InicioNoticiasTodasCon éxito culminó Workshop de Otoño 2017 de Informática UACh

Con éxito culminó Workshop de Otoño 2017 de Informática UACh

La sexta versión reunió a empresarios, tesistas, egresados y especialistas del área, quienes durante toda una jornada analizaron las problemáticas, desafíos y avances de la Informática.

Con una alta convocatoria en el Auditórium del Edificio 9000 del Campus Miraflores se realizó el Sexto Workshop de Otoño de Informática UACh. La actividad fue organizada por la asignatura Taller de Software – Proyecto Integración de TIC a cargo de la académica Walkiria Gallegos.

El evento tuvo por objetivo generar un punto de encuentro en torno a la informática y fomentar las habilidades sociales y la vinculación con el medio en los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática.

Al respecto la Prof. de Informática UACh, Walkiria Gallegos, dijo que: “Fue una jornada llena de matices motivadores y de interés para nuestra comunidad informática, estamos muy contentos  de los resultados y agradecidos porque el Auditórium estuvo lleno en todo momento. Además, nuestros tesistas fueron muy sólidos al explicar sus proyectos de título”.

En la misma línea, la académica aprovechó de agradecer el apoyo hacia ésta iniciativa “Nos colaboró la Escuela de Ing. Civil en Informática a través de su directora Marianna Villarroel, el Instituto de Informática mediante su directora Eliana Scheihing y la Facultad de Cs. de la Ingeniería, sobre todo mi curso y mi ayudante Felipe Jara,  que apoyaron con una disposición increíble todas las actividades encomendadas”.

Hay que destacar que durante el Workshop, Jaime Klener extendió la invitación a que los alumnos de Informática trabajen en la empresa Junior de la carrera, Austral 404. Iniciativa que vincula a los estudiantes con empresas en forma temprana, incluso antes de la práctica profesional.

Charlas temáticas

En la oportunidad se reunieron doce expositores - tres de ellos tesistas- con el fin de compartir sus experiencias, investigaciones y aprendizajes. Las charlas fueron:

“Proyecto innovING 2030”, proyecto que pretende convertir a la FCI en un ecosistema de ingeniería, que sea un referente en la formación de profesionales altamente competitivos, con orientación de clase mundial, que se vinculen efectivamente con el sector público y privado. Este tema fue presentado por Pablo Chandía, Gerente del Proyecto.

“Experiencia profesional en Transbank”, Transbank es una empresa chilena encargada de la administración de las tarjetas de crédito y débito bancarias del país, donde Afife Cruzat es Jefe de Proyectos Innovación y Transformación, contó su experiencia como Ingeniero Civil en Informática.

“Astro-Ingeniería”, el Ingeniero Civil Industrial mención Informática, Dr. en Ciencias de la Computación, Patricio Galeas, contó su experiencia como ingeniero entre el vínculo Universidad de la Frontera y el Observatorio ALMA, junto con  los trabajos que ha desarrollado a partir del acuerdo que se firmó entre estas dos entidades.

“Innovación y emprendimiento en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería” es un departamento de la Universidad Austral donde uno de los proyectos que más destaca es la gestión de El Finde, programa de innovación y emprendimiento para los estudiantes de la región de Los Ríos. El tema fue expuesto por Robert Cercos, quien es parte de la Oficina i+e de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

 “PRE: Predictor del riesgo escolar. Minería de datos del comportamiento de los estudiantes de la región de Los Ríos utilizando B-Learning”, prototipo de un sistema de alerta temprana de riesgo de fracaso escolar que permitirá focalizar el esfuerzo en programas de retención y fomento de los aprendizajes en estudiantes de la Región de Los Ríos, este proyecto de título fue presentado por Claudia Navarro.

“Sistema de respuesta en aula bajo la especificación IMS-QTI como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje”, es un proyecto categorizado dentro de Tecnologías de Aprendizaje que busca darle un uso pedagógico a la gran cantidad de celulares y tablets en manos de estudiantes. Su finalidad es apoyar la evaluación formativa y así mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, este proyecto de título fue expuesto por Esteban Huenuman.

“Análisis del rendimiento de vulkan usando multithreading y asynchronous computing”, Estudio comparativo del rendimiento entre opengl y vulkan en distintos escenarios.

“CEO Optimisa: habilidades necesarias del informático, Más allá de los conocimientos técnicos y formales sobre algunas áreas, existen habilidades y competencias que los empleadores buscan a la hora de contratar a sus trabajadores, muchas veces, son características que están muy lejos de lo que nosotros imaginamos.

“Proyecto Social Group”, Presentación del proyecto social realizado por estudiantes de la carrera, el cual busca agrupar en un solo lugar, la ayuda que la gente pueda brindar a diferentes instituciones de beneficencia de la región.

“Experiencia profesional como emprendedor”, Experiencia profesional en el camino como emprendedor y las habilidades que practicó, para lograr su éxito.

“IoTLab: Experiencias profesionales”, El concepto de experiencia profesional está ligado al conjunto de conocimientos y aptitudes que un individuo o grupo de personas ha adquirido a partir de la realización alguna actividad profesional en un transcurso de tiempo determinado. La experiencia es considerada entonces como un elemento muy importante en lo que se refiere a la preparación profesional y en un mejor desempeño laboral en general.

“Misión y objetivos de la IEEE y las diferentes áreas con las que trabaja”, Se habló sobre lo que es la IEEE, las diferentes áreas que contempla, los proyectos y eventos realizados a la fecha, con el objetivo de motivar la participación y apoyo al desarrollo del grupo.

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019