InicioNoticiasTodasInstancia de diálogo interestamental presentó Reglamento de Acoso, Violencia y Discriminación en Ingeniería UACh

Instancia de diálogo interestamental presentó Reglamento de Acoso, Violencia y Discriminación en Ingeniería UACh

Estudiantes, funcionarios y docentes se reunieron para informarse, conversar y plantear inquietudes en relación al instrumento que promulgó la universidad en junio del 2016. 

“Hoy nos convoca el derecho a la educación libre de violencia, el trato igualitario, la salvaguarda de la dignidad, el derecho a la integridad física y sicológica, la protección de la intimidad, en definitiva, los principios que dan vida a la política de prevención y sanción del acoso, la violencia y la discriminación”, partió diciendo la asistente social del Campus Miraflores e integrante de la Comisión AVD Marianela Sanhueza.

La actividad abierta a toda la comunidad miraflorina fue organizada por la Comisión AVD y tuvo por objetivo generar instancias de diálogo interestamentales en torno a un café sobre el acoso, la violencia y la discriminación.

En el espacio, se destacó la relevancia de poder contar con un instrumento que le dé soporte a las decisiones técnicas que deben tomarse en estos casos. “Es un paso muy importante porque hasta hace un par de años atrás no teníamos acompañamiento, ni sabíamos dónde acudir, tampoco existían medidas de protección que  nos dieran sustento dentro de la Universidad”, destacó la ex integrante del comité AVD, Karina Miranda, quien representó al estamento estudiantil.

Por otro lado, la Directora de la DAE, Prof. Angélica Aguilar, recordó cómo comenzó este proceso y cuáles fueron las primeras instancias que existieron en la UACh. “Este es un tema que venía hace mucho tiempo haciéndose presente con las denuncias de nuestros estudiantes y en ese sentido primero se trabajó con el buen trato en el Programa Vive Saludable OK a través de un concurso de cuentos de la violencia en el pololeo que nos dio cuenta de esta realidad”.

Es importante destacar que la Universidad Austral de Chile fue la primera institución de educación superior con una política y un reglamento en torno a estos casos. “Tenemos reglamentos que son pioneros en el país y necesitamos la colaboración de toda la comunidad universitaria para socializarlos”, explicó la Directora de la DAE.

Proyecciones

Para cumplir con este reglamento y analizar en todas las áreas los casos estudiantiles se creó una comisión de Acoso, Violencia y Discriminación que la componen cinco integrantes: la Directora de Asuntos Estudiantiles, Angélica Aguilar; la asistente social del Campus Miraflores, Marianela Sanhueza; el académico del Instituto de Derecho Público UACh, Felipe Paredes; el académico del Instituto de Salud Pública, Miguel Flores; y la estudiante de la carrera de Derecho, Paula Lagos.

Pero está pendiente generar reglamentaciones interestamentales, en las que la UACh está trabajando actualmente. “Es un tema emergente y esperamos que de aquí a septiembre tengamos la nueva normativa que rija para los estamentos no estudiantiles”, confirmó Angélica Aguilar.

Finalmente, la asistente social de Miraflores concluyó: “Los invito a seguir construyendo una forma de relacionarnos en base al respeto mutuo y la valoración de las personas y sus derechos”.

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019