Menú
InicioNoticiasTodasProfesora Isabel Miranda recibe reconocimiento a labor de Vinculación con el Medio

Profesora Isabel Miranda recibe reconocimiento a labor de Vinculación con el Medio

La premiación se realiza anualmente por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.

La académica del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Ing. Isabel Miranda, recibió el reconocimiento a la labor de Vinculación con el Medio año 2017, premio que anualmente se otorga a académicos, profesionales o funcionarios, nominados por cada Facultad o unidad de la Universidad Austral de Chile, y que han desempeñado un rol relevante fortaleciendo los vínculos entre nuestra casa de estudios y el entorno.

El Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Dr. Richard Luco señaló que el reconocimiento a la académica de la FCI se basó principalmente en su aporte al ámbito de la Educación,  destacando entre las iniciativas que ha liderado a la fecha dos proyectos de Vinculación a través de validación de competencias en los Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Los Ríos y Los Lagos y el destacado rol que ha desempeñado desde el año 2015 en el proyecto “Diseño y desarrollo curricular e instruccional de programas de estudio de los centros de formación técnica estatales / estudio de diseño e ingeniería de detalle para los centros de formación técnica estatales”.

 

La ceremonia se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo, oportunidad en que la académica de la FCI recibió el reconocimiento de manos del Director del Liceo Polivalente Camilo Henríquez de Lanco, Patricio González y del Jefe de Gabinete de la Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Cristian Cuadra.

 

La profesora Isabel Miranda expresó su alegría y sorpresa con la nominación. “La verdad es que uno hace muchas cosas sin reconocimiento, pero desde el momento en que lo reconocen la satisfacción es enorme porque dices se dieron cuenta, algo dejó” precisó.

Respecto de su interés por la Vinculación con el Medio, la académica explicó que esto nace porque “siento que antiguamente la facultad hacía muchas actividades, pero muy para la facultad, yo creo que uno tiene que interactuar con la sociedad. El mundo en el que estamos viviendo es más amplio que nuestro campus, por lo tanto, todo lo que nosotros hagamos mientras más difusión tenga, mientras más nos conozca la gente, mientras más podamos ayudar, porque hay gente muy capaz acá, más crecemos.”

La profesora Miranda es Ingeniera (E) en Electricidad mención Electrónica y Telecomunicaciones. Diplomado en Ciencias de la Ingeniería y se desempeña en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería desde 1988.

Actualmente dicta el Taller 3 a los alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, donde señala ha logrado incentivar a sus alumnos a tener la capacidad de organización y generar actividades que les permitan posicionar la carrera, y al mismo tiempo obtener una retroalimentación de lo que está ocurriendo en su entorno.

 

Vinculación con la enseñanza media

Dentro de los proyectos de Vinculación con el Medio en que la Prof. Miranda ha participado, se encuentran aquellos que ha desarrollado en escuelas y liceos de la Región de Los Ríos y Región de Los Lagos.

Para la académica los liceos y escuelas tienen un ámbito de acción tan amplio que muchas veces las comunidades educativas se pierden tratando de solucionar problemas pequeños y eso provoca que el sistema educativo se vaya quedando en el pasado, porque no logran avanzar como se esperaría.

 “Nosotros aquí en la universidad estamos trabajando con las metodologías activas, y los alumnos cuando llegan de cuarto medio vienen con una enseñanza tradicional, por lo tanto, la deserción es muy grande, por eso mis próximas ideas están orientadas a trabajar con sus profesores para que estemos un tanto más a tono en lo que se está haciendo”. 

Añadió que si bien es cierto al alumno hay que guiarlo, también hay que permitir que se pueda expresar, que tengan ideas propias, que sepan trabajar en grupo, “porque lo que ocurre actualmente es que llegan acá y les cuesta adaptarse, porque no son capaces de organizarse y tomar decisiones por sí solos” sentenció.

Trayectoria en Extensión y Vinculación con el Medio.

El interés de la Prof. Isabel Miranda por fomentar la labor de vinculación, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con el medio se refleja en que desde 1988 ha tenido una activa participación en la organización de actividades entre las que destacan:

Desde el año 1988 participa en la organización del Congreso Internacional de Telecomunicaciones.

Desde el año 2003 y hasta la fecha ha desarrollado labores como coordinadora de extensión en el Instituto de Electricidad y Electrónica.

Desde el año 2006 y hasta la fecha organiza el Día Internacional de las Telecomunicaciones.

Participa en el Comité organizador del Congreso de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) el año 2010.

Durante los años 2014 al 2015 se desempeñó como Coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Cs. de la Ingeniería.

Participa en el proyecto de Vinculación con el Medio “Vinculación a través de validación de competencias en los Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Los Ríos” año 2016

 

Participa en la formación del comité asesor de la Carrera de Ingeniería Civil Electrónica

 

Participa en el proyecto de Vinculación con el Medio “Vinculación a través de validación de competencias en los Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Los Lagos” año 2017

 

Participa en el proyecto Explora 2017 “ROVERBOT”

 

Organizadora del Ciclo de Charlas del Instituto de Electricidad y Electrónica 2017

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019