Magíster en Informática de la FCI UACh sumó un nuevo graduado

Alan Edward Keith Paz, ingeniero civil en informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI), es el nuevo graduado del programa de Magíster en Informática con su trabajo de investigación denominado “Accelerating the Convex Hull Calculation with a Parallel GPU Algorithm”.

Ante la comisión examinadora, compuesta por los académicos del Instituto de Informática Dr. Héctor Ferrada, quien actuó como profesor patrocinante, el Dr. Cristóbal Navarro como co patrocinante, y la Dra. Eliana Scheihing, como profesora Informante, se sumó la académica de la Universidad de Chile, Dra. Nancy Hitschfeld, como evaluadora externa, quienes evaluaron al nuevo graduado con una nota de examen de grado 6,5 y nota final de graduación de 6,1, graduándose finalmente con Distinción del programa de magíster.

Respecto al objetivo de su investigación, Alan Keith, mencionó que la tesis tuvo por objetivo acelerar el cálculo del convex hull, que es un cálculo que se realiza para encontrar una envolvente convexa de conjuntos de puntos, de importancia y de utilidad en algunas áreas como la detección de colisiones y gráfica computacional.

“Lo que hice fue desarrollar un algoritmo que acelerara el cálculo de éste, mediante un algoritmo paralelo generado en GPU y programado en CUDA, que es para tarjetas de video NVidia para aceleradoras gráficas. Utilizando estos dispositivos, logramos acelerar el cálculo”, explicó.

Si bien hay poco trabajo relacionado en área, sostuvo Keith, “la ventaja de éste es que está hecho sobre un trabajo del Dr. Ferrada y otros, que es el mejor algoritmo secuencial que hoy existe, entonces, ya partimos de una base mucho mejor que cualquier otro trabajo realizado, y estamos tratando de mejorar lo que ya resulta ser lo mejor posible en algoritmos secuenciales a través de un algoritmo paralelo, entonces, las ventajas que podría tener sobre otras soluciones eran bastantes”.

Asimismo, sobre las posibles aplicaciones de los resultados de su tesis, Keith Paz, destaca la gráfica computacional como una de las aplicaciones más importantes, junto con su uso en la detección de colisiones, detección de objetos, conducción autónoma, entre otras, y aunque si bien tiene más aplicaciones, recalca, “no es algo con aplicaciones muy directas, por decirlo así, sino que es la mejora de un algoritmo que luego se ocupa para otras cosas”.

El nuevo graduado del Magíster en Informática UACh, señala que también se puede incorporar en la industria de los videojuegos o en aplicaciones gráficas en tiempo real, donde si bien en nuestro país hay un nicho, “es un nicho que, en general, está creciendo. El problema del convex hull, es un problema básico de la geometría computacional, pero las aplicaciones más importantes e interesantes están recién en crecimiento y tiene mucho potencial”, afirmó.

Del mismo modo, y en relación al objetivo planteado por su trabajo investigación, Keith, indicó que “logramos mejorar el tiempo de cálculo en cuatro veces a lo que ya existía, haciendo un algoritmo más eficiente, si lo comparamos, que los más modernos que existían”.

EXPERIENCIA

Sobre su paso por el Magíster en Informática de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la ingeniería UACh, Alan Keith Paz, reconoció la preparación del cuerpo académico y guía recibida por parte de ellos, destacando que “los profesores están muy bien preparados y fueron excelentes guías en todo el proceso. Además, me tocó la suerte de trabajar con el Dr. Ferrada y el Dr. Navarro, quienes se manejan muy bien y son expertos en sus áreas”.

Finalmente, sobre qué lo motivo a seguir perfeccionándose en un postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Keith hizo hincapié en que “fue el prestigio de la universidad, muy bien preparada en el área de la informática y dentro de las mejores a nivel nacional. Además, fue una muy buena experiencia el pregrado, y obviamente, preferí para el postgrado mi casa de estudios antes que otras instituciones”, concluyó.

Magíster en Informática UACh, Postgrado, Red de Egresados FCI

Facultad de Ciencias de la Ingeniería