Menú
InicioNoticiasTodasEstudiantes de Ingeniería Civil en Informática analizan red smart city de Telefónica del Sur en Valdivia

Estudiantes de Ingeniería Civil en Informática analizan red smart city de Telefónica del Sur en Valdivia

En el marco del Proyecto InnovING 2030 de Ingeniería UACh los alumnos asesoraron técnicamente a la empresa del Grupo GTD que les facilitó su red inalámbrica para mediciones.

Estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil en Informática trabajaron en grupos para la asignatura de Comunicaciones de Datos, donde realizaron una asesoría técnica a la empresa Telefónica del Sur del Grupo GTD. El levantamiento de información fue concretado en la red smartcity que TELSUR tiene en funcionamiento en la ciudad de Valdivia hace un año.

“Lo que hicimos fue trasladar las mediciones desde el aula a terreno con el auspicio de la empresa que nos facilitó el acceso a las instalaciones de su red inalámbrica. Esta red la encontramos en la ciudad bajo el concepto de Valdivia smart city (ciudad inteligente) y de esa forma evaluamos el rendimiento que tiene hoy día para los usuarios que nos visitan.”, explicó el académico a cargo de la asignatura, Dr. Christian Lazo.

“Encontramos una primera oportunidad de trabajo para que los alumnos puedan hacer una revisión técnica de la red desplegada en la ciudad y nos entregaran información valiosa acerca de su funcionamiento y de varios elementos que son importantes para asegurar que este laboratorio siga funcionando y desarrollando aplicaciones”, explicó el Subgerente de Estudios y Planificación de Telefónica del Sur, Alberto Rodas Hettich.

Este levantamiento técnico de información servirá para generar modificaciones y mejoras a la compañía ayudando a brindar un mejor servicio a los usuarios de esta red. “La red está operativa hace un año, sin embargo este fue el primer experimento formal que hacemos sobre ella”, aclaró Rodas.

El acercamiento entre ambos actores trató de replicarse de la manera más fiel posible a una consultoría. Así lo explicó el académico del Instituto de Informática: “Partimos con la firma de un contrato y un convenio de confidencialidad por tres años. Intentamos simularlo lo más posible a la realidad”.

Por esta razón, el trabajo final también fue evaluado en conjunto entre el académico responsable y un grupo de representantes de la empresa que tenían pleno conocimiento sobre el funcionamiento de la red.

Vinculación con la empresa

Esta colaboración se enmarca en el proyecto InnovING 2030 adjudicado por la Facultad de Cs. de la Ingeniería que busca, entre otras cosas, vincularse con el mundo empresarial.  “Hoy con el apoyo de Telefónica del Sur y el Grupo GTD estamos tratando de vincular la actividad docente con la industria”, explicó el académico del Instituto de Informática.

En la misma línea, el representante de Telefónica del Sur dijo que están realizando un trabajo en conjunto con la Facultad de Cs. de la Ingeniería  y el grupo GTD donde puedan acercarse y encontrar puntos de interés común.  “Estamos en un proceso de cierre de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, esta es una de las actividades que realizaremos, pero sin duda esperamos que se generen muchas más de aquí en adelante”, concluyó.

 

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019