Menú
InicioNoticiasTodasTres académicos de Ingeniería UACh recibieron reconocimiento por 25 años de servicio

Tres académicos de Ingeniería UACh recibieron reconocimiento por 25 años de servicio

* En el marco del aniversario Nº 63 de la Universidad Austral de Chile, recibieron el reconocimiento por 25 años de servicio en nuestra casa de estudios tres académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Como parte de esta tradicional ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Isla Teja, este año se reconoció a 16 funcionarios y funcionarias de la UACh que cumplieron 25 años de labores entre los cuales destacan el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco Salman, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica Ing. Luis Cárdenas y el académico del Instituto de Electricidad y Electrónica Ing. Alejandro Villegas Macaya.

La distinción la recibieron de manos del rector Dr. Óscar Galindo y el prorrector Dr. Mario Calvo.

Dr. Richard Luco Salman: “25 años como un viaje”

Para el Ingeniero Naval, Doctor en Ingeniería Naval, Mención Arquitectura Naval y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Richard Luco, cumplir 25 años de servicio en la UACh representa “algo así como un viaje, muchas veces en solitario y en otras ocasiones con mucha compañía, por diferentes caminos, unos de fácil recorrido y otros no tanto. En general soy un agradecido de la oportunidad de formar parte de esta corporación, no porque sea mi lugar de trabajo, si no por las metas que me ha permitido lograr” expresó.

El decano de Ingeniería UACh recuerda que su ingreso a la FCI “se inicia con el llamado telefónico de mi profesor guía de tesis, cuando yo estaba trabajando en un prestigioso astillero de la ciudad. En resumen, me plantea la idea de incorporarme a la vida académica. Es así como presenté mis antecedentes al concurso que se realizó en la época, para un cargo de profesor de planta en el área de arquitectura naval en el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad”

Si tuviera que contarle a un niño que es lo mejor de estos 25 años le diría que “en este trabajo yo he podido hacer lo que yo me he propuesto, puede sonar un tanto arrogante, pero es lo que les transmito a mis estudiantes cuando me preguntan eso. Este trabajo me ha dado la posibilidad de hacer cosas que en otro trabajo sería imposible. Debo agregar que el estar en contacto con gente joven te mantiene activo y en constante necesidad de actualización, eso mantiene la mente alerta, de ahí que estos 25 años han pasado como un plumazo" precisó.

El Dr. Richard Luco realizó sus estudios de Doctorado gracias a una beca, logrando especializarse en métodos numéricos para el cálculo de estructuras de buques en el departamento de arquitectura naval de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente cumple el rol de Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería cargo que ocupa tras ser elegido por sus pares desde febrero de 2016 “en una Facultad como esta, que es la más grande de la Universidad, se requiere un fuerte apoyo y trabajo conjunto; aquí el individualismo no es tema, el trabajo mancomunado es lo que nos lleva a desarrollar todas las tareas y siento orgullo de mis académicos, de mis funcionarios de todos. Ellos son parte de esta "máquina" y cuento con ellos para que siga funcionando. En lo estrictamente académico, sigo dictando mis clases de proyecto y diseño de buques, tema que puedo desarrollar y transmitir a través de mi experiencia profesional a mis estudiantes” resaltó el Dr. Luco.

Ing. Luis Cárdenas Gómez: “La adaptación a los cambios un gran desafío”

Luis Cárdenas Gómez, Ingeniero Mecánico y Magister en Administración de Empresas (UACh), oriundo de Ancud llegó a estudiar Ingeniería Ejecución Mecánica el año 1984 al Instituto Profesional de Valdivia y el año 1992, terminado su carrera fue invitado a integrarse como académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales.

Para el académico quien se desempeña hace  5 años como director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, estar toda la vida laboral en la Universidad Austral de Chile “es una grata experiencia de crecimiento personal porque trabajar en una institución de educación superior es distinto a una empresa, el estar en contacto con jóvenes, conocer a distintas generaciones, verlos transformarse desde que ingresan a primer año hasta que se titulan es algo enriquecedor, pero también un desafío” señala.

Agrega que durante estos 25 años ha tenido muchos momentos gratos, la Universidad le ha permitido desarrollarse personal y profesional, el compartir con académicos destacados que fueron sus profesores ha sido una buena experiencia.

Actualmente el académico se desempeña además como coordinador de la Oficina de Educación en Ingeniería, cargo ejerce con la actual decanatura y que tiene muchos desafíos en relación a cómo pasar de un currículum por objetivos a uno por competencias. “La adaptación a los cambios vertiginosos de la sociedad, a los requerimientos que el ámbito laboral exige a los profesionales de las nuevas generaciones es un enorme desafío porque las instituciones no siempre pueden adaptarse a estos cambios con la rapidez que lo hace el entorno y uno se siente responsable de la preparación que puede entregar a estos jóvenes que saldrán luego al campo laboral” recalca el profesor.

Ing. Alejandro Villegas: “El contacto con los estudiantes es lo más enriquecedor”

Por su parte Alejandro Villegas Macaya, Ingeniero Electrónico y académico del Instituto de Electricidad y Electrónica quien ingresó a la UACh el 01 de abril de 1992 señala que “son 25 años de forjar lazos profesionales, humanos, de compartir conocimientos, de camaradería, de muchos momentos gratos y otros no tanto, de calidad de vida y de recibir el reconocimiento de mis estudiantes.”

Recuerda que postuló al cargo de técnico académico, escalafón en el que se desempeñó gran parte de su trayectoria. “Posteriormente postulé al escalafón académico en el que me desempeño en la actualidad, donde soy profesor responsable de las asignaturas de circuitos eléctricos en corriente contínua, circuitos eléctricos en corriente alterna, comunicaciones satelitales, Taller de ingeniería electrónica, Tecnología y Taller de Diseño Electrónico.”

Otra de las labores que con agrado realiza el Prof. Villegas es la coordinación de talleres y cursos en el área de electrónica para difusión de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, lo que le permite mantener un contacto permanente con estudiantes de liceos actividades que señala le dan mucha satisfacción.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería reconoce a los tres integrantes de esta comunidad académica deseándoles parabienes en su vida familiar y profesional y agradeciendo los años de vida entregados al servicio de la formación de nuevos profesionales.

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019