Menú
InicioNoticiasTodasAcadémica de Ingeniería UACh desarrolla Fondecyt de Iniciación 2017

Académica de Ingeniería UACh desarrolla Fondecyt de Iniciación 2017

Su investigación busca determinar si un tipo de compuesto cristalino puede utilizarse como un electrolito en una pila de combustible de óxido sólido.

Fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación es el objetivo principal del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación.

El año 2017, diez proyectos fueron adjudicados por investigadores de la Universidad Austral. (Ver noticia aquí). Entre ellos, la Dra. Loreto Troncoso, quien se desempeña como académica en el Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Fac. de Cs. de la Ingeniería.

El trabajo de la académica se titula: “Materials with K2NiF4 structure type as electrolytes for Solid Oxide Fuel Cells of Intermediate Temperature” y el objetivo principal de su proyecto es sintetizar y determinar estructural, térmica y eléctricamente las propiedades de óxidos de perovskitas (un tipo de estructura cristalina) en capas tipo K2NiF4 usando derivados del compuesto LaSrAIO4+d como un posible electrolito en una pila de combustible de óxido.

“Los electrolitos son soluciones iónicas y tienen propiedades conductoras. Es necesario estudiar sistemáticamente ciertas composiciones para las cuales las propiedades de interés se pueden optimizar. El amplio rango de vacantes y oxígeno intersticial que pueden acomodarse en este tipo de estructuras, convierte esta clase de materiales en compuestos altamente llamativos para la investigación como electrolitos”, explicó la académica.

¿Qué permitirá esta investigación? Lo que se pretende lograr con esta investigación, es obtener mejores conductividades a temperaturas moderadas y bajas energías de activación. Estos materiales serán el primer ejemplo de capas que contienen Bismuto (Bi), y su descripción allana el camino para el descubrimiento de nuevas familias de óxidos como electrolitos.

El proyecto además contempla actividades de difusión a la comunidad y contará con la colaboración de ICMM-CENIM-CSIC (Madrid, España).

La duración del proyecto es a 3 años con un monto de 30 millones por año. Este dinero permitirá equipar los laboratorios, tener cooperación internacional, realizar actividades de difusión y además poder realizar tesis de pregrado y postgrado.

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019