Menú
InicioNoticiasTodasProyecto “Acústica de una sala” será presentado en Feria Intel ISEF de Estados Unidos por alumnas de Colegio Santa Marta de Valdivia

Gracias a la asesoría que recibieron de docentes del Centro de Docencia de Cs. Básicas de la Facultad de Cs. de la Ingeniería las alumnas aprendieron a hacer mediciones acústicas en una sala, proyecto que resultó ganador en Congreso Nacional Escolar de Explora CONICYT.

Las alumnas Aylin Carter y Rocío Rojas ambas de tercer año medio del Plan Científico del Colegio Santa Marta de Valdivia participarán en Intel ISEF, la feria escolar de ciencia y tecnología que se desarrolla anualmente en Pittsburg, Estados Unidos y que reúne a investigaciones de escolares a nivel mundial.

Con su proyecto “Acústica de una sala” presentado en el Congreso Nacional Escolar Explora CONICYT realizado en Arica, ambas estudiantes obtuvieron uno de los 2 cupos a nivel nacional para viajar a Estados Unidos en mayo de 2018 y presentar su investigación.

Cabe destacar que las estudiantes participaron del Programa Abramos Nuestros Laboratorios  convocado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh,  oportunidad en que aprendieron  a medir la acústica de una sala de clases gracias al taller realizado por los académicos del Centro de Docencia de Ciencias Básicas Dr. Mario González y Prof. Juan Carlos Gómez.

El académico Mario González se mostró muy contento por el excelente desempeño alcanzado por las alumnas.  “Desde un comienzo, ellas mostraron un gran compromiso por el proyecto e interés por dominar las técnicas y conocimientos necesarios para la generación de datos, y después de algunas semanas ya habían adquirido la autonomía suficiente, al punto que lograron hacer mediciones en otras salas fuera de las dependencias de la FCI en su colegio y editar los datos obtenidos. Sin duda, la oportunidad de ir a los Estados Unidos es un premio a su gran perseverancia, esfuerzo y dedicación” resaltó el profesor.

Añadió el académico que esta es la primera vez que participan del del proyecto Abramos Nuestros Laboratorios, y consideró que es una oportunidad muy gratificante para poder continuar guiando estudiantes de colegios con interés y habilidad en las ciencias de la ingeniería.

Por su parte la profesora del Colegio Santa Marta Paulina Cornejo resaltó que, para la comunidad educativa, el trabajo también fue muy importante porque los otros alumnos, pudieron ver como sus compañeras supieron explicar muy bien una investigación en el área de la física, que es un área compleja. “Se dieron cuenta que es entretenido, útil y fácil de hacer, por tanto, significó un acercamiento a los proyectos de investigación en Física.”

Para la docente ambas alumnas “pasaron a sentirse portadoras de una tremenda herramienta que puede cambiar positivamente el ambiente de su colegio, de su entorno. Además, ellas saben que basta con sus teléfonos celulares y un computador para replicar el trabajo, que les enseñó el profesor González, en su sala de clases y construir el mapa sonoro de la misma” dijo.

El proyecto “Acustica de una sala” analiza la relación que existe entre la frecuencia emitida por una fuente sonora y la presión acústica en un espacio cerrado.

Las jóvenes premiadas llevarán su investigación en la categoría “física y astronomía” a Pittsburgh, Pennsylvania entre el 13 y el 18 de mayo de 2018.

Menú

.