Menú
InicioNoticiasTodasAcadémica de la FCI expone sobre políticas chilenas de inclusión y equidad de género en ciencia y tecnología

El encuentro que reunió a 30 mujeres de 10 países fue convocado por el Gender Gap in Science que es organizado y financiado por la International Council of Sciences, entre otras uniones científicas internacionales.

“Un enfoque global de la brecha de género en las ciencias matemáticas y naturales: cómo medirlo, cómo reducirlo” es el nombre del Workshop realizado en Colombia y que congregó a Mujeres de las Ciencias y las Matemáticas de América Latina, entre las que se contó a la académica del Centro de Docencia en Cs. Básicas, de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh, Dra. Andrea Vera.

El taller convocado por el proyecto Gender Gap in Science se realizó en la Universidad de los Andes en Bogotá, entre el 22 al 24 de noviembre y contó con la asistencia de 30 participantes de 10 países.

La profesora Andrea Vera, es Licenciada en Matemáticas, Doctora en Ciencias con mención en Matemáticas y fue una de las 2 representantes chilenas invitadas al Workshop.    Precisó que la idea del encuentro era reunir a representantes de las distintas ciencias en Latinoamérica y en lo particular “me invitaron porque soy parte del Colectivo de Mujeres Matemáticas en Chile” indicó.

La ponencia presentada por la académica se titula “Políticas chilenas de inclusión y equidad de género en ciencia y tecnología” y tuvo como objetivo dar a conocer las políticas públicas que existen y las distintas actividades que ha realizado el colectivo en Chile.

“Fue una experiencia muy gratificante y productiva ya que probablemente elaboraremos un libro con las "buenas prácticas" que se han llevado a cabo en Latinoamérica para reducir la brecha de género en ciencias y también discutimos una encuesta que se hará el próximo año a la comunidad científica mundial con el objetivo de recopilar datos y crear indicadores” explicó la Dra. Vera.

Consultada respecto de cómo se podría reducir la brecha de género en las ciencias y matemáticas, la académica señala que si bien es un fenómeno complejo que responde a diversos factores culturales, “creo que iniciativas tales como actividades de divulgación con perspectiva de género a estudiantes de liceos y colegios, conversatorios universitarios de temáticas de género y teorías feministas, encuentros de científicas, entre otras, sin duda ayudarán a reducir la brecha existente.”

El proyecto Gender Gap in Science es organizado y financiado por la International Council of Sciences, junto con otras uniones científicas internacionales como la International Mathematical Union.

Menú

.