Menú
InicioNoticiasTodasEstudiante UACh participó en Escuela internacional de Ciencia de Datos en Astronomía

Estudiante UACh participó en Escuela internacional de Ciencia de Datos en Astronomía

La alumna de Ingeniería Civil en Informática, Gabriela González, es la tercera estudiante de esta carrera que participa de La Serena School of Data Science.

Durante nueve días, la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Informática, Gabriela González, participó de la cuarta versión de La Serena School Data Science 2017, iniciativa que busca desarrollar y entender el análisis de datos astronómicos, con el uso de herramientas tanto estadísticas como computacionales.

Esta Escuela es organizada por la Asociación de Universidades de Investigación en Astronomía (AURA). Durante su cuarta versión, participaron en las diversas clases 38 estudiantes de Chile y Estados Unidos, quienes provenían de las áreas de ciencias de la computación, astronomía, física, estadística y biología.

Para participar de este proyecto existía la posibilidad de ingresar mediante un pago o a través de una beca. Esta última, fue la opción de Gabriela. “Postulé a la beca porque me interesaba el tema de Data Science, completé todo el proceso y me la adjudiqué. Ya somos tres los estudiantes de la carrera que hemos participado de esta actividad”.

Hay que destacar que anteriormente participó de la Escuela de Data Science el estudiante de Ing. Civil en Informática Jaime Valenzuela y Astrid Reyes, quien ya se encuentra titulada. “Como UACh ya hemos estado presentes, pero mi idea es motivar mucho más a mis compañeros y que sigan postulando, es una muy buena oportunidad de aprender, y quizás motivarse en el área de la astronomía también”, dijo la estudiante.

Además de lo cognitivo, la experiencia le sirvió para crear redes. “Conocí muchas personas de informática y de otras universidades. Estaban los mejores estudiantes de sus universidades, incluso algunos de Harvard. Es interesante saber cómo ellos trabajan nuestra área en específico y cómo podemos corregir algunas cosas para ser los mejores. Estas oportunidades son excelentes para ver el panorama general, fue muy enriquecedor”, señaló.

Finalmente aprovechó de invitar a sus compañeros a que se atrevan y postulen a las oportunidades que les ofrece la vida universitaria. “No dejen de postular por desmotivación y confíen en el apoyo de nuestra carrera. La Escuela de Ingeniería Civil en Informática se portó muy bien conmigo, me prestaron toda la ayuda que fue necesaria”.

Bigdata para ciudades

Gabriela también comentó que otra de las razones para optar a esta beca fue la posibilidad de poder analizar cómo en la astronomía se estudiaba el tema de bigdata, ya que es el tema que analizará en su tesis.

“Estoy trabajando con el Laboratorio de Ecoinformática de la Fac. de Cs. Forestales con bigdata, pero tiene que ver con ciudades, quería saber qué métodos ocupaban y si finalmente podíamos usarlos también en el estudio de las ciudades”

Su tesis trata sobre caracterización de las ciudades de Chile mediante un sistema que  agrega y cruza datos socioeconómicos de Chile con datos de movilidad (que se adquieren a través de la telefonía móvil). Todo esto, enfocado en la planificación urbana.

“A través de estos análisis podemos estudiar cómo se mueve la ciudad, pero también quienes se están moviendo. Se pueden analizar índices de segregación por ejemplo. Primero queremos ver Chile en el tiempo, y después analizar los datos”, explicó.

Su profesor patrocinante es el Dr. Horacio Samaniego de la Fac. de Cs. Forestales y Recursos Naturales y su copatrociannte el académico del Instituto de Informática, Dr. Mathiew Vernier.

AURA

La Asociación de Universidades de Investigación en Astronomía (AURA) es un consorcio de 44 instituciones de Estados Unidos y 5 afiliados internacionales que opera observatorios astronómicos de clase mundial. El papel de AURA es establecer, nutrir y promover observatorios públicos e instalaciones que promuevan la investigación astronómica innovadora. Además, AURA está profundamente comprometida con el alcance público y educativo, y con la diversidad en toda la fuerza laboral astronómica y científica. AURA realiza su función a través de sus instalaciones astronómicas. 

 

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019