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Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile es aceptado como miembro de la ITTC

* La asociación agrupa a todos los canales de ensayos hidrodinámicos del mundo y promueve el desarrollo de buenas prácticas y la implementación de nuevas técnicas de medición que permiten predecir el desempeño hidrodinámico de buques e instalaciones marinas basado en los resultados de experimentos físicos y numéricos.

Durante el mes de mayo, el comité ejecutivo de la International Towing Tank Conference (ITTC) aceptó como miembro al Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (CEH-UACh)

La ITTC es la asociación internacional que agrupa a canales de ensayos hidrodinámicos de todo el mundo y promueve activamente el continuo mejoramiento de procesos de medición y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la hidrodinámica naval experimental y numérica.

El Jefe del Canal de Ensayos Hidrodinámicos Dr.  Gonzalo Tampier, se refirió a los beneficios de este proceso que comenzó a principios del 2016. “Para nosotros es un orgullo el haber sido aceptados como miembros de la ITTC, y la modernización de nuestros equipos nos permite estar actualizados a nivel internacional. Nuestro laboratorio podrá seguir avanzando en el ámbito académico y científico, así como seguir apoyando a la industria naval”.

La ITTC es una institución reconocida ya que es la que ha fijado los estándares a nivel mundial para el desarrollo de ensayos a escala de embarcaciones. La entidad agrupa a todos los canales de prueba del mundo y promueve el desarrollo de buenas prácticas y la implementación de nuevas técnicas de medición

“Nosotros aplicamos el procedimiento de medición de la ITTC desde hace mucho tiempo y siempre fue un anhelo ser miembros de esta asociación para reforzar más aún, nuestro compromiso con estas buenas prácticas a nivel internacional en la medición de ensayos a escala tanto en embarcaciones como en otras estructuras navales” recalcó el Dr. Tampier

Este anuncio se suma al recientemente concluido proceso de modernización del Canal de Ensayos Hidrodinámicos que nació de la necesidad de actualizar algunos equipos, de contar con un carro capaz de remolcar modelos y que permita instalar cualquier otra instrumentación señaló el académico.

“Todo ello nos abre un sinnúmero de posibilidades para instalar sistemas de conversión de energías marinas, sistemas relacionados al mundo de la acuicultura, hacer sistemas con redes, y hacer mediciones y registros como instalación de cámaras marinas, para registrar flujos corrientes” concluyó el Dr. Tampier.

 

 

Anuncian ganador de concurso arquitectónico: “Espacio InnovING FCI”

La innovación, el desarrollo y el emprendimiento con base tecnológica contarán con nueva infraestructura en la Fac. de Cs. de la Ingeniería. Felipe Arce Saona será el arquitecto a cargo del edificio tras ganar el concurso el pasado viernes 14 de julio.

Tras el incendio que afectó a la Fac. de Cs. de la Ingeniería, se decidió emplazar el laboratorio de ideas denominado “Espacio InnovING” a un costado de la actual Biblioteca en el Campus Miraflores UACh. Este viernes 14 de julio se anunció al ganador de la propuesta arquitectónica para esta infraestructura que fue adjudicada por el arquitecto Felipe Arce Saona.

El jurado estuvo compuesto por el Rector UACh, Dr. Oscar Galindo; el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa; Dr. Cásar Pino, el Decano de la Fac. de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, el Prodecano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Dr. Jorge Maturana, el Gerente del proyecto InnovING 2030, Pablo Chandía; el representante del nodo IDiet de InnovING 2030, Dr. Christian Lazo y el arquitecto invitado por los participantes Albert Tidy.

“Los criterios de evaluación del concurso fueron la relación con el entorno universitario, la funcionalidad espacial, la arquitectura, los métodos constructivos, la originalidad, la eficiencia energética, la capacidad de ampliación y la mantención a largo plazo”, detalló el Coordinador de Infraestructura, Servicios y Logística FCI y académico del Instituto de obras Civiles Prof. Juan Patricio Reyes.

Al respecto, el Rector UACh, Dr. Oscar Galindo explicó que se ha querido dar una respuesta rápida a propósito del lamentable incendio donde se instalaba uno de los aspectos fundamentales de este proyecto, el espacio de innovación. “Esperamos construir rápidamente nuevas instalaciones que permitan un mejor desarrollo del que estaba pensando originalmente, por eso estamos apostando a un espacio flexible, abierto e innovador”.

En este sentido, el Prodecano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Jorge Maturana, explicó que este espacio es el corazón físico de InnoVING 2030. “Esta infraestructura tendrá un área de co-work además del Espacio de Innovación Tecnológica Leufülab y una zona para que personas de distintas disciplinas interactúen. La idea es que en este espacio la gente discuta y genere ideas para proyectos transdisciplinares. Esa es la dinámica que esperamos se logre”

Por otro lado, el Rector UACh destacó el esfuerzo de la Facultad y el apoyo de los cuerpos colegiados para lograr adjudicarse el proyecto InnovING 2030. “Estamos muy contentos que este proceso se esté llevando a cabo en los términos que se está haciendo ya que suponen una serie de cambios tanto de carácter curricular, como también en la planta académica y en las condiciones de trabajo de nuestros estudiantes y académicos”

Finalmente,  agregó que concluido este proyecto y considerando todos los esfuerzos involucrados, espera que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se convierta en un referente. “Esperamos que sea una facultad de referencia en el sur austral de nuestro país, en una facultad importante a nivel nacional, es ese el gran objetivo”, dijo.

Propuesta arquitectónica ganadora

El edificio se entiende como un volumen único y compactado, conformado por un espacio público central a modo de galería, este conecta todos los recintos interiores y exteriores del proyecto finalizando en un escenario interior.

El espacio destinado a galería, se ha pensado como un lugar de encuentros informales y de interacción entre las diferentes actividades expuestas en los recintos interiores generando verdaderas vitrinas.

La edificación se plantea en un sistema estructural en base a pilares y vigas metálicas, manteniendo una altura en la parte central que permita el crecimiento vertical sobre la estructura del primer nivel. Se ha pensado en un crecimiento vertical y no horizontal para concentrar la interacción de los usuarios en torno a la galería.

El volumen se emplaza en forma paralela a la calle principal para extender e incrementar la interacción visual entre el edificio y transeúntes. La forma de la cubierta obedece a la intención de aumentar su superficie expuesta al norte.

“Lo que corresponde ahora realizar es una etapa de adecuación de este proyecto de arquitectura para así poder comenzar con los estudios de ingeniería y posteriormente de construcción", explicó el Prodecano de Ingeniería UACh.

“Para InnovING 2030 es muy importante contar con esta infraestructura de 800m2, porque hasta ahora había incerteza respecto a qué dependencias íbamos a tener y dónde. Una vez construido este espacio podremos plantearnos nuevos proyectos. Este es el primera paso de todos los demás”, concluyó el Prof. Reyes.

Director del Instituto de Acústica UACh participa del 173rd Meeting of the Acoustical Society of America

El Dr. Jorge Arenas fue parte de esta reunión en su calidad de Presidente del International Institute of Acoustics and Vibration (IIAV) una de las sociedades científicas más importantes del mundo.

El Director del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh Dr. Jorge Arenas, participó en la reunión del International Commission on Acoustics (ICA) realizada en la ciudad de Boston, Estados Unidos, con motivo del 173rd Meeting of the Acoustical Society of America y el 8th Forum Acusticum.

El Dr. Arenas asistió a esta reunión en su calidad de Presidente del International Institute of Acoustics and Vibration (IIAV), donde se definió al ICA como coordinador de la postulación para el Año Internacional del Sonido (International Year of Sound) el año 2020. La presentación de esta iniciativa se realiza ante la UNESCO y debe ser ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ICA reúne a todas las sociedades científicas internacionales relacionadas con la Acústica, incluyendo a la Comisión Internacional de Ultrasonidos (ICU), el Instituto de Ingeniería en Control de Ruido (INCE), la Comisión Internacional sobre Efectos Biológicos del Ruido (ICBEN), la Audio Engineering Society (AES), la Acoustical Society of America (ASA), la Federación Iberoamericana de Acústica (FIA) y la Asociación Europea de Acústica (EAA), entre otras.

*Photo courtesy of Greater Boston Convention and Visitors Bureau

Jornadas de Metodologías Activas de Ingeniería UACh tendrán su cuarta versión

El encuentro que se realiza desde el año 2013, incorporó por primera vez la participación de académicos de otras instituciones de Educación Superior, facilitando el intercambio de conocimientos y prácticas pedagógicas.  

Alrededor de quince experiencias en aula le darán vida a la cuarta Jornada de Metodologías Activas “Formando Ingenieros e Ingenieras para el 2030”. La actividad que tiene por objetivo reflexionar sobre la implementación de las metodologías activas en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh es organizada por su Oficina de Educación en Ingeniería y se realizará los días 2, 3 y 4 de Agosto en el Auditorio del Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (9000) del Campus Miraflores.

Su primera versión nació bajo el alero del proyecto MECESUPAUS0701 del año 2013: “Perfeccionamiento en aprendizaje basado en problemas (PBL) para el cuerpo académico involucrado en la reforma curricular en base a competencias de las carreras de la FCI, implementando un plan piloto en Ingeniería Civil Mecánica y Electrónica". 

Las metodologías activas enfrentan a los estudiantes a problemas del mundo real, preparándolos de una manera más adecuada para sus futuros contextos laborales.  “En estas dos carreras donde ya se han implementado estas metodologías desde el 5to semestre - en este caso PBL- , ha funcionado muy bien y lo observamos en los egresados de las carreras piloto que no han tenido problemas en integrarse al mundo laboral”, explicó la Coordinadora del Bachillerato en Cs. de la Ingeniería y coordinadora de la actividad, Prof. Lorena Díaz.

“Antes si bien, tenían los conocimientos técnicos, hoy además manejan habilidades blandas como la comunicación o el trabajo en equipo”, agregó la profesora, quien también forma parte de la Oficina de Educación en Ingeniería.

Este año la actividad que se realizará durante los tres días en horario de 09:00 a 13:00 hrs. se enmarca también en el Proyecto de CORFO adjudicado por la Facultad de Cs. de la Ingeniería “InnovING 2030”, ya que dentro de sus objetivos se encuentra la incorporación de metodologías activas en todas las carreras de la FCI, por lo que esta instancia es una oportunidad para intercambiar experiencias que puedan respaldar ideas futuras.

Además, cabe destacar, que en su cuarta versión se incorporaron las experiencias de académicos de otras instituciones de educación superior reforzando este intercambio. “Por primera vez tendremos expositores de la Univ. de Chile, Univ. del Bío-Bío, Univ. Técnica Federico Santa María, de la UFRO y otras con el fin de ampliar la visión en torno a la ingeniería y la integración de este tipo de metodologías”, concluyó la Prof. Lorena Díaz.

Experiencias anteriores

Las  Jornadas de Metodologías Activas se inician el año 2013, y se enmarcan dentro del Objetivo estratégico OE2: Fortalecer la calidad de la docencia de Pregrado en ingeniería y arquitectura (Plan Estratégico 2012-2015), surgen dentro del contexto del Proyecto MECESUPAUS0701 "Perfeccionamiento en aprendizaje basado en problemas (PBL) para el cuerpo académico involucrado en la reforma curricular en base a competencias de las carreras de la FCI, implementando un plan piloto en Ingeniería Civil Mecánica y Electrónica".

Las versiones anteriores fueron: Primera Jornada de Metodologías Activas: desde la teoría a la práctica (agosto 2013); Segunda Jornada de Metodologías Activas: innovando en la docencia (agosto 2014) y Tercera Jornada de Metodologías Activas: educando con experiencias (enero 2016).

Actualmente, la Cuarta Jornadas de Metodologías Activas, se enmarca dentro del OE2: Asegurar la calidad de la docencia de Pregrado en Ingeniería del Plan Estratégico 2016-2019 y se relaciona con el OE1 Fortalecer el Pregrado, del Proyecto 2030 InnovING UACh: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo (Código 16ENI2-66903)

 

 

Proyecto “Escuchando los humedales” pone en valor el patrimonio sonoro de los humedales valdivianos

La iniciativa impulsada por el Instituto de Acústica UACh busca generar una plataforma transdiciplinaria para el registro y difusión del patrimonio sonoro de los humedales de la ciudad de Valdivia.

Aportar a la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales de la ciudad, a través de la generación de una plataforma web y distintos tipos de actividades de difusión, es el objetivo del proyecto “Escuchando los humedales”, una de las 24 iniciativas financiadas por la Dirección de Vinculación con el Medio en su convocatoria 2017 y ejecutado por el Instituto de Acústica UACh.

El proyecto liderado por los académicos Rodrigo Torres y Felipe Otondo, busca generar una plataforma audiovisual para dar a conocer el capital natural y cultural de los humedales de Valdivia. “La primera actividad comprende el registro del paisaje sonoro de cuatro humedales de la ciudad de Valdivia, para luego utilizar dichas grabaciones para crear montajes sonoros utilizando un novedoso método desarrollado en el Instituto de Acústica como parte del proyecto de investigación DID S2016-19”, comenta el Dr. Otondo.

La iniciativa contempla la creación de un sitio web que incluirá los montajes sonoros de las grabaciones realizadas, fotografías, mapas e información relevante sobre los lugares registrados, atributos naturales y geográficos de cada humedal, además de una instalación sonora en el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi.

“Las actividades de difusión del proyecto también incluyen tres charlas didácticas en colegios piloto de Valdivia y San José de la Mariquina, quienes podrán escuchar las grabaciones y montajes creados, además de conversar con los ejecutores del proyecto en un taller sobre patrimonio sonoro. Es importante mencionar que un grupo de los beneficiarios directos serán los estudiantes de la Escuela Diferencial Ann Sullivan con discapacidad visual.”, agrega el profesor Torres.

En los últimos 5 años, el Fondo Concursable de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh ha financiado más de cien propuestas, todas iniciativas dirigidas a vincular el quehacer académico universitario en sus diversas áreas con la comunidad, generando espacios para la participación y la acción colaborativa. Las áreas de mayor impacto en los últimos años han sido: salud, propuestas de carácter educativo, el desarrollo de iniciativas sociales y el abordaje de temas públicos.

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Plan Estratégico FCI 2016-2019