Palabras del Director

En el perfil del Ingeniero Civil Mecánico se identifican dos roles sustanciales, el Ingeniero de Proyectos y el Ingeniero de Procesos Productivos. Ambos roles abren un amplio espectro de inserción laboral y empleabilidad, en distintos sectores de la economía, tales como la Minería, Energía, Transporte, Agricultura, Celulosa y Papel, Pesca, entre otras áreas, generando para ellas tecnologías, montaje de plantas y equipos, administración y gestión de acciones directivas y ejecutivas, operación y mantención de los procesos productivos.

Muchos Ingenieros Civiles Mecánicos optan por el ejercicio libre de la profesión, asesorando empresas o emprendiendo el  desafío de crear sus propias empresas.

Los nuevos desafíos y el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial, demanda Ingenieros Civiles Mecánicos con sólidas competencias cimentadas en las ciencias básicas (matemática y física) y en las ciencias de la ingeniería, permitiéndoles adaptarse a tal dinámica, a la multidisciplina y al trabajo en  equipo.

El modelo curricular con enfoque por competencias, le permite al estudiante vincularse prontamente con la realidad laboral, a través del desarrollo de proyectos reales asociados a su especialidad de dificultad progresiva, pasando desde temáticas específicas de las Ciencias de la Ingeniería hasta aquellas profesionales vinculadas a la resolución de problemas y proyectos de Ingeniería Mecánica.

El proceso de formación, comprende las etapas de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería y ciclo Profesional del Ingeniero Civil Mecánico, etapas en que el estudiante tiene la posibilidad de participar en prácticas, giras de estudios y programas de intercambio y pasantías. La carrera dispone de infraestructura y cuerpo docente con grados de Magíster y Doctorado, acorde con las exigencias y estándares que caracterizan a la Universidad Austral de Chile.

Por su parte, el estudiante puede vincularse con los Postgrados a partir del grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, pudiendo conseguir un grado de Magíster en nuestra Facultad y Doctorados en Chile y en el extranjero.

Así pues, este Director extiende su invitación para que nuevos estudiantes acepten este desafío y se formen en la escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, principal casa de estudio de Valdivia y de la Región de  Los Ríos (XIV).

Agradecido por visitar nuestro sitio web:

Luis Cárdenas Gómez
Ingeniero Mecánico.