InicioNoticiasTodasFacultad de Ingeniería UACh inaugura moderno microscopio Confocal Raman Imagen 3D

Facultad de Ingeniería UACh inaugura moderno microscopio Confocal Raman Imagen 3D

* La nueva herramienta que viene a fortalecer el trabajo de investigación con usos transversales a las ciencias básicas y aplicadas en la zona sur del país, fue financiada por CONICYT.

Un microscopio Confocal Raman Imagen 3D que incluye una Unidad de Microscopía de Fuerza Atómica es el nuevo equipamiento con que cuenta el Instituto de Materiales y Proceso Termomecánicos de la Facultad de Ingeniería de la UACh y que fue adjudicado en el 5º Concurso de Equipamiento Científico Tecnológico Mediano Fondequip de CONICYT.

Durante la inauguración del nuevo microscopio el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Richard Luco valoró el aporte al fortalecimiento de la investigación que esta herramienta representa no sólo para la UACh, sino para otras instituciones universitarias de la zona sur del país. “Para nosotros constituye un orgullo y alegría poder hoy inaugurar este equipo y esperamos que sea de utilidad para las futuras generaciones estudiantes e investigadores y, a las empresas decirles que también pueden contar con este instrumento”.

El Director Científico del Proyecto Dr. Ernesto Zumelzu Delgado, destacó que el Confocal Raman Imagen 3D,representa una inversión que alcanza los 350 mil dólares y es el más avanzado en su tipo en nuestro país en la actualidad.  Agregó que sus usos son transversales a las ciencias básicas y aplicadas para fortalecer la investigación en caracterización de baja dimensión en áreas silvoagropecuarias, medicina, medioambiente e ingeniería.

“La postulación a este proyecto nace de la necesidad de fortalecer el capital humano de las regiones, potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación y avanzar hacia la quíntuple hélice” señaló el Dr. Zumelzu, agregando que este tipo de herramienta pone a la Universidad en uno de sus principales desafíos, que es el trabajo interdisciplinario.

El microscopio Confocal Raman Imagen 3D permitirá caracterizar y evaluar propiedades de los alimentos, de los suelos, del medioambiente, del agua, de materiales de construcción, entre otros; además de fortalecer los programas de post grado en áreas de geología, ciencias forestales, agrícolas, acuicultura, medicina e ingeniería de la UACh.

La postulación de la iniciativa al Fondequip fue apoyada también, por usuarios externos que se beneficiarán con el Confocal Raman Imagen 3D entre los que destacan la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad del Bio Bio, la Universidad Católica de Temuco, la UFRO, además de grupos de investigación de la Universidad Austral de Chile, el Programa de Doctorado en Acuicultura de la Sede Puerto Montt,  el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía de los Mares (MERIC). “Todos ellos -explicó el Dr. Zumelzu- tendrán acceso a utilizar esta herramienta.”

Para el Dr. Erico Carmona, investigador en Biología Molecular de la Universidad Católica de Temuco, el uso del Confocal Raman Imagen 3D,  permitirá “fortalecer el área de microscopía que es un poco deficiente en la UCT y con este equipo que integra varias técnicas, se podrá analizar muchas muestras que no podíamos realizar antes, sobre todo la de fuerza atómica que nos permite caracterizar nanomaterial, que es lo principal que estamos llevando a cabo y, que contribuirá al desarrollo de investigación en ciencias ambientales o de nuevos fármacos, entre otros.”

Por su parte, Francisca Moore, investigadora de la Universidad de La Frontera indicó que como futura usuaria de este proyecto “estamos viendo la posibilidad de analizar muestras acá, con este equipo que es súper completo y es muy bueno, porque vamos a poder desarrollar un trabajo que en la UFRO no podemos realizar actualmente por no contar con este tipo de herramienta.”  La académica explicó que entre otros proyectos podrán desarrollar investigación para sintetizar nanopartículas de cobre, como también un proyecto relacionado con síntesis química de nanopartículas de calcio, esta última se aplicará a cultivos agrícolas como fertilizante foliar.

El microscopio Confocal Raman Imagen 3D también estará a disposición de las empresas de la zona sur del país que tengan requerimientos en materia de investigación, sin costo, durante el primer año de implementación.

La empresa alemana WITEC, fabricante del equipo, se ha encargado durante esta semana de capacitar a los académicos e investigadores de la UACh y de las Universidades externas que apoyaron la iniciativa, en el uso del microscopio.

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019