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Facultad de Ingeniería UACh inaugura moderno microscopio Confocal Raman Imagen 3D

* La nueva herramienta que viene a fortalecer el trabajo de investigación con usos transversales a las ciencias básicas y aplicadas en la zona sur del país, fue financiada por CONICYT.

Un microscopio Confocal Raman Imagen 3D que incluye una Unidad de Microscopía de Fuerza Atómica es el nuevo equipamiento con que cuenta el Instituto de Materiales y Proceso Termomecánicos de la Facultad de Ingeniería de la UACh y que fue adjudicado en el 5º Concurso de Equipamiento Científico Tecnológico Mediano Fondequip de CONICYT.

Durante la inauguración del nuevo microscopio el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Richard Luco valoró el aporte al fortalecimiento de la investigación que esta herramienta representa no sólo para la UACh, sino para otras instituciones universitarias de la zona sur del país. “Para nosotros constituye un orgullo y alegría poder hoy inaugurar este equipo y esperamos que sea de utilidad para las futuras generaciones estudiantes e investigadores y, a las empresas decirles que también pueden contar con este instrumento”.

El Director Científico del Proyecto Dr. Ernesto Zumelzu Delgado, destacó que el Confocal Raman Imagen 3D,representa una inversión que alcanza los 350 mil dólares y es el más avanzado en su tipo en nuestro país en la actualidad.  Agregó que sus usos son transversales a las ciencias básicas y aplicadas para fortalecer la investigación en caracterización de baja dimensión en áreas silvoagropecuarias, medicina, medioambiente e ingeniería.

“La postulación a este proyecto nace de la necesidad de fortalecer el capital humano de las regiones, potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación y avanzar hacia la quíntuple hélice” señaló el Dr. Zumelzu, agregando que este tipo de herramienta pone a la Universidad en uno de sus principales desafíos, que es el trabajo interdisciplinario.

El microscopio Confocal Raman Imagen 3D permitirá caracterizar y evaluar propiedades de los alimentos, de los suelos, del medioambiente, del agua, de materiales de construcción, entre otros; además de fortalecer los programas de post grado en áreas de geología, ciencias forestales, agrícolas, acuicultura, medicina e ingeniería de la UACh.

La postulación de la iniciativa al Fondequip fue apoyada también, por usuarios externos que se beneficiarán con el Confocal Raman Imagen 3D entre los que destacan la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad del Bio Bio, la Universidad Católica de Temuco, la UFRO, además de grupos de investigación de la Universidad Austral de Chile, el Programa de Doctorado en Acuicultura de la Sede Puerto Montt,  el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía de los Mares (MERIC). “Todos ellos -explicó el Dr. Zumelzu- tendrán acceso a utilizar esta herramienta.”

Para el Dr. Erico Carmona, investigador en Biología Molecular de la Universidad Católica de Temuco, el uso del Confocal Raman Imagen 3D,  permitirá “fortalecer el área de microscopía que es un poco deficiente en la UCT y con este equipo que integra varias técnicas, se podrá analizar muchas muestras que no podíamos realizar antes, sobre todo la de fuerza atómica que nos permite caracterizar nanomaterial, que es lo principal que estamos llevando a cabo y, que contribuirá al desarrollo de investigación en ciencias ambientales o de nuevos fármacos, entre otros.”

Por su parte, Francisca Moore, investigadora de la Universidad de La Frontera indicó que como futura usuaria de este proyecto “estamos viendo la posibilidad de analizar muestras acá, con este equipo que es súper completo y es muy bueno, porque vamos a poder desarrollar un trabajo que en la UFRO no podemos realizar actualmente por no contar con este tipo de herramienta.”  La académica explicó que entre otros proyectos podrán desarrollar investigación para sintetizar nanopartículas de cobre, como también un proyecto relacionado con síntesis química de nanopartículas de calcio, esta última se aplicará a cultivos agrícolas como fertilizante foliar.

El microscopio Confocal Raman Imagen 3D también estará a disposición de las empresas de la zona sur del país que tengan requerimientos en materia de investigación, sin costo, durante el primer año de implementación.

La empresa alemana WITEC, fabricante del equipo, se ha encargado durante esta semana de capacitar a los académicos e investigadores de la UACh y de las Universidades externas que apoyaron la iniciativa, en el uso del microscopio.

Estaciones Interactivas Audiovisuales se instalarán en la Casona Cultural de Panguipulli

Durante tres días en la Casona Cultural de Panguipulli se instalarán estaciones interactivas audiovisuales que explicarán fenómenos físicos, matemáticos y musicales. El proyecto se realizará en el contexto del Programa de Formación Integral “Vive la Música” que les permite a niños y jóvenes a través de herramientas musicales un adecuado desarrollo personal y social.

Esta iniciativa es financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio a través de su convocatoria 2017. El Director del Proyecto es el Prof. Sebastián Acevedo y el Director Alterno el Prof. Pedro Brito, quienes imparten clases de física en el Centro de Docencias de Cs. Básicas para la Ingeniería.

 “La idea es apoyar la parte musical de los integrantes de este programa desde el punto de vista físico-matemático, es decir, que comprendan fenomenológicamente las ondas sonoras”, explicó el docente de Ingeniería UACh, Prof. Sebastián Acevedo.

Las estaciones interactivas complementarán los conocimientos teóricos en torno a la música dándole sustento. “Los estudiantes tienen clases de instrumentos, de teoría musical, de orquesta, etc. Si bien aprenden los conocimientos técnicos de cada instrumento, les falta complementar con los conceptos físicos: cómo se generan los sonidos o cuáles son los componentes de frecuencia en algunos instrumentos, por ejemplo”, explicó.

“El objetivo fundamental es que los niños sepan qué es lo que están escuchando, que logren identificar lo que oyen de manera visual, y que puedan entenderlo mediante las aplicaciones que hemos creado para eso”, agregó el profesor.

La muestra interactiva estará abierta para toda la comunidad que desee conocer un poco más acerca de estos fenómenos.  Los conceptos que complementarán el aprendizaje de los asistentes en el área musical son: altura tonal, armónicos, acordes, timbre, intensidad y dinámica, entre otros. En las matemáticas podrán saber más sobre: sucesiones aritméticas y geométricas, múltiplos, etc. y finalmente en física se abarcarán conceptos de frecuencia, intensidad sonora, longitud de onda, ondas mecánicas y presión sonora, entre otros.

Además, el proyecto incluye también la participación de estudiantes de Ingeniería Civil Acústica, quienes prestarán apoyo en las estaciones interactivas audiovisuales, resolviendo las consultas de los asistentes.

“Me enteré que la Casona Cultural de Panguipulli hacia una labor social muy relevante, y me pregunté de qué manera podía ayudarlos, cómo podía servirles algo que yo pueda hacer. Teniendo en cuenta que es una organización social sin fines de lucro que apoya a los niños y jóvenes con algo tan lindo como la música, y así nació este proyecto”, concluyó.

Cabe destacar que hace algunos años existe además un Convenio de Colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la Casona Cultural de Panguipulli.

Experiencia Piloto

Con el fin de vislumbrar las consultas más frecuentes que surgirán tras instalar las estaciones interactivas audiovisuales, se realizó una experiencia piloto con estudiantes de cuarto año básico del Colegio Aliwen. Actividad que fue concretada con el apoyo del Par Explora de Conicyt Los Ríos.

En la oportunidad, los niños se mostraron muy interesados en las diferentes experiencias. “Nos ayudó a identificar cuáles eran las dudas más frecuentes y así poder preparar mejor a los estudiantes que nos colaborarán”, dijo el académico.

Para más información puedes visitar el Facebook del proyecto.

Créditos Fotografías: Prof. Pedro Brito

Conoce y postula a los programas de Postgrado de Ingeniería UACh

Hasta el 31 de julio se encuentran abiertas las postulaciones para los tres programas de postgrado que impartirá la Fac. de Cs. de la Ingeniería durante el segundo semestre del 2017.

Con el objetivo de ser un polo para la investigación científica y generación de conocimiento en torno a las diferentes especialidades de ingeniería la Fac. de Cs. de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile impartirá durante el segundo semestre 2017 tres programas de postgrado: Diplomado en eficiencia energética y calidad ambiental para la construcción; Magíster en Acústica y Vibraciones y Magíster en Mecánica y Materiales.

Estos programas buscan contribuir al avance del conocimiento en las ciencias de la ingeniería desarrollando soluciones integrales, fortaleciendo la investigación aplicada y la innovación en cada campo de especialización.

Las postulaciones para los tres programas de postgrado de la Fac. de Cs. de la Ingeniería estarán abiertas hasta el 31 de julio

Requisitos

Para postular a los programas, como requisito indispensable de admisión, se requiere estar en posesión del grado de Licenciado, o un título profesional equivalente de 4 años mínimos de estudios, otorgado por una institución reconocida oficialmente en el país de origen del postulante.

Además se debe completar el formulario de postulación online y adjuntar los antecedentes personales que se solicitan. Las cartas de recomendación deben ser emitidas por alguna persona que haya tenido una relación académica con el postulante y que puedan confirmar sus capacidades para proseguir estudios de postgrado.

La admisión al programa es selectiva y es resuelta por la Comisión de Admisiones del programa.

Postulaciones online

A partir de junio de 2017, las postulaciones a los programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile se realizan directamente a través de una plataforma de postulaciones en línea. Para iniciar el proceso de postulación, debe eligir un programa de entre los que se mencionan en la lista y presionar “postular”.

En caso de dudas, comunicarse con la secretaria de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería: Carolina Llancamán Vidal, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fono: +56 63 2221860

Programas

Magíster en Acústica y Vibraciones: Este programa de postgrado proporciona a los estudiantes las capacidades para contribuir al avance del conocimiento en las Ciencias de la Ingeniería en las áreas temáticas de la Acústica y las Vibraciones, mediante la entrega de conceptos teóricos, actividades prácticas de laboratorios, estudio individual guiado y el desarrollo de una tesis de magíster. Así, el graduado es capacitado para el perfeccionamiento, la innovación tecnológica y el 

Los egresados de este programa están en condiciones de modelar, analizar y predecir el comportamiento de sistemas acústicos y vibratorios de alta complejidad, resolver problemas prácticos proponiendo soluciones innovadoras y sustentables, a partir de un proceso de investigación científica, desarrollada de acuerdo a los procedimientos y exigencias que imponen las técnicas modernas en el área.

Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales: Este programa de magíster está orientado a formar recurso humano para resolver eficientemente problemas complejos en ingeniería. Capaz de aplicar conocimientos de ambas áreas, tales como, trasformación de fases, metalurgia física, diseño mecánico, transferencia de energía, control automático, en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras a problemas de los sectores productivos y académicos, mediante investigaciones tecnológicas interdisciplinarias aplicadas.

Los graduados estarán capacitados para fortalecer las unidades de investigación e innovación en las empresas, y ejecutar proyectos investigación tecnológica que requieran creación y/o transformación de tecnología mecánica y en materiales.

Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción: Este programa está organizado para entregar una visión transversal, con el fin de incorporar y obtener diseños de edificaciones con eficiencia energética y calidad ambiental, como también, las herramientas para la correcta evaluación económica de los beneficios.

Este Diplomado está orientado a arquitectos, ingenieros y profesionales relacionados a la construcción, ya sea en el diseño, evaluación, administración o ejecución de los proyectos. Por lo tanto, el programa está orientado a personas con experiencia en el área de la construcción y con formación especializada.

Durante el desarrollo del diplomado se abordarán temas como: conocer las principales fuentes de energía y sus aplicaciones en las edificaciones, diseñar una envolvente térmicamente eficiente, emplear herramientas de simulación y optimizar energéticamente la edificación, acondicionar acústicamente una sala con apoyo de planillas de cálculo, establecer el aislamiento acústico al ruido aéreo y de impacto utilizando programas de simulación, aplicar técnicas de ventilación en los diseños arquitectónicos y evaluar sus efectos en el consumo de energía, realizar diseños para optimizar el uso de la energía para iluminación con apoyo de software, determinar costos y beneficios económicos de distintas alternativas de fuentes energéticas e implementaciones tecnológicas, entre otros.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería avanza en materia de acceso universal

* Durante Seminario “Movilízate por una ciudad más fácil” se lanzó Aplicación para teléfonos móviles “Ciudad Fácil” y se realizaron exposiciones relacionadas con la implementación de las normas de acceso universal para personas con capacidades diferentes.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh Dr. Richard Luco participó como expositor en el Seminario “Movilízate por una ciudad más fácil” ocasión en que se lanzó oficialmente la aplicación para dispositivos móviles “Ciudad Fácil”, que tiene su origen en la tesis de título del ex alumno de Ingeniería Civil en Informática de la UACh, Juan Ignacio Sánchez y patrocinada por el académico Mauricio Ruiz-Tagle.

La aplicación fue diseñada conjuntamente con Carolina Lagos, Presidenta de la Asociación Ciudad Fácil, y tiene como objetivo ayudar a las personas con dificultades de movilidad, ya sea por discapacidad, edad avanzada u otros motivos, a transitar de forma más fluida a través de las calles y edificios de Valdivia. Esta app surge con el fin de crear una ciudad más inclusiva y fácil para todos.

El Decano de la Facultad de Ingeniería valoró positivamente el aporte del ex alumno de la Escuela de Ingeniería Civil Informática en este tema señalando que “cualquier aplicación móvil que tenga un impacto positivo sobre la sociedad y que salga como creación desde la Facultad de Ingeniería es un orgullo”.

La App Ciudad Fácil hoy cuenta con su versión 2.0 gracias a un aporte del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y está disponible gratuitamente para todos los usuarios de Smartphone.

Durante el seminario el Dr. Luco expuso además el compendio de desarrollos en infraestructura que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha llevado a cabo en materia de acceso universal en el Campus Miraflores. Resaltando que se ha trabajado adaptando las construcciones existentes a las exigencias de acceso universal. “En los edificios antiguos construyendo rampas de acceso y en el caso de los edificios nuevos exigiendo que la normativa se respete y creemos que gran parte de nuestras edificaciones hoy cumplen y estamos avanzando en ese proceso”.

El Seminario “Movilízate por una ciudad más fácil” se realizó en la Sala Paraninfo de la DAE y contó además con la exposición del Periodista Jose Manuel Ruiz-Tagle, la Arquitecta Dafne Jara, y la Gerenta de la Agencia Valdivia de la Mutual de Seguridad Marcela Bascuñán.

Estudiantes crean propuestas transdisciplinares para sala cuna en Campus Miraflores

Alumnos de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Obras Civiles y Arquitectura presentaron dos proyectos conjuntos como parte de una asignatura piloto de innovación curricular.

“Piececitos de León” es el nombre que tendría el jardín infantil, sala cuna y guardería que se pretende realizar en el Campus Miraflores UACh. En este contexto, trabajaron durante el primer semestre 2017 estudiantes de tres carreras de manera transdisciplinaria con el fin de presentar propuestas más complejas.

La asignatura que cursaron alumnos de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Obras Civiles y Arquitectura denominada: “Diseño, cálculo y ejecución en la construcción” es parte de un proyecto de innovación curricular (convocatoria 2015) que tuvo por objetivo generar una sinergia entre los diferentes agentes de la construcción durante la etapa de aprendizaje universitario para la mejora del desempeño profesional.

El director del proyecto y académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Manuel Carpio explicó que durante el curso profesores de diferentes especialidades fueron entregándoles diversas herramientas para que construyeran sus propuestas transdisciplinarias.

Respecto al desarrollo del curso dijo que lo importante es que se han conocido tres personas que después en la calle van a trabajar juntos. “Antes de esto, no iban a tener interacción durante una etapa formativa. Nosotros hemos intentado conseguir esa interacción antes de que se enfrenten al mundo laboral. La idea es que el ingeniero sepa lo que hace el arquitecto y viceversa, así que creemos que es muy favorable y nos parece que ha resultado muy bien”.

“El segundo semestre vamos a evaluar los resultados del curso, porque nos gustaría saber si puede convertirse en una asignatura entre las tres carreras, que se transforme en un curso dentro de sus mallas curriculares”, agregó.

Por otro lado, la estudiante de Ingeniería en Construcción, Makarena Vega señaló que se sintió a gusto aprendiendo un poco más de arquitectura. “No tenía mucho conocimiento sobre lo que es la distribución de espacios en los edificios, así que para mí fue relevante aprender de las otras carreras y sobretodo capacitarme más para lo que es Ingeniería en Construcción. Cuando salga a la vida laboral me va a servir mucho”. 

El estudiante de la misma carrera, Roberto Moraga coincide con esta postura. “Fue una  experiencia muy linda donde pude compartir con ingenieros civiles en obras civiles y arquitectos lo que amplio mi mente de conocimiento. Estoy seguro que me servirá cuando esté ejerciendo mi profesión, ya que trabajaré de la mano con estas dos carreras”, concluyó.

Proyectos

En los dos grupos que formularon las propuestas, trabajaron alumnos de las tres carreras antes mencionadas. Los proyectos que presentaron fueron:

“Módulos". La propuesta se pensó en base a la construcción de módulos. Un módulo de patio principal cubierto articula y conecta los módulos de salas, administración y servicios. El proyecto se ubica en una zona más alejada del tránsito vehicular exterior al campus Miraflores. En este caso utilizaron como referentes otras salas cuna existentes en la región, para resolver el programa arquitectónico.

El proyecto fue trabajado por los estudiantes Valentina Jiménez, Felipe Gutiérrez, Alexander Mardones, Roberto Moraga, Makarena Vega y Gustavo Mansilla.

 “Círculo". La propuesta se ubica a un costado de la biblioteca de Ingeniería en Miraflores. La idea principal es crear un patio cubierto que relaciona el resto de los recintos a manera de circulación, mientras estos median con el acceso. En consecuencia, se crean tres bloques funcionales a este patio central. El patio cubierto está revestido en policarbonato para permitir una mayor ganancia lumínica.

El proyecto fue trabajado por los alumnos Nicole Cortés, Víctor Hugo, Luis Mondaca y Constanza Peña. 

 

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