Profesora Nadia Cárdenas asumió como Directora de Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles

Con interés en generar una mayor vinculación de la carrera con el entorno asumió la Dirección de Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles UACh, la profesora Nadia Cárdenas.

La docente es Ingeniera Civil en Obras Civiles egresada el 2001 de la UACh, Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos © y Doctorando de la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil.  Se desempeña en el Instituto de Obras Civiles desde el año 2015.

Sobre los principales desafíos y ejes que guiarán su gestión a cargo de la escuela, la docente señala que su mayor interés es “conectar a la carrera de Ingenieria Civil en Obras Civiles con el entorno productivo y  entorno social, principalmente para que nuestros estudiantes valoren la importancia que tiene un/a Ingeniero Civil para la sociedad, que reconozcan la contribución  al desarrollo de la infraestructura de nuestro país, pero enmarcándose dentro de la sustentabilidad, económica y ambiental”.

“Considero que un eje importante a desarrollar será, formar ingenieros ambientalistas, ocupados de resolver problemas de la sociedad y respetando el medio ambiente. Otro eje importante para desarrollar es contactar y recepcionar la visión de titulados de nuestra carrera, respecto de cuál es el papel que tiene un/a ingeniero civil en el mercado y como mantener actualizada nuestra carrera”.

Sumado a lo anterior, existe especial interés de la Prof. Cárdenas de promover las fortalezas que visualiza sobre el perfil de los y las profesionales de Ingeniería Civil en Obras Civiles titulados de la UACh.  “Principalmente la versatilidad y las diferentes funciones que puede realizar un/a ingeniero civil en obras civiles, tales como diseño estructural, gestión de la construcción, desarrollos en las áreas de geotecnia, pavimentos, hidráulica, por nombrar algunas de las más conocidas, además de desenvolverse en el ámbito público y privado”

Nadia Cárdenas imparte asignaturas de Funciones de empresa, Construcción pesada y Gestión de empresas constructoras para las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción.  En el ámbito de investigación se ha orientado a materiales sustentables, carbono negativo.

PRIMERA DIRECTORA DE ESCUELA

Es importante señalar que Nadia Cárdenas, marcó un hito en la historia de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, ya que fue la primera mujer titulada de la carrera y hoy, a poco más de 20 años de esa etapa, se convierte en la primera mujer Directora de la misma escuela.

Lo anterior para la docente es un desafío y un orgullo primero porque “la forma de liderar que tenemos las mujeres es distinta – precisa- no sé si es mejor o peor, pero es distinta y eso hay que demostrarlo, en particular en una escuela que siempre ha sido liderada por ingenieros”.

“La sensación es entre orgullo y tremenda responsabilidad. Responsabilidad de ser de las primeras generaciones de esta carrera, conocer toda la historia y entender cuál era el concepto inicial, ver cómo ha ido evolucionando y marcar los lineamientos futuros”.

“En términos académicos, hemos avanzado y mejorado a lo largo del tiempo, pero hay algunos elementos o actividades que podríamos llamar emotivas o de identidad de la carrera que se han perdido, las que trataremos de recobrar con un trabajo en conjunto con los y las estudiantes. Hoy comenzamos una nueva etapa, con la emoción de recordar dónde comenzamos y soñar hasta dónde llegaremos y donde la proyección de la carrera debe incorporar las visiones de estudiantes, académicos, funcionarios, ex estudiantes y la sociedad” concluye la Directora de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Ingeniería Civil en Obras Civiles

Facultad de Ciencias de la Ingeniería