Menú
InicioNoticiasTodasEn Valdivia realizaron taller de cocreación de la aplicación móvil DondeLaViste

En Valdivia realizaron taller de cocreación de la aplicación móvil DondeLaViste

Proyecto desarrollado por académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de Ingeniería UACh.

 

Con un recorrido de avistamiento de especies acuáticas en los ríos de Valdivia se desarrolló un nuevo taller de cocreación en el marco del proyecto Corfo “Iniciativa de tecnología social para el monitoreo colaborativo de la fauna marina en la región de Los Lagos, orientado a conservación, turismo y educación”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co ejecutado por la organización de conservación ambiental, WWF Chile.

El proyecto que fue adjudicado por académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, dirigidos por Gustavo Schleyer, ¿consiste en el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos móviles denominada “DondeLaViste?” que está actualmente en su versión Beta y que se estima concluirá a fines de febrero para ser transferida a través de una licencia gratuita a WWF a contar del mes de abril.

Si bien la iniciativa corresponde a la Región de Los Lagos, el proyecto en sí, contempla una serie de talleres de cocreación con distintos públicos, potenciales usuarios de la App en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Lo anterior incluye a académicos e investigadores del área de las ciencias, profesionales de WWF, profesores de establecimientos educacionales, operadores turísticos, profesionales de CONAF, entre otros, con el fin de que la app tenga una mejor adaptación cuando entre en funcionamiento.

Para el director de Corfo de la región de Los Lagos, Adolfo Alvial “proyectos como este aportan a la innovación y a la participación de la ciudadanía, haciendo que sean sustentables en el tiempo y contribuyan a mejorar pilares básicos como lo es la educación de nuestro patrimonio natural  a través de la tecnología que hoy está tan al alcance de nuestras manos destacando que se han realizado talleres en Los Lagos y en Los Rios ya que  el prototipo propuesto consiste justamente en eso, una herramienta de monitoreo colaborativo que permita a la comunidad compartir información acerca de avistamientos de mamíferos marinos y de aves marinas y costeras”  Destacó que ésta será una aplicación que da solución novedosa al aprendizaje colaborativo en temas relacionados con especies marinas de la Región de Los Lagos, fomentando la educación integral e inclusiva.

Al tratarse de una iniciativa financiada por Corfo y co ejecutada por una institución como WWF, este proyecto ha constituido un gran desafío para los académicos de Ingeniería ya que se ha debido conjugar desde su génesis los intereses de todas las instituciones. Así lo señaló Miguel Cárcamo, ejecutivo de la Oficina de Gestión de Proyectos GI2 dependiente de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, quien ha cumplido un rol de acompañamiento desde la formulación del proyecto.

 

“La fuente de financiamiento es el Programa de Innovación Social de Corfo de la Región de Los Lagos y esta institución tiene un énfasis más productivo y de incentivar la economía, por lo tanto, desde el punto de vista del acompañamiento del investigador en su iniciativa fue un desafío, porque tuvimos que conjugar esos intereses, con los intereses  académicos de nuestra universidad y, además el interés que tenía el coejecutor que es WWF  que se orienta a fines de conservación de la fauna marina, es por ello que se ha puesto mucho énfasis en desarrollar los talleres de cocreación para que la adopción de la tecnología por los usuarios finales ocurra de manera eficiente”

Por su parte, para el Dr. Ing. Gustavo Schleyer, la ejecución de esta iniciativa ha sido una experiencia gratificante donde destaca la interdisciplinariedad.

 

“Nosotros somos académicos más ligados a la robótica, sin embargo, actualmente es difícil encontrar proyectos que sólo aborden una disciplina y eso es lo interesante de este proyecto, donde hay un componente de conservación del medioambiente, hay una necesidad de incentivar los negocios y la economía, pero también hay un componente educativo y de fomentar las buenas prácticas,  especialmente para los tours operadores y para los niños y comunidad en general, ya que la aplicación incluye una breve reseña de las especies y permite conocer la fauna marina presente en nuestros territorios” explicó.

Los talleres de cocreación finalizaron esta semana y durante el mes de febrero se trabajará en incorporar las observaciones recogidas en los diversos talleres.

Durante el mes de marzo comienza la fase de capacitación y difusión final para que la aplicación pueda ser transferida finalmente a WWF.

Es importante destacar que en el proyecto participan los académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de Ingeniería UACh Dr. Ing.  Gustavo Schleyer, Dr. Ing. Felipe Cid, Ing. Felipe Vargas y Dr. Ing. José Mardones.

Finalmente, la coordinadora institucional del proyecto por parte de WWF María Elisa Arroyo, explicó que esta aplicación nace de la inquietud de cómo monitorear las especies y pensamos que una app sería una herramienta útil, “nosotros teníamos el interés, pero no las herramientas técnicas y ha sido una muy buena experiencia de trabajo con equipos tan diferentes” resaltó.

Cabe precisar que una vez transferida la aplicación a la ONG WWF, ésta se enfocará en la Patagonia Norte que abarca la Región de Los Lagos a Magallanes que es la zona donde la institución realiza su labor de conservación, sin embargo, los avistamientos que se ingresen a la plataforma podrán ser de conocimiento de todos los usuarios que descarguen la app “DondeLaViste ?”, disponible para teléfonos Android en Google Play.

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019