile, ya que permitiría comprender, reproducir y diseñar metodologías o técnicas ingenieriles más avanzadas en cuanto a tecnología, con el objeto de mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos industriales, más la necesidad de cuidar y buscar fórmulas sostenibles para interaccionar con el entorno. Asimismo, la envergadura que tiene para mí esta beca e intercambio estudiantil es ser parte de la formación de capital humano en mi país, ya que soy consciente de que es y será necesario contar con las personas suficientemente cualificadas y dotadas que desarrollen investigación e innovación científica”.

 

Para Pablo, la obtención de la beca representa un premio al esfuerzo, que dedica a sus abuelas y a sus padres. “Para mi haber sido seleccionado con la Beca Santander es un premio, un honor y una recompensa, porque me he empeñado en tener excelentes resultados académicos a lo largo de mi vida para presentarme y optar a este tipo de becas de movilidad con el afán constante de seguir aprendiendo y presentarse desafíos en la vida. Además, estoy seguro de que este proceso abrirá muchas puertas para mi formación académica y desarrollo intelectual que, sin duda, serán determinantes para la consecución de ser un profesional con un perfil altamente calificado, por el supuesto de expandir mi visión del mundo”. En términos personales el estudiante añade que esta oportunidad le permitirá “prosperar, crecer, superarme y potenciar mis competencias y habilidades sociales, cognitivas y blandas, por el hecho de salir de mi zona de confort, experimentar una realidad totalmente desconocida y compleja, y también por enfrentar desafíos diarios que de alguna manera me ayudarán a vencer miedos y solucionar problemas”.

 

José Gallardo Ojeda cursa décimo semestre de Ingeniería Civil Electrónica y tiene dos opciones para concretar la pasantía en el área de robótica e inteligencia artificial. La primera es la Universidad de Granada y la segunda es la Universidad Politécnica de Valencia en España.

“Durante el desarrollo de mis estudios de pregrado he tenido la oportunidad de tener contacto con distintas áreas de la ingeniería electrónica, una de la que más me ha interesado es precisamente la robótica.  Poder construir y programar máquinas que sean capaces de realizar tareas complejas me parece fascinante y un sin fin de oportunidades para el desarrollo tecnológico, por este motivo he decidido aprender más sobre esta rama de mi carrera. Considero que este intercambio puede ser beneficioso para adquirir nuevos conocimientos y consolidar los que poseo en esta materia, además, he podido constatar que las universidades a las cuales me planteo postular pueden satisfacer mis expectativas, ya que cuentan con programas relacionados con mi tema de interés, infraestructura y docentes especializados” explica José.

Asimismo, para el estudiante es un logro que esperaba desde que ingresó a la universidad.  “Haber adquirido esta beca significa una oportunidad para poder realizar esta actividad que me había planteado hacer desde que ingresé a la universidad, también significa cumplir otra meta que podría abrir nuevas puertas y entregarme experiencias enriquecedoras desde el punto de vista cultural y académico. Espero poder lograr mis objetivos y disfrutar de mi estadía en el extranjero.

Jorge Gallegos Molina, cursa séptimo semestre de Ingeniería en Construcción y la pasantía la quiere desarrollar en el área de patología y restauración en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.  “Elegí el tema porque me gusta poseer conocimientos sobre “enfermedades” del hormigón y como “curarlas”, esto con el fin de poder tener la capacidad para resolver problemas en la obra de manera rápida y efectiva. La elección de la universidad fue por locación, atractivo turístico y la arquitectura del lugar. Para mí es un honor haber sido seleccionado y me siento emocionado por lo que se viene, además espero adquirir conocimientos que permitan un desarrollo profesional, personal y como estudiante” señala.

Nicolás Fuentes Salinas, cursa onceavo semestre de Ingeniería Civil Industrial y por el momento tiene dos opciones para realizar la pasantía. La primera de ellas es la Universidad de Málaga y la segunda opción es la Universidad Politécnica de Catalunya, ambas en España.

“La pasantía pretendo realizarla en el área de la Dirección Estratégica, en relación con control y gestión. También pretendo tomar ramos vinculados al área de reingeniería de procesos.   Las 2 universidades que tengo como opción las escogí porque he recibido muy buenas opiniones de compañeros de mi carrera que han realizado intercambios en esos lugares, además tanto Málaga como Barcelona son ciudades muy lindas para vivir”.

“La verdad es que estoy muy contento por haber sido seleccionado con la beca, el poder realizar un intercambio a otro país es un anhelo que siempre tuve desde que entré a la universidad. No me cabe duda de que mi estancia en una universidad de España me permitirá adquirir conocimientos nuevos y fortalecer los adquiridos en mi vida académica. Lo cual me permitirá crecer profesionalmente, pero también enriquecerá mi vida como persona por la diversidad de estudiantes que participan en los programas de movilidad” precisa Nicolás Fuentes.

Cabe mencionar que el objetivo de la Beca es, apoyar económicamente la formación de estudiantes de educación superior en el extranjero, para ello se entrega un aporte unitario de 4 mil dólares que servirán para cubrir gastos de desplazamiento, seguro de viaje, manutención, alojamiento y pago de matrícula, en caso de ser requerida. La iniciativa forma parte de un Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES) del Grupo Santander que, a través de Santander Universidades, mantiene convenios de colaboración con distintas instituciones de educación superior en el mundo.

ingenieriauach, estudiantes, Beca Santander Movilidad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Campus Miraflores

 Calle General Lagos 2086, Valdivia, Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater