Palabras del Director

La Carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, luego de cumplirse 20 años a partir de su creación, se conduce hacia la definición de un profesional ligado principalmente con el dimensionamiento y diseño de elementos resistentes de una obra civil, con tal que ésta se torne estable y consiga resistir satisfactoriamente todo tipo de solicitaciones a lo largo de su vida útil. Lo anterior constituye un verdadero desafío en una ciudad como Valdivia que, además del paisaje singular que nos obsequia, posee una geografía y características del suelo que la hacen especial y desafiante en materia de concebir estructuras.

Dentro del plan de estudios distinguirás disciplinas que se enfocan en distintas líneas de acción, cercanamente relacionadas con una formación matemática de los estudiantes que ingresan a la Carrera. Las principales líneas de acción son la estructural, como eje principal del plan de estudios, además de gestión en construcción e ingeniería, programación y por último ingeniería de materiales. Dentro de las competencias que adquirirás en la línea de gestión para tornarte un profesional de la ingeniería civil figura el desarrollo personal, a partir del cual te sentirás partícipe activo del entorno de la ingeniería y de la construcción, donde la capacidad de gestionar y de adaptarse a equipos multidisciplinarios de trabajo constituye un paso crucial para desempeñarse en un rubro tan variado, algo complejo pero a la vez apasionante como lo es el de la Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Pablo E. Oyarzún Higuera
Ingeniero Civil MSc & DSc