Menú
InicioNoticiasTodasEstudiantes de Los Ríos participaron en Campamento Tecnológico y Comunicacional en Ingeniería UACh

Estudiantes de Los Ríos participaron en Campamento Tecnológico y Comunicacional en Ingeniería UACh

Alumnos y profesores de enseñanza media de la Región de Los Ríos participaron de una de las etapas del concurso Savia-Lab que organiza la Fundación para la Innovación Agraria en conjunto con la Universidad Austral de Chile.

Docentes y alumnos de cinco Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Los Ríos participaron del Campamento Tecnológico y Comunicacional que se realizó en el Campus Miraflores de la UACh. La actividad que incluyó un taller de prototipado y un taller de comunicación efectiva buscar dotar de herramientas a los participantes del Concurso Savia-Lab.

Este concurso es un espacio de enseñanza/aprendizaje de innovación temprana que propone una “metodología de aprendizaje por proyectos” basada en un “proceso de diseño”. Esta iniciativa es organizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y fue desarrollada por el DILAB de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Actualmente, cuenta con la colaboración de la Fac. de Cs. de la Ingeniería UACh.

“La idea de este concurso es que los estudiantes identifiquen en sus contextos sus necesidades y piensen en un abanico de soluciones. Posteriormente, seleccionan una de esas ideas y las desarrollan en el tiempo”, explicó la Jefe de Proyecto Savia-Lab Los Ríos, Alexandra Gangas.

Los cinco establecimientos educacionales que están participando de este concurso son: el Liceo Padre Alcuino de Lanco, el Liceo Agrícola Radio 24 de Paillaco, el Liceo Agrícola y Forestal de Pullinque, el Liceo San Conrado de Futrono y el Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral.

El Campamento Tecnológico y Comunicacional formó parte de una de las etapas del concurso y reunió alrededor de 80 estudiantes y profesores. “Los talleres se realizaron en el Laboratorio Leüfulab, donde pudieron identificar las oportunidades e innovaciones que les ofrecía su entorno local para luego proponer soluciones”, explicó el Gerente del Proyecto y académico de Ingeniería UACh, Prof. Guillaume Serandour.

Los docentes que postularon con sus estudiantes a Savia-Lab realizaron el año 2016 un “Diplomado en Emprendimiento Innovador” ejecutado por FIA y algunas universidades chilenas. Los equipos que participan son formados por tres integrantes y pueden coexistir equipos del mismo establecimiento educacional.

El concurso se realiza en varias regiones del país simultáneamente y es primera vez que se ejecuta en la región por la Universidad Austral de Chile. Actualmente, el equipo Savia-Lab Los Ríos se encuentra realizando trabajo en terreno para apoyar las soluciones que presentarán los variados equipos. El 13 de septiembre se realizará una feria en el Gimnasio del Campus Miraflores de la UACh donde cada equipo tendrá un stand para exponer sus proyectos.

Una oportunidad en el ámbito educacional

En la última etapa del concurso los equipos participarán de un Congreso de Innovación donde un jurado evaluará sus presentaciones definiendo tres equipos ganadores. Quienes pasen a la etapa final serán premiados con una gira técnica nacional acorde a su área de trabajo.

La gira les permitirá conocer experiencias y tecnologías nacionales que contribuyan y amplíen el proceso formativo de los estudiantes en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. El Gerente de Savia-Lab Los Ríos explicó que este concurso es un aporte en términos sociales. “Con esta herramienta los jóvenes refuerzan su autoestima. Además, les entrega la oportunidad de pensar en su comunidad y proyectar sus ideas. Los estudiantes están muy orgullosos de sus proyectos y esto sin duda les va a permitir ampliar sus horizontes en términos profesionales”.

 

 

 

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019