Menú
InicioNoticiasTodasEstudiantes de Ingeniería Naval realizaron embarque de instrucción a Punta Arenas

Estudiantes de Ingeniería Naval realizaron embarque de instrucción a Punta Arenas

14 estudiantes de Ingeniería Naval UACh realizaron un embarque de instrucción hasta Punta Arenas a bordo del “Ventus Australis” un buque recién construido en Astilleros ASENAV y que pertenece a la Empresa Cruceros Australis.

 

El viaje corresponde a una experiencia práctica para estudiantes del 8º semestre de la carrera en las asignaturas de Navegación 2 y Laboratorio de Máquinas a cargo de los Profesores Rodolfo Boettcher e Ing. Juan Condeza quienes viajaron acompañados del Director de la Escuela de Ingeniería Naval Hector Legüe junto a los alumnos de las menciones de Transporte Marítimo y Máquinas Marinas.

 

El Profesor Boettcher señaló que esta es una gestión que realizan los profesores de las asignaturas con las navieras y es una oportunidad de apoyo didáctico considerando que “estamos egresando a futuros oficiales de máquinas y de cubierta, y que es necesario desarrollar actividades de aprendizaje en ambiente real”.

 

Los profesores resaltaron que la idea es mantener en forma permanente la vinculación con las navieras para que se desarrolle esta instrucción durante el segundo semestre todos los años. “Hemos trabajado con las navieras Navimag y Cruceros Australis y eso ha permitido mantener esta actividad práctica en los últimos dos años como parte de las asignaturas antes citadas” explicó el Prof. Boettcher.

 

El profesor Juan Condeza por su parte explicó que durante el viaje de instrucción todos los alumnos son evaluados “toman guardia al igual que los oficiales de los barcos, cubren las 24 horas del día, se van rotando en las guardias, hacen los mismos trabajos que los oficiales, tanto en cubierta como en el área de máquinas.” Señaló.

 

En el caso de la asignatura Navegación 2 que corresponde a los alumnos de la mención Transporte Marítimo se evalúa in situ su desempeño en el manejo de equipos y comunicaciones y cómo ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

 

Mientras que, en la asignatura de Laboratorio de Máquinas, los estudiantes de la mención Máquinas Marinas deben revisar el funcionamiento de los equipos de la nave, revisar circuitos y verificar que estén operando correctamente, ellos deben hacer un levantamiento de información y al regreso presentar un informe que es evaluado.

 

La experiencia además de permitir poner en práctica los conocimientos de los alumnos, es una oportunidad para generar nexos con las navieras lo que permite que haya mayores oportunidades de prácticas profesionales y laborales para los egresados de Ingeniería Naval UACh.

 

La nave “Ventus Australis” es un buque de turismo con una capacidad de 210 pasajeros y 65 tripulantes que realizará viajes entre Punta Arenas, Cabo de Hornos y Ushuaia.

 

El embarque de instrucción se llevó a cabo durante 6 días entre el 25 y 30 de noviembre saliendo desde Astilleros ASENAV en Valdivia hasta la ciudad de Punta Arenas.

 

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019