InicioServiciosServicios externosLaboratorio de Hidrodinámica Naval (Canal de Pruebas)

Laboratorio de Hidrodinámica Naval (Canal de Pruebas)

El Laboratorio de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile, conocido como Canal de Pruebas, tiene más de 40 años al servicio de la comunidad con el objetivo de realizar ensayos hidrodinámicos de modelos a escala para simular las condiciones de operación de distintos tipos de naves y artefactos flotantes.

Este laboratorio, que es parte del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, es utilizado para actividades de docencia, investigación y para el asesoramiento  de distintas empresas e instituciones del mundo marítimo a nivel nacional e internacional. El Laboratorio cuenta con un Canal de Ensayos y un Taller de Modelos a Escala. El Canal, único en su tipo en Chile, está provisto de un carro de remolque y un generador de olas regulares. El Taller de Modelos a Escala está provisto de una fresadora CNC de tres ejes capaz de producir modelos de hasta 2,5m de eslora.

El Laboratorio cuenta con un Canal de Ensayos de una longitud de 45m y una sección transversal de 3m de ancho y 2m de profundidad. Estas dimensiones le permiten realizar distintos tipos de ensayos con modelos a escala. Cuenta con un carro de remolque de aluminio apoyado sobre guías lineales que le permite, además de remolcar los modelos, llevar toda la instrumentación necesaria para las mediciones.  El carro alcanza una velocidad de hasta 5 m/s y es accionado por un servomotor de 0,75kW. El canal está provisto de un generador de olas regulares en uno de sus extremos, lo que le permite la generación de olas de hasta 0,2m de altura. El canal está construido completamente en acero y es soportado libremente por un sistema de apoyos, en prevención de movimientos sísmicos.

El canal de ensayos es un laboratorio altamente configurable y puede ser utilizado para una gran variedad de ensayos en el ámbito de la hidrodinámica experimental para una gran variedad de aplicaciones tales como la ingeniería naval y oceánica, sistemas flotantes para la acuicultura, energías marinas, y muchas otras. Entre los distintos tipos de ensayos posibles de realizar se destacan los siguientes:

1. Ensayos de remolque en aguas tranquilas: para la medición de resistencia al avance de embarcaciones, ensayos de líneas de corrientes, comportamiento en corrientes de estructuras flotantes, entre otras aplicaciones.

2. Ensayos en olas (en posición fija): para análisis de comportamiento en olas de embarcaciones y estructuras flotantes, análisis de sistemas de fondeo, etc.

3. Ensayos en olas (con carro en movimiento): para análisis de comportamiento en olas de embarcaciones con velocidad de avance, medición de resistencia al avance en olas y análisis de comportamiento de estructuras flotantes bajo el efecto de olas y corrientes.

Taller de Modelos a Escala   El Laboratorio cuenta con un taller para la confección de los modelos a escala que se utilizan en los ensayos. Este taller está provisto de una fresadora CNC de tres ejes con mesa de 2,5m x 1,2m para el fresado en madera, plásticos y aluminio, además de herramientas de carpintería y metalmecánica. Además del fresado de modelos, el taller ofrece sus capacidades de fresado

Equipo Comité de Laboratorio:

* Dr. Ing. Gonzalo Tampier Brockhaus (Jefe Laboratorio)
   Anexo : 1036

* Dr. Ing. Cristian Cifuentes Salazar
   Anexo : 1036
* MSc Claudio Troncoso Paredes
   Anexo : 1064

Director Instituto de Ciencias Navales y Marítimas:

* Dr. Ing. Marcos Salas Inzunza
   Anexo : 1042

Secretaría Instituto de Ciencias Navales y Marítimas: