Menú
InicioNoticiasTodasCon éxito se desarrolló el Primer Simposio Internacional de Geociencia y Teledetección IEEE-GRSS Chile

Con éxito se desarrolló el Primer Simposio Internacional de Geociencia y Teledetección IEEE-GRSS Chile

Con éxito se desarrolló el Primer Simposio Internacional de Geociencia y Teledetección IEEE-GRSS Chile

* Actividad se desarrolló en el Auditórium 9000 del Campus Miraflores.

Con una importante convocatoria se realizó el Primer Simposio de Geociencia y Teledetección organizado por el Capítulo Chileno de la Sociedad de Geociencia y Teledetección del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE – GRSS Chile), en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

El encuentro durante 2 días congregó a destacados académicos, investigadores, estudiantes y representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel internacional.

Durante la jornada inaugural el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Richard Luco valoró la realización de este tipo de encuentros, resaltando la importancia de contar con espacios que permiten revisar las experiencias que usan tecnología aplicada en diversos campos como por ejemplo los estudios batimétricos. “Eso es lo que necesita nuestro país” resaltó y agregó que “en ello cobran un rol relevante las facultades de ingeniería asociadas a proyectos 2030 que pueda servir efectivamente a la sociedad.”

El Dr. Luco valoró que sea la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, la anfitriona del encuentro porque eso demuestra “que dentro de la facultad hay una organización efectiva que puede levantar este tipo de iniciativas, que existe soporte suficiente para mantener este tipo de acciones en el tiempo y que hay profesores, profesionales, académicos capacitados para poder llevarlas adelante.”

Por su parte, el Dr. Carlos Cárdenas, Académico de la Universidad de Magallanes y Presidente del Capítulo chileno de la IEEE-GRSS expresó que “hay una necesidad en Chile de poder generar más ciencia en esta área, de poder motivar a la gente a que participe en este tipo de investigación, en eso hay un apoyo de la comunidad desde el extranjero  para que Chile se potencie, y lo que esperamos después de esto es poder comenzar a discutir este tema y definir  hacia dónde queremos ir como comunidad de esta área”

La exposición central de la jornada inaugural titulada: “Statistics for SAR image analysis” “How to be Lucky Publishing” estuvo a cargo del destacado conferencista Dr. Alejandro Frery, Académico del Instituto de Computación de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil y experto en Sistema de Radar de Apertura Sintética (SAR), tecnología que cada vez comienza a ser más utilizada en la zona, sumado a su condición de editor de la Revista Latinoamericana de Percepción Remota.

Las áreas temáticas de los trabajos abordados durante la jornada incluyeron:

-  Criósfera y Cambio Climático
-  Monitoreo Forestal, Agricultura y Medio Ambiente
-  Sensores Remotos en el manejo de los Desastres Naturales
-  Oceanografía, Ecología Marina y Aplicaciones Marítimas
-  Geología y Minería

El Primer Simposio Internacional de Geociencia y Teledetección organizado por (IEEE – GRSS Chile) fue patrocinado por la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes.

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019