Historia

Las Ciencias de la Ingeniería 

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería, está ligada con el desarrollo de la cultura de la ciudad de Valdivia desde el 27 de abril de 1934, fecha en que se crea la Escuela Industrial de Valdivia, que preparaba a operarios especializados.

Luego, pasó a ser la sede Valdivia de la Universidad Técnica del Estado (1952), lo que unas décadas más tarde se convirtió en el Instituto Profesional de Valdivia (DFL 10 de 1981). Este último, integrado a la Universidad Austral de Chile crea en 1989 lo que hoy se conoce como la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Ese mismo año, se adscribe a la nueva estructuración, la Escuela de Sonido y el Instituto de Acústica (Decreto N°047), hoy Ingeniería Civil Acústica y la carrera de Turismo se traslada desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a la actual Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En el año 1991, se crea la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación en Puerto Montt por D.R. Nº 212 y en 1994 se adscribe dicha Escuela a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

El año 1994, en un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se adscribe la carrera de Ingeniería Civil Informática y su correspondiente instituto.

Actualmente, cuenta con 9 carreras de pregrado que corresponden a: Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil Mecánica.

También, ofrece un Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, que tiene una duración de dos años y pretende orientar a los estudiantes que aún no están seguros que ingeniería quieren estudiar. Por lo mismo, les otorga la posibilidad de elegir, terminado el periodo, a qué carrera de pregrado ingresar.

Además, en nuestra Facultad de Ciencias de la Ingeniería se imparten el Magíster en Acústica y Vibraciones, el Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales y el Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción.