Menú
InicioNoticiasTodasFCI participa en 4º Encuentro Nacional de Ingeniería 2030

FCI participa en 4º Encuentro Nacional de Ingeniería 2030

En el 4º Encuentro Nacional de Ingeniería 2030 que se realizó en Santiago entre los días 17 y 18 de enero, convocado por Corfo participó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, junto a la gerencia de InnovING 2030, con el fin presentar los avances del proyecto a un año de su implementación.

 

La instancia que contó con la participación de 11 universidades chilenas tenía como finalidad presentar el estado en que se encuentran los proyectos desarrollados en las diversas instituciones de educación superior e intercambiar experiencias entre ellas. Cabe mencionar que, de las 11 instituciones, Ingeniería UACh se integró sólo hace un año, mientras que las restantes llevan 3 años de ejecución del programa.

 

El encuentro convocado por Corfo contó con un panel de expertos internacionales compuesto por Norman Fortenberry, Director Ejecutivo American Society for Engineering Education, Archie Johnston, Decano de Ingeniería de la Universidad de Sídney y Cristina Amón, Decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto.

 

Las exposiciones de Ingeniería UACh estuvieron a cargo del Prodecano Dr. Jorge Maturana quien presentó el estado global del proyecto haciendo una reflexión sobre el estado de avance y los desafíos futuros;  mientras que a su turno el Decano Dr. Richard Luco reportó un caso de éxito en el panel “Ingeniería para la vida”, donde destacó el rol que ha jugado el Laboratorio Leufülab como espacio de encuentro con disciplinas de las ciencias médicas y su integración bajo el alero del proyecto InnovING 2030.

 

“La participación de Ingeniería UACh se enfocó en presentar la situación inicial, los logros del primer año, desafíos para el 2018 y el enfoque para enfrentarlos, agrupados por capas de stakeholders, a saber: el equipo InnovING, la FCI, la UACh y el entorno social” precisó el Prodecano Dr. Jorge Maturana.

 

Añadió el Dr. Maturana que los resultados presentados fueron positivamente evaluados por los participantes, al tiempo que pudieron conocer el trabajo desarrollado por el resto de las universidades. “Esto nos permitió identificar estrategias que pueden ser aplicadas en nuestra realidad y tomar contacto con los responsables en vistas a transferir estas mejores prácticas a la FCI” recalcó.

 

Para el Decano de Ingeniería UACh, Dr. Richard Luco, la evaluación de la participación en este encuentro deja la sensación de que “hemos avanzado bien, pero debemos seguir creciendo y permeando esta nueva visión de la formación en ingeniería a todos los rincones de la Facultad”.  Es necesario -añade-  que la transformación se produzca en cada aula. Tenemos la suerte de formar parte de una universidad diversa y potente, así como estar en una región alineada en el diagnóstico de la necesidad de crear valor desde el talento de las personas. Tenemos dificultades también, pero muchas de ellas se relacionan con no entender que el mundo va en esta dirección. La clave está en trabajar juntos, en comprender y adoptar el nuevo paradigma que nos permitirá mantenernos competitivos como formadores de ingenieros en los años que vienen” concluyó.

 

La comitiva representante de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh estuvo compuesta por el Dr. Richard Luco, Decano; Dr. Jorge Maturana, Prodecano; Pablo Chandía y Camila Martin, Gerente y Subgerente de InnovING 2030, respectivamente

 

Las universidades que ejecutan proyectos Ingeniería 2030 actualmente son la Universidad Católica de Chile (PUC) junto a la Universidad Técnica Federico Santa María que conforman el Consorcio denominado The Clover 2030. La Universidad de Concepción, USACH y Universidad Católica de Valparaíso que en conjunto se denominan Consorcio 2030, la MacroFacultad compuesta por la Universidad del Bíobío, UFRO y Universidad de Talca; la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Austral de Chile.

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019