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Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

Inauguraron nuevo edificio del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas.

La nueva edificación es parte del Plan de Desarrollo en Infraestructura de la Facultad de Cs. de la Ingeniería y albergará a 345 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y 10 académicos.

En una ceremonia encabezada por el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, el Presidente del Directorio de la Corporación, Carlos Montt y el Decano de la Facultad de Cs., de la Ingeniería Dr. Richard Luco, entre otras autoridades universitarias, fue inaugurado el Edificio 13.000 del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas del Campus Miraflores.

La edificación que se emplaza al lado de la Biblioteca Tecnológica, cuenta con 840 metros cuadrados de superficie y 2 pisos; posee rampa de acceso y ascensor. El recinto que fue entregado en el mes de agosto recién pasado, alberga al Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas, a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, además de módulos de estudio, oficinas de académicos y salas de talleres empresariales destinadas a los estudiantes.

El Rector Dr. Óscar Galindo manifestó su alegría con esta nueva edificación que es parte del Plan

 de Desarrollo de Infraestructura que se ha llevado adelante en los últimos años en el Campus Miraflores.

“Quiero destacar que se cumple un hito, en el sentido que esto era parte de la creación de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y del Instituto, lo que contemplaba infraestructura propia. Estamos muy contentos que se haya logrado un proyecto muy adecuado con espacios para cowork, un lugar amable, luminoso que esperamos sea muy bien aprovechado por nuestros estudiantes y académicos” destacó.

La autoridad universitaria resaltó que el Plan de Desarrollo de Infraestructura forma parte del diseño de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de ir avanzando en generar proyectos de innovación y cambio, incrementando el aporte de esta facultad a la región y al país por medio de la formación de ingenieros, de post graduados, pero también a través de proyectos de innovación como InnovING 2030.

A su turno, el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Richard Luco llamó a los funcionarios, académicos y estudiantes que son parte del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas y de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial a trabajar juntos de manera mancomunada, añadiendo que los edificios son recintos, pero quienes le dan vida, calidez y energía son las personas que lo ocupan.

El Dr. Luco precisó que la edificación inaugurada es el punto culmine de un proceso que involucró a 3 decanaturas. “Partió como una idea de crear la Escuela durante el periodo del Decano Dr. Rogelio Moreno, se consolidó como instituto y escuela durante el período del Decano Fredy Ríos y al que le toca cortar la cinta hoy es a mí.”

Por su parte, el Director del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas, Luis Vidal, dijo que el edificio no es un espacio más de infraestructura, “el edificio es un lugar en el que junto a los académicos y quienes están involucrados, estoy seguro, vamos a hacer que el sueño se convierta en realidad. Nuestro esfuerzo tiene que ver con crear lugares propicios para que se generen ideas y para que estas ideas se lleven a cabo” sentenció.

Agradecimientos

Durante la ceremonia el Director de Instituto Ing. Luis Vidal, reconoció la labor de los profesionales, académicos de la UACh Ing. Aldo Rolleri, Ing. Elton Morales e Ing. Martin Solar, este último actual Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

Precisó que antes de pensar en la construcción de este edificio, hubo personas que soñaron y trabajaron duro para que se abriera la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Gracias a ellos y a su esfuerzo se crea la escuela el año 2013, la que actualmente tiene 345 estudiantes y 10 académicos.

Asimismo, reconoció la labor cumplida por el académico Wladimir Ríos, primer director del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas.

Finalizada la ceremonia con el champañazo que marcó el bautizo oficial del nuevo edificio 13.000 del Campus Miraflores, autoridades y asistentes recorrieron las instalaciones y compartieron con académicos y estudiantes beneficiados con la nueva infraestructura.

Seminario de investigación y desarrollo finalizó con éxito en Ingeniería UACh

Cuatro exponentes dictaron charlas sobre investigación básica y aplicada este jueves 15 de noviembre en el Edificio 9000 del Campus Miraflores.

Con el objetivo de mostrar la transversalidad de investigaciones que se trabajan en Ingeniería UACh, que transitan desde la ciencia básica hasta la experimental y  la investigación aplicada se realizó el Seminario I+D: Cuarteto Energético: Una mirada Interdisciplinar en el Auditorio del Edificio 9000 del Campus Miraflores.

En la oportunidad, el Prodecano de la Fac. de Cs. de la Ingeniería, Dr. Jorge Maturana dirigió unas palabras a los presentes. “Estamos muy contentos de tenerlos aquí, quiero darles la bienvenida a este seminario que abordará un tema tan importante como la energía y  más aun en una Facultad de Ingeniería. Además, agradecer a todos quienes participarán como expositores, en especial a nuestro invitado de la Universidad de Santiago.

La actividad fue organizada por la Oficina de Investigación y Desarrollo de InnovING 2030 de la Fac. de Cs. de la Ingeniería. Su Coordinadora, la Dra. Loreto Troncoso, evaluó de manera positiva el encuentro  “El seminario cumplió las expectativas que teníamos desde un comienzo, ya que asistieron varios alumnos y docentes. Esa era nuestra intención“

Por otro lado, el académico del Departamento de Física de la USACh, Dr. Daniel Serafini, quien dictó la charla Economía de hidrógeno: una oportunidad para el presente de Chile dijo que están buscando desarrollos distintos e innovadores “El hidrógeno se genera en horas de baja demanda eléctrica por medio de la electrolisis del agua. Posteriormente, se genera energía eléctrica, empleando el hidrógeno almacenado en una celda de combustible y no daña el medio ambiente”.

Además de su presentación, agradeció la invitación de la Dra. Troncoso y dijo estar gratamente sorprendido con el Campus Miraflores donde se ubica las Fac. de Ingeniería de la UACh.

¿Sobre qué expusieron?

Los expositores desarrollaron sus presentaciones, que luego condujeron a una ronda de preguntas. Las conferencias fueron:

“Sostenibilidad: Desafiando la investigación en carreteras” (Dra. Diana Movilla y Dr. Aitor Raposeiras, académicos del Instituto de Obras Civiles, UACh)

“Energía y economía de hidrógeno: una oportunidad para el presente de Chile” (Dr. Daniel Serafin, USACh)

“Tópicos de álgebra abstracta: presentando y Representando grupos” (Dra. Andrea Vera, académica del Centro de Docencia de Ciencias Básicas UACh).

“Dispositivos de conversión de energía: Nuevos electrolitos sólidos para pilas de combustible” (Dra. Loreto Troncoso, académica del Instituto de Materiales y procesos Termomecánicos)

“La idea es que esta actividad crezca y el próximo año podamos realizar un seminario de I+D mucho más amplio, donde podamos también incluir a los estudiantes y exponer sus investigaciones tanto en pregrado como en postgrado”, concluyó la Coordinadora de I+D de InnovING 2030.

 

Estudiantes de Ingeniería Naval se preparan para la vida profesional a bordo de los buques mercantes.

* A través de la realización de 8 cursos OMI, 21 alumnos de ingeniería naval complementaron su formación universitaria que los prepara para desempeñarse a bordo de buques mercantes de bandera chilena o extranjera en tráfico nacional e internacional

 

Estudiantes de cuarto año de Ingeniería Naval con mención en Transporte Marítimo y mención Máquinas Marinas de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, UACh, se capacitaron en los cursos exigidos por la Organización Marítima Internacional, (OMI) a través del convenio con el Centro de capacitación Humboldt Marine Training

Los cursos OMI son la base para poder iniciar la vida profesional a bordo de las naves y embarcaciones de la marina mercante, ya que son exigibles por la Autoridad Marítima para que los futuros oficiales de marina tramiten su libreta de embarco que les permitirá realizar su práctica profesional y su futuro desempeño profesional posterior como Pilotos o Ingenieros de la marina mercante

 

El Académico y Piloto de la Marina Mercante, Ing. Juan Condeza, explicó que la importancia de estos cursos radica en que complementan la formación que se les entrega en la universidad, incluyendo tópicos que son exigibles a la marina mercante de todo el mundo.

“Este año tenemos la particularidad de poder incluir el curso OMI 1.01 que les entrega las competencias necesarias para el trabajo a bordo de buques tanque y mediante el cual los alumnos van a poder realizar prácticas profesionales tanto en buques tanque como en buques quimiqueros, lo que les va a permitir expandir su horizonte laboral, entregándoles herramientas para incursionar en una de las áreas más especializadas y rentables del transporte marítimo” señaló el académico.


Los cursos se desarrollaron durante el mes de octubre y noviembre y contemplaron los siguientes módulos:

Curso OMI 1.13 Primeros Auxilios. Para atender aspectos básicos ante situaciones de emergencia para personas embarcadas.


Curso OMI 1.38 Sensibilización con el medioambiente acuático. Busca sensibilizar a los futuros oficiales respecto de la contaminación, manejo de descargas y residuos, emisión de gases y prevención de la contaminación de las aguas del mar.


Curso OMI 1.39 Liderazgo y trabajo en equipo. Su objetivo es que oficiales de cubierta y máquina a bordo, cuenten con las nociones para el trabajo en equipo, mantener buena convivencia a bordo y liderar un equipo de trabajo.

Curso OMI 1.20 Prevención y lucha contra incendios. Permite utilizar dispositivos para combatir incendios. El módulo practico de este curso se realizó en una cancha de entrenamiento ubicada en la ciudad de Puerto Montt.

 

Curso OMI 1.21 Seguridad personal y responsabilidad social. Permite enfrentar situaciones de salud, comunicación y relaciones humanas a bordo.

 

Curso OMI 3.26 Formación en sensibilización sobre protección para la gente de mar. Orientado al cuidado físico de las instalaciones del buque, responsabilidad en el cumplimiento de sus roles y protocolos de seguridad.

 

Curso OMI 1.19 Técnicas de supervivencia personal. Orientado a conocimiento de dispositivos de salvamento a bordo del buque y condiciones de abandono en situaciones de emergencia.

 

Curso 1.01 Familiarización con buques tanque petroleros y gaseros. Entrega los conceptos básicos de trabajo y seguridad en este tipo de buques.

 

Los cursos fueron impartidos por el Capitán de Alta mar, Gonzalo Verbal Hewstone y el Oficial de

 Marina, Ing. Naval Sergio Salas quien se desempeña como instructor de cursos OMI.

El académico y también instructor OMI Ing. Juan Condeza resaltó que, a diferencia de años anteriores, la malla de cursos OMI incorporó por primera vez nuevos cursos de acuerdo a las últimas enmiendas al "Código internacional de formación, titulación y guardia para la gente de mar” STCW 2010 (por sus siglas en inglés) como el curso de Liderazgo y trabajo en equipo y sensibilización del medioambiente acuático, además del mencionado curso para buques tanque.

 

“Todos estos cursos entregan una certificación internacional que les permite a nuestros alumnos desempeñarse en buques de bandera chilena o extranjera que se encuentre adscrita a la OMI” resaltó el Ing. Juan Condeza.

Se realizará el encuentro: “Mujer en Ingeniería: percepción y empoderamiento”

Alumnas de enseñanza media de cinco establecimientos de la Región de Los Ríos se reunirán a discutir sobre el desarrollo profesional de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Con el objetivo de orientar y fomentar la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería por medio de metodologías activas se realizará el Encuentro de Mujeres Estudiantes de Enseñanza Media: “Mujer en Ingeniería: percepción y empoderamiento” este jueves 16 de noviembre a las 15:30 hrs. en el Casino del Campus Miraflores.

La actividad es organizada por la rama estudiantil IEEE Woman Ingeeniering en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica.

Durante el encuentro las estudiantes de enseñanza media intentarán responderse la pregunta ¿Por qué estudiar ingeniería?, con la ayuda de monitoras que aclararán las dudas y romperán los mitos en torno al ejercicio profesional de las mujeres en la ciencia y la tecnología asociada a la ingeniería.

Más de 15 monitoras que provienen de las áreas de: Mecánica, Electrónica, Obras Civiles, Acústica, Naval, Informática, Industrial y Construcción desarrollarán esta actividad.

Las monitoras del encuentro son académicas, estudiantes y tituladas de diferentes ingenieras que imparte la Facultad, y que serán quienes incentiven el diálogo y la discusión a través de metodologías activas. Además, compartirán experiencias y proyectos de una manera cercana y lúdica.

Los establecimientos educacionales que participarán con sus alumnas de segundo y tercero medio en esta oportunidad son: Colegio Nuestra Señora del Carmen, Instituto Inmaculada Concepción, Liceo Armando Robles Rivera, Liceo Bicentenario ciudad de Los Ríos y Complejo Educacional Windsor School.

IEE Women in Engineering (WIE)

IEE Women in Engineering (WIE) es una de las organizaciones profesionales internacionales más grandes dedicada a promover ingenieras y científicas e inspirar a las mujeres de todo el mundo a seguir sus intereses académicos para una carrera en ingeniería.

Para más información visita su página web.

Nuevo Magíster en Informática se enfocará en Ciencia de los Datos y Computación de Alto Rendimiento

Las postulaciones estarán abiertas hasta el sábado 30 de diciembre para quienes deseen postular a este programa de postgrado de carácter académico.

Tras un largo trabajo de investigación y análisis, la Facultad de Cs. de la Ingeniería aprobó impartir un nuevo programa de postgrado: “Magíster en Informática”. Sus clases comenzarán en marzo del 2018 y quienes deseen postular pueden hacerlo hasta el sábado 30 de diciembre.

Este programa tiene como objetivo general formar un graduado altamente capacitado en investigación en Informática, específicamente en Ciencia de los Datos y Computación de Alto Rendimiento, con las competencias para resolver problemas de ingeniería aplicada desde un enfoque científico riguroso, integrando equipos interdisciplinarios, en colaboración con grupos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales, además de la conexión con el medio productivo.

Su Director, el Dr. Matthieu Vernier explicó la relevancia del enfoque que se le otorgó al magíster en relación a la ciencia de los datos y la computación de alto rendimiento “A nivel mundial hay una escasez de informáticos especializados en algunos temas que son cada vez más importantes en el mundo. Uno de esos temas, es el procesamiento de grandes volúmenes de datos, que luego se analizan con inteligencia artificial y que finalmente le dan un valor a la sociedad al usarlos para la toma de decisiones”.

Este programa, además de estar orientado a la investigación, fomentará la colaboración con empresas y la integración del estudiante en el mundo industrial mediante proyectos de investigación aplicados.  

“Vemos que hay muy buenas posibilidades para los futuros profesionales relacionados con éstas áreas, porque hay mucha demanda por parte de las empresas.  Este magíster es un puente al mundo laboral, un mecanismo de vinculación con diferentes instituciones”, agregó el Dr. Vernier.

El postgrado también vendrá a fortalecer el estudio de la informática desde el punto de vista de la investigación. “Queremos generar un polo de creación e innovación a través de la inteligencia artificial”, concluyó el académico a cargo.

Postulaciones

Los estudiantes que deseen postular a este magíster, tienen plazo hasta el sábado 30 de diciembre. El proceso de ingreso al Magíster se realiza mediante una plataforma a través del siguiente link.

Para declarar su intención de postulación o en caso de cualquier duda, pueden escribir al director del programa por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Requisitos

1.- Estar en posesión del grado académico de Licenciado o Título profesional equivalente, ambos en el área de informática, computación u otra área, siempre que en este último caso posea experiencia vinculada a informática y sujeto a la aprobación del Comité de Programa.

2.- Acreditar el dominio adecuado del idioma español (en el caso de estudiantes extranjeros).

3.-Adjuntar una carta de motivación incluyendo temas de interés vinculado con el programa de magíster.

4.-Adjuntar un Currículum vitae y certificado de notas de pregrado.

5.-Dos cartas de recomendación que avalen su postulación a un programa de este tipo.

6.- Realizar una entrevista con miembros del Comité de Programa en caso de requerirse.

Para más información del Magíster en Informática click aquí.

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Plan Estratégico FCI 2016-2019