Menú
InicioNoticiasTodasEn Reserva Biológica de Huilo-Huilo se realizó “El Finde para Despegar”

En Reserva Biológica de Huilo-Huilo se realizó “El Finde para Despegar”

Los 30 integrantes de los 9 proyectos ganadores se reunieron con destacados emprendedores a nivel nacional.

Entre el viernes 24 y domingo 26 de noviembre se desarrolló el último de los fines de semana del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “ElFinde”, adjudicado por los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Manuel Ramírez y Robert Cercós.

Este proyecto nace desde un grupo de personas comprometidas por el desarrollo de la Región de Los Ríos y el país. Sosteniendo la convicción de que se necesita personas con ideas que respeten el cuidado del medio ambiente, que cuiden el impacto económico y social de sus acciones y tengan ideas innovadoras para mejorar la competitividad de nuestro país. En 3 días durante cada “Finde” se consiguió que los jóvenes pongan a prueba y ejecuten sus ideas para poder terminar desarrollando un proyecto de emprendimiento.

El director del proyecto, Prof. Manuel Ramírez destacó el proceso en que hubo que superar diferentes adversidades y se logró culminar el último “Finde” en un lugar maravilloso. “El proceso también ha ido cambiando y nos hemos enfrentado a diferentes adversidades, como sucede en todos los emprendimientos y en la vida. Partimos trabajando en la biblioteca de Miraflores que se quemó antes del segundo Finde y nos tuvimos que trasladar al casino de la facultad, para luego realizar el tercer Finde en el Laboratorio costero de Calfuco, en la costa Valdiviana. Este último Finde fue en Huilo-Huilo, que sin duda es un lugar mágico, donde trajimos inversionistas de lujo y se desarrolló un proceso espectacular que fue reflejado no sólo desde la formación, sino que también con el entorno natural propio del lugar. Tratamos de que estas características hayan invitado a soñar, a pensar en grande y en el futuro, en ese mágico lugar en la mitad del bosque que es de por si la Reserva Biológica de Huilo-Huilo, un ejemplo de un tremendo emprendimiento exitoso” señaló.

Para el desarrollo del “Finde para despegar” se invitó a destacados emprendedores en Chile, donde Agustín Feuerhake, fundador de Quehambre.cl y “Fintual”; Leonardo Prieto CEO y Fundador de Betazeta; Macarena Pola, creadora de SuniLabs y Santiago Makerspace; Gabriel Gurovich, CEO y fundador de Snapp mobile junto a otros mentores dirigieron charlas y asesoramiento constante durante todo el fin de semana a los jóvenes participantes.

“Eventos como El Finde no existen en Chile, puede que haya algunos similares, pero ninguno como éste. Este evento no es sólo único por el lugar donde se han desarrollado las actividades, sino que también por cómo se ha desarrollado todo el proceso, la relación con los mentores y el constante entusiasmo y compromiso del equipo por que los chicos salgan con el mejor resultado de aprendizaje posible”, dijo Leonardo Prieto, creador de Betazeta, empresa de medios online que hoy se posiciona como una de las más importantes en América Latina.      

Proyectos Finalistas.

En el último fin de Semana en Huilo-Huilo, el “ElFinde para despegar” se presentaron 7 proyectos de los tres fines de semanas previos, los cuales fueron asesorados e instruidos en conocimientos claves en la última etapa de sus emprendimientos. 

Chocolatería 3D, que integrado por Cristóbal Brito, José Sepúlveda y Florencia Urrutia pretende desarrollar un avance de tecnología en impresión 3D, para poder imprimir chocolates de manera eficaz y precisa con la forma que se programe.

Proyecto Surce de Valentina Cancino, Alexandra Gangas y Karen Oelrich desarrollan una empresa que aprovecha los desechos textiles para la creación de bolsos de compras, estuches y carteras, junto con la manufactura y re-factura de ropa y accesorios

Taller Voqui de Jared Zapata consiste en un espacio para diseñadores gráficos, publicistas y profesiones afínes para entregar a la comunidad un servicio de diseños y estrategias comunicativas para empresas locales.

Proyecto Míman de Natalia Díaz, Rocío Sánchez y Fabiola Bahamondes creo un servicio de spa, manicure, maquillaje y podología a domicilio, contactándose con sus clientes a través de la web y redes sociales.

El proyecto Feel-back de Camila Huenchucheo, Abdías Ponce, Paula Cid y Margarita Gómez intentan desarrollar un dispositivo con sensores capacitivos para personas que han perdido la sensibilidad en alguna extremidad de su cuerpo, debido principalmente a la diabetes, evitando cortes, lesiones y posibles accidentes.   

Parque Urbano Flotante, integrado por Sebastián Ampuero, Amaro Campos, Guillermo Klassen y Banny Sandoval pretenden construir una plataforma flotante que albergue un parque con flora valdiviana y a la vez un espacio para la realización de actividades y eventos de diversa índole, flotando y desplazándose a través de los ríos de Valdivia.

Valdivia Virtual, que lo conforman Camila Muñoz, María Constanza Lobos y Fabián Cabrera están desarrollando una aplicación móvil para ver museos e hitos turísticos de la ciudad de Valdivia a través de la modelación 3D en videos en 360°, en distintas épocas históricas y con información de archivo.

En “ElFinde” llegaron a participar estudiantes de educación superior de la Región de Los Ríos, e incluso titulados o egresados con dos años de antigüedad de cualquier disciplina y carrera. En sus 4 versiones, reunió a más de 170 entusiastas jóvenes, de los cuales, los 30 ganadores de los 9 proyectos pudieron acceder al Finde en Huilo-Huilo.

Constanza Lobos, estudiante de diseño de videojuegos de la Universidad Santo Tomas, destacó la enriquecedora experiencia para perfiles que no están relacionados con el área de negocios. “Venir del área de creación y diseño hace esta experiencia súper enriquecedora. El asesoramiento de gente experta en esto a nivel nacional y mundial, las actividades de formación en espacios con el entorno natural de Huilo-Huilo y la actitud de los profesores que demuestran sus ganas de transmitir sus conocimientos y entregarnos una buena formación en diferentes áreas, hacen de este proyecto y sus enseñanzas una actividad muy significativa para nosotros como estudiantes”.

Por su parte, Guillermo Klassen, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Uach se sintió muy agradecido de que profesores desde la universidad generen instancias para el aprendizaje de manera didáctica y efectiva en esta materia. “Se nota la motivación y entusiasmo de los que crearon ElFinde, además de los mentores y profesores que se nota que pretenden enseñarnos y contribuir en nuestra formación no sólo como emprendedores, sino que para que seamos profesionales felices con lo que hacemos. Ojalá este proyecto se repita”. 

Sólo resta la reunión con inversionistas, evento a desarrollarse el 6 de diciembre, donde los equipos de los emprendimientos en marcha podrán acceder a presentar sus ideas frente a quienes podrán financiar los proyectos que les llamen la atención.

El proyecto FIC-R contó con el patrocinio del Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, además del auspicio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Corfo, Nube Cowork, Diario Austral de la Región de Los Ríos, Fic Valdivia, entre otros.

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019