Finaliza proyecto de ampliación y mejoramiento del gimnasio Miraflores

El requerimiento surge tras la falta de espacios y el deterioro de la infraestructura existente, razón por la que se ejecutó bajo el Plan de Renovación de Infraestructura Deportiva. Hoy, con la obra materializada, sólo falta la implementación del equipamiento.

La iniciativa se enmarcó en el Plan de Renovación de Infraestructura Deportiva del Plan Global de Financiamiento que lleva a cabo la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de contar con una infraestructura de mejor nivel y así descongestionar y mejorar los espacios existentes. El proyecto se dividió en dos etapas y contó con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, provenientes de fondos institucionales.

El remozado gimnasio presenta obras de ampliación emplazadas en el costado norte, equivalentes a 379,81 mt2 y una remodelación de la edificación correspondiente a 103,37 mt2 ubicadas en el costado sur; dichas faenas permitirán una mayor carga ocupacional, además de contar con un nuevo acceso, accesibilidad universal, plazas y sala de bombas.

La propuesta de ampliación se construyó en base a una estructura metálica, según proyecto desarrollado por la Oficina Arce Saona Arquitectos. Además de una Sala Multiuso de 118,8 mt2, Sala de Musculación de 58,91 mt2, Oficinas de 23,6 mt2, baños de mujeres, hombres y una bodega de 17,5 mt2. La remodelación, en tanto, consistió en el cambio de la cubierta de la nave principal correspondiente a 1150 mt2. Asimismo, consideró baño para docentes de 16.7 mt2, duchas para alumnos de 73,4 mt2, área auxiliar con 6,1mt2 y un patio mecánico.

El director del Centro de Deportes y Recreación, Sergio Cabrera indicó que “la infraestructura brinda un nuevo orden en el espacio para el desarrollo de actividades deportivas, pues antiguamente todos los usuarios compartían un mismo recinto. Lo que viene ahora es el proceso de implementación que se debe levantar con el fin de satisfacer las necesidades de las y los estudiantes, esto incluirá nuevos materiales y máquinas para la sala de musculación, por ejemplo. Además, contaremos con una sala multiuso para actividades libres como danza y una sala de reuniones técnicas que podrá ser utilizada no sólo por el Centro de Deportes, sino también por la comunidad universitaria”.

La segunda etapa, estuvo a cargo de la Empresa Constructora Andrés Gottschalk Ltda. y se centró en trabajos como pinturas interiores y exteriores, terminaciones en pavimentos, instalaciones de artefactos sanitarios y de especialidades tales como climatización y proyecto eléctrico.

Cabe destacar que la iniciativa surge de una demanda que hace tiempo presentaba la casa de estudios con foco en el deporte, ya que el edificio mostraba un deterioro tanto en el exterior como interior, con filtraciones en la cubierta, revestimientos dañados y manchados, artefactos e instalaciones sanitarias y eléctricas antiguas y en mal estado, sumado a falta de nuevos recintos con adecuación de accesibilidad universal.

En el contexto del Plan de Renovación de Infraestructura, el director de infraestructura y desarrollo físico prof. Jorge Alvial señaló que “el proyecto tuvo algunas interrupciones, dado que tuvimos que cambiar de empresa, por lo que la iniciativa contó con una etapa 1 y una etapa 2. Sin embargo, el día de hoy el propósito se encuentra materializado con una ampliación para nuevo equipamiento y renovación de espacios que dotará de mejores capacidades a la universidad en el campus Miraflores, con el fin de desarrollar actividades deportivas de distinta índole, no sólo en el área extraprogramática, sino también en los planes formales de los cursos de pregrado y postgrado. Es una satisfacción haber concluido este proyecto que la Dirección de Infraestructura institucional llevó adelante con el objetivo de mejorar la infraestructura existente, situación que esperamos seguir desarrollando”.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, valoró que se haya considerado este recinto dentro del Plan de Renovación de Infraestructura Deportiva de la UACh.  El gimnasio de nuestro campus ha sido por años uno de los principales espacios de encuentro para el deporte y la recreación tanto de nuestra comunidad miraflorina como también valdiviana. “Las obras de ampliación y mejoramiento nos dejan muy satisfechos, tenemos un recinto principal completamente remodelado y una ampliación que dará respuesta a una demanda de mucho tiempo, como es contar con una sala de musculación.  Ahora nos queda la última etapa que es la habilitación e implementación de dicha sala lo que esperamos concretar a corto plazo”.

Gimnasio Miraflores

Facultad de Ciencias de la Ingeniería