Menú
InicioNoticiasTodasAlumnos de Ingeniería Civil en Informática buscan soluciones a los problemas del transporte

Alumnos de Ingeniería Civil en Informática buscan soluciones a los problemas del transporte

Mediante soluciones para Smart City los estudiantes de cuarto año presentaron prototipos que entreguen soluciones reales en Valdivia.

En el marco de la asignatura de redes  de Ing. Civil en Informática se presentaron cinco proyectos que tenían por objetivo dar solución a diferentes problemas de transporte en Valdivia. Esto, mediante soluciones para Smart city de la red de Telefónica del Sur.

Los alumnos que trabajaron en grupos presentaron sus propuestas en el Auditorio del Edificio 9000. Oportunidad en la que el académico a cargo de la asignatura “Redes de datos”, Dr. Christian lazo explicó que “En esta ocasión decidimos cambiar el enfoque del ramo  de cuarto año y entregarles  problemas reales a los estudiantes, para que ellos determinen las soluciones”.

Para conocer las aplicaciones visita los siguientes links:

BUSTrack:   Aplicación en la que podrás ver si tu bus a tu ciudad ya salio del terminal o aun está en su anden. Seguirá una ruta a través de un mapa y por si no alcanzaste a llegar al terminal, podrás tomarlo en tu paradero más próximo y así no tendrás que esperar por tanto tiempo. Además sabrás el tiempo estimado que te tomara en llegar a tu destino.

Prototipo desarrollado por los estudiantes: Camila Galdames, Marco Araya, Humberto Campos y Felipe Aguilera.

Dónde está mi bici?:  En la aplicación "Dónde está mi bici" puedes registrar tu bicicleta y saber su localización en todo momento, así en caso de que no recuerdes donde la aparcaste, o en caso de robo, puedas dar con ella con facilidad. Nuestra solución equipa a las bicicletas con un dispositivo GPS y un módulo Wi-Fi, permitiendo enviar la posición de la bicicleta a través de la red SmartValdivia de Telefónica del Sur, a un servidor dedicado a la recepción de esos datos, y en el momento de solicitar la posición a través de la app, visualizar la posición de nuestra bicicleta.

Prototipo desarrollado por los estudiantes: Israel Díaz, Sebastián Gaete, Elard Koch y Camilo Muñoz.

Recorrido de micros:   UnderWi es una aplicación que se encuentra alojada dentro del portal ​de Smart Valdivia de Telefónica del Sur, la cual recopila información en tiempo real sobre las diferentes líneas del transporte de buses interurbanos de la ciudad de Valdivia, además hace uso de los datos entregados por los dispositivos GPS incorporados en cada microbús.  

Prototipo desarrollado por los estudiantes: Camilo Alarcón, Lucía Márquez, María J. Nuñez y Gabriel Aguilera.

Bike Sense:  Con nuestro sensor en las calles detectaremos cuales de ellas tienen mayor flujo de ciclistas para así crear nuevas ciclovías que brinden mayor seguridad a los ciclistas. Es por ello que contamos con tu pedaleo para que marques presencia. Tu pedaleo es nuestra prioridad!!

Prototipo desarrollado por: Alejandra Hidalgo, Roberto Ulloa, Juan Contreras y Fabián Catalán.

Comunity Inspector:      Esta aplicación tiene como objetivo mostrar y evidenciar infracciones vehiculares que son cometidas dentro de la ciudad, con el objetivo de educar a los conductores y visibilizar las zonas donde son más frecuentes las infracciones.

Prototipo desarrollado por los estudiantes: Ignacio Huichal y Tomás Vera.

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019