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Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

“Expotrónica 2017” reunió a comunidad escolar y universitaria en la UACh

La cuarta versión de esta feria tecnológica organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Electrónica contó con stands, charlas y workshops.

Otorgar un espacio para la exposición de proyectos, la realización de charlas y workshops relacionados con la Ingeniería Civil Electrónica es el objetivo de esta feria que ya concluyó su cuarta versión. Este año, la actividad se realizó en el frontis del Edificio Multimedia (7000) del Campus Miraflores.

La feria reunió stands con proyectos del Par Explora Los Ríos, la Unidad de Gestión Ambiental UACh y el Laboratorio Leüfulab. Por parte de Ing. Civil Electrónica se presentó el grupo de robótica y algunos trabajos y proyectos de estudiantes.

El Presidente del Centro de Estudiantes de Ing. Civil Electrónica, Pedro Sanzana, explicó que la Expotrónica es una feria con una gran trayectoria al interior de la carrera. “Todos los años tratamos de ir mejorando y creciendo. Existe un gran interés de parte de todos nuestros compañeros en esta actividad”.

“Veo a los alumnos muy involucrados e interesados en la carrera y en la Expotrónica. Yo creo que estos son espacios donde ellos pueden mostrar todo el desarrollo que han logrado con sus estudios, nos permite compartir y mostrar las actividades que los mismos alumnos han realizado”, concordó el Director de Escuela, Prof. Néstor Fierro.

En la oportunidad, además se realizaron las conferencias: “Energía Renovable y el Sector Industrial” por el académico José Mardones; “Reciclaje Electrónico” de la Unidad de Gestión Ambiental UACh; “Experiencia InnovING” por Pablo Chandía y finalmente “Desarrollo de PCB” por  el académico David Ulloa.

Además, también se desarrollaron dos workshops “Introducción a arduino-control de un semáforo” e “Implementación de una aplicación para Android orientada a un control básico de domótica usando la plataforma Arduino”

Finalmente, la actividad que involucró al mundo escolar y universitario le otorgó un reconocimiento a quienes formaron parte de la Expotrónica versión 2017. “Me gustaría agradecer el esfuerzo de los estudiantes por organizar este evento. Siento que no nos equivocamos en brindarles nuestro apoyo, muchas felicitaciones a todos los que de alguna u otra forma participaron”, comentó el Decano FCI, Richard Luco.

Ver el álbum de fotos aquí.

 

Colegio Santa Marta de Valdivia: Estudiantes de 3º medio ganaron cupo para participar en Congreso Nacional Explora con apoyo de académicos de la FCI.

* Gracias a la iniciativa que desarrollaron junto a académicos del Centro de Docencia de Ciencias Básicas, lograron un cupo para participar en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT.

“La acústica de una sala” de Ailyn Carter y Rocío Rojas del Colegio Santa Marta de Valdivia, fue el tema que obtuvo el segundo cupo en el Congreso Regional Explora y que permitirá a las alumnas representar a la región de Los Ríos el 28, 29 y 30 de noviembre en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT que se realizará en Arica.

Las estudiantes de 3º año medio presentaron el trabajo junto a su profesora Paulina Cornejo y el con el apoyo del Dr. Mario González, y Mg. Juan Carlos Gómez, ambos académicos del Centro de Docencia de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El profesor Mario González destacó que esta iniciativa surgió de la experiencia con estudiantes que realizan campus tour y visitan el Centro de Docencia de Ciencias Básicas y fue el único tema de un total de 45 iniciativas que fue propuesto y obtuvo un cupo con el apoyo de esta Facultad.

“La idea surge a partir de una invitación realizada por la coordinadora del Par Explora para presentar ideas. Nosotros habitualmente realizamos experimentos de modos acústicos que básicamente es generar patrones de sonido estacionarios en el interior de una sala, al excitar esta con tonos puros. Estos patrones corresponden a máximos y mínimos de presión sonora, que pueden percibirse espacialmente cuando un oyente camina a lo largo de la sala”.  “Esta idea – agregó- el académico se ha experimentado muchas veces con estudiantes que nos visitan en el laboratorio de física, pero faltaba la componente visual de los modos, y esto se logra haciendo un mapa de ruido de la misma.”

En este caso la profesora Paulina Cornejo se interesó en desarrollar este tema junto a sus alumnas y nos pareció relevante resaltar que a partir de una idea trabajada en nuestros laboratorios incentivamos la curiosidad y el interés por investigar más sobre el tema en las estudiantes.

Los modos acústicos y mapa de ruido de una sala se desarrollaron al interior del Laboratorio de Física del Centro de Docencia de Cs. Básicas, donde se dividió la sala en una grilla de puntos y se midió la presión sonora que se distribuye a lo largo de una sala y como esta va cambiando según la frecuencia de la fuente sonora.

Para la profesora del Colegio Santa Marta, Paulina Cornejo el llegar al congreso nacional es una posibilidad de aprender más, de seguir en la senda de la ciencia y significa una mayor responsabilidad de prepararse mejor que lo que hicieron para la feria regional, porque deben representar bien a la Región de los Ríos, a su colegio y al científico que las preparó.

“Las alumnas se sorprendieron gratamente, porque aprendiendo una técnica de trabajo un poco extraña, que no lograban comprender del todo, pasaron a sentirse portadoras de una tremenda herramienta que puede cambiar positivamente el ambiente de su colegio, de su entorno. Además, ellas saben que basta con sus teléfonos celulares y un computador para replicar el trabajo, que les enseñó el profesor Mario González, en su sala de clases y construir el mapa sonoro de la misma y hacer sugerencias de cambios en ella, a la dirección del colegio, para mejorar su espacio de estudio y convivencia estudiantil” concluyó la profesora Cornejo.

Proyecto financiado por Gobierno Alemán: Invitan a la UACh a ser parte de Institute for Eco-Industrial Development – IEDE

* La Universidad Austral de Chile fue invitada a ser parte del Instituto virtual alemán-chileno para la innovación en el campo de las energías renovables, materias primas, clima y simbiosis industrial.

El proyecto postulado y adjudicado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) es promovido por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación y consiste en una institución científica binacional que se erigirá a través del KIT y de tres universidades chilenas colaboradoras.

El coordinador científico del Clúster KIT Chile, Dr. Andreas Braun realizó la primera visita de trabajo a la UACh para explicar los alcances del proyecto, instancia en la que participaron el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Hans Richter, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Dr. Fernando Droppelmann y académicos investigadores de ambas facultades.

El Dr. Andreas Braun explicó que esta primera visita tiene como finalidad exponer el proyecto e intercambiar ideas de lo que sería relevante desarrollar a través de este instituto virtual.

“En el KIT hay un conjunto de investigadores que se llama Clúster KIT Chile que acaba de ganarse el proyecto para crear un instituto virtual binacional con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile, que son con las que más cooperación hemos tenido a nivel individual como investigadores y la idea ahora es llegar a acuerdos a nivel de universidades”.

“En esta primera reunión estuvimos conversando con académicos investigadores del sector forestal y de ingeniería civil, pero creemos que en Valdivia hay más potencial por parte de otros investigadores y para ello en noviembre haremos un taller que tendrá como objetivo identificar más potenciales de cooperación que aún no conocemos”

El académico del KIT resaltó que la idea es que a través del instituto se desarrolle investigación, enseñanza e innovación, dirigido tanto a investigadores con mucha experiencia y jóvenes doctorados de ambos países.

Respecto del enfoque indicó que se trata de un desarrollo eco industrial en tres temas principales “materias primas y agua”, “energía y clima” que se analiza en función de la sostenibilidad e integración espacial.

Lo que se busca a través de esta iniciativa es replicar estructuras de ecosistemas en la industria, como, por ejemplo, para mejorar su eficiencia. “Un ecosistema no produce basura, lo que no se come un animal lo come otro, tienen una economía circular cerrada y esa es la idea de ecología industrial, como se puede integrar esto en la industria” precisó el Dr. Braun.

Esta primera reunión fue organizada por el Prof. Wladimir Rios Martinez de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con la colaboración del Prof. Patricio Carey de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco el proyecto de Instituto Virtual Binacional que propone el KIT representa un verdadero desafío para integrarse a una red ascendente donde los académicos investigadores de nuestra Universidad podrán ser parte de un equipo de colaboración mutua a nivel internacional en temas que se relacionan con los principales ejes en que esperamos enfocar nuestra labor como Facultad y atendiendo problemáticas comunes a nivel mundial.

“Creemos que se trata de una excelente oportunidad que difícilmente podríamos alcanzar por sí solos y nos parece relevante que nuestra universidad haya sido elegida para fundar este instituto lo que significa que el trabajo de nuestros investigadores es reconocido.  Ahora tenemos que definir en forma interna cuáles son los ámbitos de investigación e innovación que hemos desarrollado y que serían potenciales temáticos a incorporar al proyecto” concluyó el Dr. Luco.

El instituto virtual denominado Institute for Eco-Industrial Development – IEDE consistirá en una infraestructura virtual permanente a distancia con servicios fijos del instituto en ambos países. De acuerdo al cronograma del proyecto durante 2018 se realizarán las acciones para su instalación y definición de las contrapartes de universidades chilenas y a partir de 2019 el Instituto debe comenzar su funcionamiento.

¿Tienes una banda escolar? Participa en este concurso y graba en un estudio de audio profesional

Hasta el 6 de noviembre puedes inscribirte en la 7° Versión del “Concurso de Bandas Escolares de Acústica UACh”.

Descarga las bases y la ficha de inscripción aquí.

Con la intención de incentivar y motivar los valores y principios de superación de músicos jóvenes, la carrera de Ing. Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile desde el 2010 cada año ha convocado a bandas amateur conformadas por estudiantes de enseñanza media a participar del “Concurso de bandas escolares de Acústica UACh”.

El concurso cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional. El profesor de Acústica UACh, Jorge Cárdenas, quien está a cargo del concurso, destacó la relevancia de este proyecto: “Es una iniciativa que cada vez cobra más importancia, un ejemplo de esto es el apoyo que obtuvimos en esta versión del CNCA. Es uno de los pocos concursos de bandas escolares con temas inéditos, que aporta directamente a la creación musical y la expresión de los escolares de todo el país".

¿Cómo participar?

Para participar, se debe cumplir con los siguientes requisitos: pertenecer a una banda amateur compuesta por estudiantes secundarios, no tener ningún disco grabado y que las canciones postulantes sean inéditas y propias, sin importar el género musical que se interprete

Las bandas que deseen inscribirse deben enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la ficha de inscripción, un archivo de audio en formato mp3 con una canción de su banda y dos fotografías con todos los integrantes del grupo.

Una vez inscritas, se hará una selección de 10 bandas finalistas (cinco bandas serán elegidas por los profesores de la carrera y cinco por votaciones de youtube). Las votaciones se realizarán entre el 10 de noviembre y el 27 de noviembre en el canal de AcústicaUACh. Los resultados de las 10 bandas finalistas se publicarán el 29 de noviembre del 2017 en la página oficial.

Dos canciones originales en un estudio profesional

El primer lugar recibirá como premiola grabación de 2 canciones originales en un estudio profesional, perteneciente al Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile  con un máximo de 30 horas de grabación, 10 horas de mezcla y 5 de masterización. Además del transporte y el alojamiento para quienes sean de otras regiones del país.

El segundo lugar recibirá como premio un Pack de grabación. Pack Presonus (Presonus Audiobox Studio), que incluye interfaz Audiobox, fonos HD7, micrófono M7 y software de grabación Studio One Artist. (Marcas y modelos de referencia).

Finalmente, el tercer lugar, recibirá una Interfaz Audiobox de Presonus. (Marcas y modelos de referencia)

Innovaciones escolares fueron premiadas en concurso SaviaLab de Los Ríos

* Con el desarrollo del Congreso Tecnológico, se puso fin a este concurso – que por segundo año consecutivo– buscó habilitar a los docentes en una metodología que les permita trabajar en forma concreta con sus estudiantes, conceptos asociados a innovación y emprendimiento.  

Con la exposición de los prototipos en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile y la premiación de los proyectos ganadores, el concurso de innovación escolar SaviaLab Los Ríos 2017, llegó a su fin luego de un largo proceso que consideró la capacitación de docentes y estudiantes de enseñanza media en metodologías de innovación temprana.

Fueron más de 80 alumnos y 5 profesores de la región de Los Ríos, que participaron de esta instancia liderada por la Facultad de Ciencias de Ingenierías de la Universidad Austral de Chile (UACh) e impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

El primer lugar –que ganó una gira nacional para conocer instituciones de alto nivel que se dedican a la innovación– fue para el proyecto “Deja las plumas y cámbiate al plumavit”, iniciativa que consiste en reutilizar los desechos de plumavit que contaminan las costas de nuestro país y a través de un proceso de trituración utilizarlo en la confección de ropa de abrigo como plumones térmicos. Esta iniciativa fue presentada por los estudiantes Guido Leal, Yohany Almonacid y Cristian Caiguan del Liceo agrícola Radio 24 de El Llolly, comuna de Paillaco.

El segundo lugar fue para “AbonAlga” de los alumnos Manuel MancillaClaudio CaiguanJose Núñez del liceo Agrícola Radio 24 de “El Llolly” que decidieron crear un fertilizante en spray en base a algas verdes y pardas deshidratadas. En tanto, el tercer lugar fue para “Thorn Press”, proyecto de los alumnos Nicolás Carrillo, Nicolás SánchezFelipe Sanhueza del Liceo Agrícola People Help People de Pullinque, comuna de Panguipulli, que utilizan desechos vegetales y a través de una prensa elaboran briquetas para uso en calefacción.

El jurado que eligió los proyectos ganadores estuvo integrado por el representante de FIA en la zona sur, Claudio Soler; la ejecutiva de innovación de FIA, Rocío Castillo; una representante de la Seremi de Educación, Orieta Mera; un representante de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional de los Ríos, Edmundo Urra; un representante del laboratorio LeufuLab de la UACh, Joaquín Castro; el jefe del Laboratorio Leüfulab UACh y Espacio Innoving, Guillaume Serandour; un representante de SaviaLab Los Ríos, Matías Correa; y el Director del proyecto El Finde UACh, Manuel Ramírez.

Al respecto, el representante de FIA, Claudio Soler, indicó que para la Fundación ha sido un orgullo realizar por segundo año este concurso de innovación escolar en la región, el cual ha buscado consolidarse como una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola. “Estamos agradecidos del compromiso de los docentes que participaron de esta experiencia y que hizo que pudiésemos replicar el concurso este año, con esto hemos acercado la innovación como una herramienta, que tenga como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que los rodea”, indicó.

Alexandra Gangas Jefa del Proyecto SaviaLab Los Ríos, señaló que “es la primera vez que la Universidad Austral de Chile se encarga de la ejecución de esta iniciativa de la Fundación por la Innovación Agraria fue una buena experiencia en cuanto al desarrollo del proyecto, la interacción con los alumnos de los liceos técnico-profesionales y rurales de nuestra región fue muy enriquecedora. Claramente lo que más salta a la vista en cuanto a los ganadores es el nivel de desarrollo de las propuestas, la innovación en tecnología, la capacidad de resolver problemas con soluciones simples y funcionales, y por supuesto el nivel de compromiso, responsabilidad y entusiasmo de los equipos que triunfaron”. Añadió que no se puede desconocer el esfuerzo de los demás equipos ya que todos hicieron un muy buen trabajo y “estoy segura de que se van a sus hogares con muchas herramientas nuevas que les servirán para enfrentar diversas situaciones en sus vidas” concluyó.

SaviaLab es un curso y a la vez un concurso, que busca instruir a docentes de liceos técnicos en metodologías de innovación temprana, es decir, llevar la innovación a las aulas. Para lograrlo, los docentes son capacitados en dos etapas, la primera de ellas se enfoca en la investigación para la detección de oportunidades de innovación y la segunda, en el prototipado de soluciones que fueron abordados en un campamento tecnológico, realizado para fortalecer sus proyectos y la forma de comunicarlos.

En la actualidad, las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos están realizando su segunda versión del concurso y se está llevando a cabo por primera vez en la región de Coquimbo y Metropolitana.

Cabe señalar que durante el primer semestre de 2016 el curso dirigido a docentes fue certificado por el Ministerio de Educación de Chile, lográndose con esto instalar una oferta de capacitación en metodología de la innovación que no estaba disponible en nuestro país.

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