Académicos de la UACh participaron como expositores en el 2022 Tasmanian Salmon Symposium

Académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, participaron como expositores del 2022 Tasmanian Salmon Symposium organizado por el Blue Economy CRC y realizado entre el 10 y 11 de mayo en Australia.

El Blue Economy CRC reúne a 43 socios de la industria, el gobierno y la investigación de diez países con experiencia en acuicultura, energías renovables marinas, ingeniería offshore, evaluación medioambiental y política y regulación. Su objetivo es llevar a cabo investigación y formación de categoría mundial, en colaboración con la industria, apoyando el crecimiento de la economía azul mediante el aumento de la acuicultura sostenible en mar abierto y la producción de energía renovable.

Los académicos Dr. Gonzalo Tampier, Director del ICNM y Dr. Cristian Cifuentes participaron vía remota en representación de la Universidad Austral de Chile.  El evento se desarrolló en modalidad  híbrida y reunió a destacados académicos y exponentes de la industria acuícola de Australia, Nueva Zelanda, Noruega, EE.UU., Grecia, entre otros

La exposición denominada "Perspectivas internacionales para la futura acuicultura oceánica en Chile" fue presentada por el Dr. Gonzalo Tampier y fue parte de un foro donde participaron 2 académicos y un representante de la industria. “Se discutió acerca de la importancia global de la acuicultura sostenible en el futuro. La sesión tenía como objetivo compartir perspectivas internacionales sobre cómo se está desarrollando la acuicultura sostenible en otras regiones y países, discutiendo lo que podría lograrse en los próximos 10 años” señaló el académico.

Por su parte, el Dr. Cristian Cifuentes expuso sobre “Acuicultura oceánica en Chile” y fue parte de un foro centrado en el análisis de nuevas tecnologías para el desarrollo de la acuicultura en zonas expuestas en diferentes zonas del planeta, comentando los desafíos y como éstos están siendo abordados desde el desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo, monitoreo, mantención y cultivo de especies en alta mar.

El Dr. Cifuentes resaltó que “participar de este tipo de seminarios nos permite proyectar nuestras capacidades de investigación y mostrar la permanente relación de colaboración que tenemos con la industria acuícola y naval del país, más allá de nuestras fronteras. Abre espacios para la participación en futuras instancias dentro del BE-CRC y aportar con ejemplos de desarrollo de tecnologías a nivel nacional, en las cuales hemos tenido participación de manera directa e indirecta.

ingeniería naval

Facultad de Ciencias de la Ingeniería