Menú
InicioNoticiasTodasProyecto financiado por Gobierno Alemán: Invitan a la UACh a ser parte de Institute for Eco-Industrial Development – IEDE

Proyecto financiado por Gobierno Alemán: Invitan a la UACh a ser parte de Institute for Eco-Industrial Development – IEDE

* La Universidad Austral de Chile fue invitada a ser parte del Instituto virtual alemán-chileno para la innovación en el campo de las energías renovables, materias primas, clima y simbiosis industrial.

El proyecto postulado y adjudicado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) es promovido por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación y consiste en una institución científica binacional que se erigirá a través del KIT y de tres universidades chilenas colaboradoras.

El coordinador científico del Clúster KIT Chile, Dr. Andreas Braun realizó la primera visita de trabajo a la UACh para explicar los alcances del proyecto, instancia en la que participaron el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Hans Richter, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Dr. Fernando Droppelmann y académicos investigadores de ambas facultades.

El Dr. Andreas Braun explicó que esta primera visita tiene como finalidad exponer el proyecto e intercambiar ideas de lo que sería relevante desarrollar a través de este instituto virtual.

“En el KIT hay un conjunto de investigadores que se llama Clúster KIT Chile que acaba de ganarse el proyecto para crear un instituto virtual binacional con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile, que son con las que más cooperación hemos tenido a nivel individual como investigadores y la idea ahora es llegar a acuerdos a nivel de universidades”.

“En esta primera reunión estuvimos conversando con académicos investigadores del sector forestal y de ingeniería civil, pero creemos que en Valdivia hay más potencial por parte de otros investigadores y para ello en noviembre haremos un taller que tendrá como objetivo identificar más potenciales de cooperación que aún no conocemos”

El académico del KIT resaltó que la idea es que a través del instituto se desarrolle investigación, enseñanza e innovación, dirigido tanto a investigadores con mucha experiencia y jóvenes doctorados de ambos países.

Respecto del enfoque indicó que se trata de un desarrollo eco industrial en tres temas principales “materias primas y agua”, “energía y clima” que se analiza en función de la sostenibilidad e integración espacial.

Lo que se busca a través de esta iniciativa es replicar estructuras de ecosistemas en la industria, como, por ejemplo, para mejorar su eficiencia. “Un ecosistema no produce basura, lo que no se come un animal lo come otro, tienen una economía circular cerrada y esa es la idea de ecología industrial, como se puede integrar esto en la industria” precisó el Dr. Braun.

Esta primera reunión fue organizada por el Prof. Wladimir Rios Martinez de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con la colaboración del Prof. Patricio Carey de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco el proyecto de Instituto Virtual Binacional que propone el KIT representa un verdadero desafío para integrarse a una red ascendente donde los académicos investigadores de nuestra Universidad podrán ser parte de un equipo de colaboración mutua a nivel internacional en temas que se relacionan con los principales ejes en que esperamos enfocar nuestra labor como Facultad y atendiendo problemáticas comunes a nivel mundial.

“Creemos que se trata de una excelente oportunidad que difícilmente podríamos alcanzar por sí solos y nos parece relevante que nuestra universidad haya sido elegida para fundar este instituto lo que significa que el trabajo de nuestros investigadores es reconocido.  Ahora tenemos que definir en forma interna cuáles son los ámbitos de investigación e innovación que hemos desarrollado y que serían potenciales temáticos a incorporar al proyecto” concluyó el Dr. Luco.

El instituto virtual denominado Institute for Eco-Industrial Development – IEDE consistirá en una infraestructura virtual permanente a distancia con servicios fijos del instituto en ambos países. De acuerdo al cronograma del proyecto durante 2018 se realizarán las acciones para su instalación y definición de las contrapartes de universidades chilenas y a partir de 2019 el Instituto debe comenzar su funcionamiento.

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019