Menú
InicioNoticiasTodasUnidad de acompañamiento para casos de acoso, violencia y discriminación atenderá en Campus Miraflores

Unidad de acompañamiento para casos de acoso, violencia y discriminación atenderá en Campus Miraflores

La nueva unidad estará disponible en Ingeniería UACh a partir del 26 de abril en dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Los segundos y cuartos miércoles de cada mes a partir del 26 de abril estará atendiendo la encargada de la Unidad de Acompañamiento para casos de Acoso, Violencia y Discriminación estudiantil (AVD), Francisca Corbalán. El horario de atención será de 09:00 a 13:00 hrs. en la DAE de Miraflores (subsuelo del casino).

La unidad, nació bajo el alero del reglamento que promulgó la UACh en junio del 2016 gracias al trabajo del Comité Paritario de Género y Diversidad. “El objetivo es acompañar y guiar a los estudiantes que hayan sentido acoso, discriminación o hayan sido violentados y entregarles la orientación y las herramientas que necesiten”, explicó la encargada de AVD.

Los estudiantes que requieran de esta asistencia, pueden recurrir a esta oficina, aun cuando su caso no haya ocurrido dentro de la Universidad, así lo explicó la profesional: “Puede ser en la calle, en una fiesta o al interior de la universidad, todos los alumnos que requieran asesoría de este tipo pueden solicitar ayuda en esta oficina”.

“Se decidió abrir esta oficina aquí en Miraflores porque claramente les facilita el acceso a los estudiantes, teniendo en cuenta que es una facultad grande, donde la mayor parte de la población son hombres, y hemos evaluado que el 90% de las víctimas son mujeres, lo que no es excluyente por supuesto”, puntualizó Corbalán. Así también, recalcó que hay un reglamento que se está trabajando sobre conductas cruzadas entre estamentos (estudiantes, académicos, funcionarios, etc).

Si el estudiante decide denunciar, la unidad le dará tramitación en el marco del reglamento correspondiente y le irá comunicando todos los avances que se vayan produciendo en el camino iniciado hasta su resolución final, lo que estará bajo completa reserva.

En estos casos la investigación estará a cargo de la Comisión de Intervención AVD, que está compuesta por cinco integrantes: la Directora de Asuntos Estudiantiles, Angélica Aguilar; la asistente social del Campus Miraflores, Marianela Sanhueza; el académico del Instituto de Derecho Público UACh, Felipe Parede; el académico del Instituto de Salud Pública, Miguel Flores y la estudiante de la carrera de derecho, Karina Miranda.

Para más información, puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o descargar el reglamento aquí. 

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019